Saltamontes: Tipos, Características, qué Comen y Cuál es su Hábitat


Por Johnny / hace 4 meses / 0 Comentarios ».

Los saltamontes, son insectos pequeños pertenecientes al orden de los Orthoperas y bajo este nombre, existen múltiples especies (al menos 15.000 en todo el mundo). Son parientes de los grillos y pertenecen a la rama de los animales invertebrados.

Actualmente, en el continente europeo hay más de 700 especies en peligro de extinción por lo que existen diversas campañas de concientización para informar a la población sobre la preservación de los saltamontes predominantes en esta región.

Principales características

Los Saltamontes

Los saltamontes generalmente no son muy grandes, pueden llegar a medir máximo 15 centímetros y otros son tan pequeños que pueden tener longitudes de hasta 1 milímetro. Además, tienen un tiempo de vida de entre 9 a 11 semanas.

Muchos se preguntarán, ¿de dónde vienen el sonido que emiten estos animales? En primer lugar, es importante saber, que no todas las especies de saltamontes emiten ruidos y aquellos que sí, lo generan frotando los fémures contra el abdomen o con las alas.

Asimismo, tienen una anatomía bastante interesante, distribuida de la siguiente manera: cabeza, tórax y abdomen. Pero, ¿dónde está lo peculiar de su estructura corporal?

En primer lugar, su sentido auditivo es netamente timpánico y se encuentra ubicado en el abdomen, esto hace que perciban mejor la vibración de los sonidos.

Su sentido del olfato se localiza en las antenas, en vez de sangre poseen un fluido llamado hemolinfa que es lo que llena sus cavidades y las patas traseras tienen una estructura similar a las garras de los mamíferos, lo que les permite sujetarse bien al saltar.

Estos saltos tan altos los realizan gracias a la fuerza únicamente de las patas traseras, debido a que las delanteras son mucho más débiles y cada saltamontes posee dos pares de alas, pero al igual que las patas, las únicas que les permiten volar, son las traseras.

¿Dónde viven los saltamontes?

Los saltamontes se ubican en casi todo el mundo, pero es bastante común su presencia en zonas tropicales y subtropicales. Algunos de ellos prefieren vivir en hábitats abiertos o con mucha hierba también se localizan en bosques o sitios donde haya humedad. De allí a que se les asocie con las épocas lluviosas.

Estos animales, realizan migraciones y esto normalmente se da cuando existe una numerosa agrupación de la misma especie pues la falta de alimentos, ocasiona que su organismo genere una sustancia que le otorga la fuerza necesaria para volar y poder desplazarse a otros sitios donde puedan sobrevivir.

¿Qué comen?

Los saltamontes son herbívoros, la mayoría de ellos se alimentan solamente de hojas y frutos secos. En algunos casos y solamente cuando están muy hambrientos, se vuelven omnívoros y pueden llegar a alimentarse de otros insectos.

Pueden complementar su dieta con polen y néctar y mayormente prueban la comida antes de ingerirla por medio de sus antenas que es donde se localizan sus papilas gustativas. Una vez que comprueban su sabor, la trituran bien para luego poder digerirla.

Puede interesarte:  Capibara: Características, Hábitat, Alimentación, Vida y Curiosidades

Tipos de saltamontes

Existen diferentes tipos de saltamontes, dependiendo usualmente del hábitat en el que se desarrollan, entre ellos están:

  • Saltamontes Verde
  • Saltamontes gigante
  • De cabeza larga
  • Del arroyo
  • De tallos e imitadores de cortezas
  • Del sureste
  • De antena blanca

¿Cuál es su hábitat?

A pesar de que los saltamontes se adaptan a casi cualquier ambiente, estos animales son incapaces de regular su temperatura. Normalmente prefieren hábitats cuya temperatura sea seca o cálida.

La razón por la que casi siempre se mantienen despiertos por la noche es debido a las variaciones de temperatura que ocurren en este momento del día y eso hace que se desplacen en busca del menor frío posible.

Suelen encontrarse en bosques tropicales, tierras bajas, pastizales y tierras semiáridas, así como en líquenes, musgos y las copas de los árboles.

Los sonidos que emiten los saltamontes se denominan “estriludaciones” y lo utilizan como una forma de comunicación con otros de su misma especie. Aunque cada uno tiene una forma diferente de estriludación, normalmente lo generan los machos para atraer a las hembras.

Cómo se reproducen

Su forma de reproducción es a través del desove. Una hembra puede llegar a poner entre 1,000 y 10,000 huevos que coloca sobre una sustancia espumosa, la cual los protege durante todo el proceso de incubación que se da mayormente en primavera y en verano en la zona que elige únicamente la hembra.

Sus principales enemigos son los insectos más grandes como la mantis religiosa, escarabajos y arañas que consumen una gran variedad de saltamontes. Asimismo, algunas moscas se alimentan de los huevos que estos colocan.

Durante mucho tiempo, los saltamontes han sido considerados un riesgo para las plantaciones agrícolas en algunas partes del mundo, debido a que representan plagas que pueden llegar a dañar los cultivos y este riesgo aumentan como consecuencia de la reproducción masiva de estos insectos.

Sin embargo, no es un secreto que estos animales también pueden contribuir a la protección del ecosistema librándolo de malezas y otras plantas que puedan representar un riesgo. Por esta razón es importante su preservación para el medio ambiente.


¿Qué tanto te gustan los animales?:

Los odio :(No me gustanSólo un pocoMe gustan mucho¡Me encantan! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php