Mamba Negra, Todo Sobre la Serpiente más Peligrosa de África


Por Johnny / hace 4 meses / 0 Comentarios ».

La Mamba negra es un tipo de serpiente conocida por ser una de las más venenosas del mundo, no solo son de color negro, sino de otros colores como el marrón. Es la más grande de África y la segunda más grande del mundo.

serpiente mamba negra

Serpiente Mamba Negra

Se alimentan principalmente de animales o mamíferos pequeños como roedores, son reptiles muy rápidas y efectivas empleando su veneno sobre sus presas, llegan a ser presas de animales más grandes como pájaros o águilas.

Principales características

Cuando las mambas negras llegan a la edad adulta tienen una longitud media de 2.5 metros y llegan a medir máximo 4.5 metros, reciben su nombre por el color negro del interior de sus bocas, a diferencia del color de su piel que llega a ser de color gris olivo.

Son tan rápidas que pueden moverse hasta veinte metros por hora, utilizando esta cualidad para escapar del peligro que generan otras especies para ellas y no para atacar o capturar a sus víctimas o presas

Dónde vive

La mamba negra vive en África, encontrándose al noreste de la República Democrática del Congo, Sudan del Sur, Etiopia, Zambia, Somalia, el este de Uganda, Malaui, Tanzania, el Sur de Mozambique, Zimbabue, Kenia, Botsuana y Nambia.

Se encuentra normalmente en altitudes superiores a mil metros, aunque alcanzan mil ochocientos metros en Kenia, cuando habita en zonas boscosas llega a ser arbórea se adapta a terrenos desde sabanas, bosques y selvas.

Qué come la mamba negra

Cazan activamente durante el día o la noche, cuando cazan animales pequeños éstas realizan picaduras mortales y luego se retiran a esperar que el veneno surta su efecto, pero si el animal es más grande que los comunes, pues los rodea con su cuerpo aferrándose a su presa evitando que escape y así surta efecto el veneno.

Llegan a viajar en grades velocidades por terreno accidentado, por ramas de árboles, si llegan a caer pueden mantener la cabeza a un metro de altura del suelo al golpearse, poseen muy buena vista para así atacar a los roedores, murciélagos, aves y lagartos.

Cuál es su hábitat

Prefieren hábitats específicos que contienen un montón de cubiertas, como en zonas de colinas boscosas o rocosas, como las sabanas abundantes con árboles o plantas leñosas, son animales terrestres, pero pueden llegar a subir a árboles.

Los troncos podridos sirven como guaridas, eran originarias de gran parte del este y del sur de África, pero actualmente se les ha divisado en locaciones lejanas a su hábitat normal llegando a ser vista en Senegal y hasta el oeste de Guinea.

Datos curiosos de la mamba negra

Este animal se reproduce anualmente, lo cual ocurre a principios de la primavera cuando el macho localiza a una hembra y sigue su rastro de olor, el macho examina a la hembra pasando la lengua en su cuerpo.

Puede interesarte:  Coral: ¿Animal o Planta? Características, Tipos y Curiosidades

Luego de ser fertilizadas la hembra incuba los huevos entre ochenta o noventa días, llegan a poner entre seis y diez huevos. Pero, si hay más de un macho en la zona de apareamiento llegan a luchar entre ellas sin morderse.

La mamba negra suele ser solitaria, cuando nacen las pequeñas serpientes tienden a romper el cascarón con sus dientes y nacen ya con las glándulas venenosas, capaces de generar mordeduras letales a segundos de su nacimiento.

Llegan a medir entre 0,51 metros de largo, de color grisáceo, siendo independientes desde que salen del cascarón, pudiendo atrapar sus presas del tamaño de una rata y en un año alcanzan los dos metros.

La mordida de este animal contiene 100 mg de veneno, un hombre para morir por este veneno solo necesita 10 o 15 mg, recientemente descubrieron que su mordida o el veneno contienen efectos parecidos a los de la morfina.

Las mambas verdes de occidente o del este son consideraras menos letales que las negras, siendo más pequeñas y más de tipo arbóreo, llegan a vivir aproximadamente once años, aunque su esperanza de vida llega hasta los veinticinco años máximo.

Siendo un animal tan territorial, cuando se siente acorralada se vuelve completamente agresiva, alza la cabeza muy alta, abre las mandíbulas y emite un silbido violento y asustadizo generando respeto.

A pesar de ser una de las serpientes más peligrosas del mundo por su color, naturaleza y capacidad de veneno, muchos criadores o personas las tienen como mascotas y las alimentan de roedores, animales pequeños o arañas, creando que la serpiente esté tranquila y dentro de un ambiente controlado.

No es muy común verlas en terrarios o lugares de exhibición de serpientes, debido a que por su rareza son consideradas animales que pueden llegar a extinguirse con facilidad, o a ser muy letales por la capacidad de su veneno.

Son animales altamente majestuosos y delicados, sus movimientos rápidos y colores vivos tienden a llamar la atención, pero en las zonas de avistamiento existen letreros que indican su presencia y esto permite tomar las precauciones necesarias.


¿Qué tanto te gustan los animales?:

Los odio :(No me gustanSólo un pocoMe gustan mucho¡Me encantan! (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php