Mangostas: Características, Hábitat y Alimentación


Por Johnny / hace 4 meses / 0 Comentarios ».

La mangostas poseen alrededor de treinta y tres especies que pertenecen al orden carnívoro, famoso por su destreza al cazar serpientes venenosas, encontrándose múltiples imágenes de su figura modificada desde el antiguo Egipto.

Las mangostas son animales pequeños con pelaje cuya coloración va de gris a marrón. Algunas especies poseen varias franjas oscuras o claras en la parte superior del cuerpo o poseen colas con anillos oscuros.

Descripción y características 

Las Mangostas

Imagen de una mangosta en su hábitat natural.

Son animales carnívoros, pequeños con cuerpos delgados, rostros alargados de patas cortas, orejas redondas, colas largas y dientes afilados de pelo corto abundante y en otros casos escasos.

Su cuerpo y cabeza alargada dan la sensación de conformar una pieza única, variando así sus medidas y peso según el ejemplar, poseen patas cortas con garras potentes que utilizan fundamentalmente para excavar.

Poseen una glándula anal que despide una sustancia que usan para comunicar su etapa reproductiva y así determinar tanto su adultez como llamar a su contrario para llegar a reproducirse.

También les sirve para marcar su territorio, tienen un rango de veinticuatro centímetros de longitud y pesan entre trecientos veinte gramos hasta cinco kilos dependiendo de la especie a la que se estudie.

Qué comen las mangostas

Las mangostas se alimentan de carne de animales más pequeños que ellas, teniendo una dieta estrictamente carnívora en la que predominan roedores, insectos, lagartos pequeños, serpientes, aves, lombrices y ranas.

En ocasiones comen también huevos y carroña, rompen los huevos lanzándolos contra un objeto sólido, demostrando así mucha inteligencia y astucia para sobrevivir, complementan su alimentación con nueces, semillas y alguna fruta.

Su actitud pone en relieve la inteligencia que poseen los animales debido a que son ágiles y se las ingenian cuando no consiguen animales para comer, escalan para bajar frutos y semillas.

Cuál es su hábitat y dónde viven

Se distribuyen entre Asia, Europa del Sur, la Península Ibérica y el Sur de África. En el año 1800 se introdujeron algunos ejemplares en la India Oriental y en algunas islas hawaianas, para que controlaran la plaga de roedores.

Con esto lograron expandir el hábitat de la mangosta llevándolo a lugares de los que no eran originarios, en algunos casos favorablemente tanto para la especie como para el ecosistema donde lo introducían.

En algunos casos se usaban como control de plagas, pero causaron un efecto negativo porque su población llegó a crecer desmesuradamente y empezó a afectar la superveniencia de especies nativas.

Cómo se reproducen

Otra de las cosas resaltantes de este animal es su reproducción. El macho de la especie corteja a la hembra emitiendo un sonido parecido a la risa, la hembra también emite un sonido similar para atraer al macho.

Puede interesarte:  Sanguijuela: Características, Tipos, qué Hacen y Alimentación

Tienen una sola camada por año, aunque sus descendentes mueren, pueden reproducirse inmediatamente después de compensar su pérdida pues sienten la muerte de sus crías como se siente la muerte de un ser querido.

Posterior al apareamiento, la hembra da a luz a cuatro crías que se destetan a las seis semanas de edad. A los cuatro meses ya salen con la madre para enseñarles a cazar y así pueden salir del hogar familiar.

Dos meses después de su nacimiento los machos abandonan el nido, mientras que las hembras se quedan más tiempo con la madre y se sabe que algunas veces permanecen de por vida junto a ellas, por el vínculo o aprendiendo de la crianza de crías.

Datos curiosos sobre esta especie en extinción

Las mangostas también se ven amenazadas con extinguirse a pesar de que hay muchísimas muestras que en algunos lugares tienen una población bastante estable. Sin embargo, en otros están en peligro de extinción.

Un fácil ejemplo es la población en Hawái en donde irónicamente fue el hombre quien introdujo la especie a la isla y hoy amenazan su existencia en ese mismo ambiente por ser considerada una plaga.

Pero como la mayoría de los animales, su amenaza más grande es la pérdida de hábitat ya que son tratadas como plaga cazan excesivamente a su especie, siendo como otros animales afectados por los humanos, quienes se han vuelto el principal depredador o aniquilador de varias especies.

La mangosta grandidieri o mangosta rayada grande ha sido colocada ya en la lista roja de animales en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se deben tomar acciones de protección necesarias para poder preservar su existencia, aunque esto no ha dado mayor resultado beneficioso para la especie.

Por ejemplo, en algunos mercados de Asia es común ver como montan espectáculos de lucha entre mangostas y serpientes basándose en su instinto natural de caza, aun así, entrenan al animal para ello, generando espectáculos bien pagados para la diversión del hombre.

Es un animal de hábitos diurnos construye madrigueras en las que protege de sus predadores a sus crías y así mismo, cuando conviven en grupo posees gran cualidad social, colaborando entre todos para alimentarse.


¿Qué tanto te gustan los animales?:

Los odio :(No me gustanSólo un pocoMe gustan mucho¡Me encantan! (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php