Tábano: Definición, Características y Consecuencias de su Picadura


Por Johnny / hace 4 meses / 0 Comentarios ».

¿Alguna vez escuchaste del tábano? El tábano es un insecto muy parecido a la mosca, pero tiene un tamaño mucho mayor, posee un cuerpo grueso con ojos muy grandes y verdosos, la vida del macho es más corta que la de las hembras pues estos son débiles.

Estos insectos tienen solo dos alas funcionales que son las anteriores, sus alas posteriores han sido transformadas en balancines para así ayudar al control del vuelo y poder alcanzar los treinta kilómetros por hora en vuelo recto.

Descripción y características

Mosca Tábano

Sabemos que es un insecto mayor a las moscas y que pueden llegar a ser rápidos en el vuelo, pero adicionalmente en su mayoría son diurnos más las hembras que los machos, estos últimos esperan en enjambre a las hembras para cruzarse con ellas.

Esta familia posee 4,500 especies alrededor del mundo, existe una marcada diferencia entre el macho y la hembra debido a que la hembra posee un aparato bucal picador y cortador más fuerte por el consumo de sangre, que no poseen los machos.

Los machos son holopticos, lo que quiere decir que poseen ojos compuestos que se juntan por arriba cubriendo la parte superior de la cabeza y las hembras dicotópicas poseyendo así los ojos juntos, pero se ubican en la parte central de la cabeza.

¿Dónde vive el tábano?

En su mayoría provienen de Europa, es el ambiente más común donde se les ha encontrado, pues por las bajas temperaturas permiten mayores ambientes o espacios acuosos y lodosos donde reproducirse.

Menos los tábanos de tipo diabasis que tienen un cuerno mucho más estrecho que el tábano común, mayor ligereza en el vuelo y su aparato bucal es estrecho. Se encuentran en la India Oriental, aunque también se han divisado otro tipo de tábanos en Asia del Norte y la parte Noroccidental de África.

¿Qué comen?

El macho es nectarívoro por no poseer un aparato bucal como las hembras, lo que indica que consumen solo néctar y flores de los que sacan toda su energía, mientras que las hembras se alimentan picando a animales a través de su aparato bucal.

Las hembras como en el caso de los mosquitos necesitan alimento rico en proteínas como la sangre, para atender las necesidades de la producción de huevos, estas se orientan para buscar alimentos por las siluetas y olores.

Consumiendo así la sangre de animales como vacas, caballos, mulas, bueyes o los que comúnmente llaman de sangre caliente para así poder madurar los huevos y cuando el tábano aún es larva vive en estanques y se alimenta de las larvas de otros insectos.

¿Cuál es su hábitat?

El tábano es abundante en hábitats húmedos, regularmente lodosos o inundados de agua dulce o salobre, necesitan suelos empapados para su reproducción y que así puedan poner los huevos y crecer las larvas.

Puede interesarte:  Coral: ¿Animal o Planta? Características, Tipos y Curiosidades

Como adultos necesitan animales grandes para su supervivencia, se llegan a presentar como plagas en hipódromos o campos de golf, haciendo esto que su control se dificulte y por lo general se utilizan repelentes químicos sobre animales y personas para su control. Así, no generan incomodidad o infecciones en los animales.

Otras características

Según lo que hemos estado leyendo, el tábano vuela tan rápido que alcanza una velocidad parecida a la de un caballo que va a galope, siendo así la hembra capaz llegar al animal y extraer hasta un gramo de sangre cuando pica.

Son consideradas como una plaga del ganado, propiciándoles picaduras dolorosas y molestas, el hombre raramente es atacado por el tábano hembra. Las molestias que causan en el ganado se traduce a la disminución de su reproducción cuando hay abundantes tábanos o cuando ya son considerados plaga.

Descripción y Características del Tábano

Descripción y Características del Tábano

Picadura del Tábano

La picadura es tan dolorosa porque al picar el animal desgarra con el aparato bucal, atacando las zonas descubiertas de su víctima sin importarles si este los descubre o no, deja enrojecida la zona afectada causando inflamación, enrojecimiento y picor.

Picadura de la Mosca del Tábano

Picadura de la Mosca del Tábano

Aunque su picadura es común en animales también pueden llegar a transmitir enfermedades y poner en grave peligro la salud de los humanos, todo dependiendo de la parte del mundo donde nos encontremos.

La miasis conocida en países subdesarrollados, consiste en un conjunto de enfermedades por la complicación de la picadura, pudiendo el animal llegar a requerir tratamiento con antibiótico por una infección, el aparato bucal es tan fuerte que es capaz de atravesar las pieles de los burros.

Cómo se reproducen

Tarda en completar su metamorfosis de larva a adulto entre uno y tres años, las hembras encuban sus huevos durante tres días y llegan a poner entre cien y mil huevos en cada reproducción, pudiendo crear enjambres de manera rápida.

El apareamiento del tábano suele comenzar en el vuelo cuando el macho espera que la hembra vuelva de alimentarse, pero finaliza sobre tierra firme porque a veces luego de copular se genera la muerte del macho.


¿Qué tanto te gustan los animales?:

Los odio :(No me gustanSólo un pocoMe gustan mucho¡Me encantan! (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php