Pez Borrón: Características, Hábitat y Alimentación


Por Johnny / hace 4 meses / 0 Comentarios ».

El pez borrón (mejor conocido en inglés como blobfish) pertenece a la familia Psychrolutidae y posee un aspecto muy particular que le ha otorgado desde el año 2013, el título al “animal más feo del mundo”.

Sin embargo, esta singular apariencia solo se refleja fuera del agua debido a las diferencias de temperaturas que existen entre su hábitat natural que suelen ser las profundidades marinas, y las del exterior.

Principales características

Pez Borrón

Foto del Pez Borrón

Esta especie posee una textura gelatinosa, casi igual a la de las profundidades marinas en las que habita normalmente. Esta textura suele desparramarse cuando se encuentra fuera del agua, debido a la falta de huesos en su anatomía o poco soporte estructural.

Posee unos ojos muy grandes, lo cual le permite ver mucho mejor en la oscuridad que predomina en el fondo del mar. Además, el blobfish es prácticamente sedentario por lo cual, la densidad de su piel representa una ventaja, debido a que le ayuda a conservar la energía cuando suele desplazarse.

Puede llegar a medir entre 30 y 40 cm y su coloración varía entre crema y beige, dependiendo si está bajo el agua o fuera de ella. Aunque se han descubierto al menos unas 250,000 especies de este pez solo unas 30.000 han podido ser estudiadas.

¿Dónde vive?

Normalmente el pez borrón se en aguas cuya profundidad oscila entre los 6,000 hasta los 1,200 metros donde la presión del agua es 120 veces mayor a la de la superficie.

Es por esta razón, que la apariencia de esta especie va cambiando a medida que se desplaza a menor profundidad y por ende, la presión del agua disminuye. Asimismo, puede soportar temperaturas de entre 2° y 9°C.

¿Qué come?

El sedentarismo de esta especie, ocasiona que para alimentarse no requiera mayor esfuerzo. Normalmente el pez borrón se alimenta únicamente de aquellos peces que pasan ante sus ojos durante el día.

No son depredadores, no cazan ni acechan. Simplemente ingieren cualquier materia comestible que pase por su camino y, en conclusión, su dieta se basa en peces más pequeños o crustáceos que habiten en aguas profundas.

¿Cuál es su hábitat?

El pez borrón se encuentra geográficamente en las profundas y azules aguas de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania. Específicamente desde Broken Bay, en Nueva Gales del Sur, hasta el Sur de Australia y Tasmania.

Otras características

La principal razón por la que no existe tanta información con respecto a esta especie marina, es debido a las profundidades en las que habitan y que vuelven difícil el acceso de los buzos. Es por ello, que, de 250 mil especies censadas, apenas 30 mil han sido estudiadas.

El hecho de que sea considerado como “el animal más feo del mundo” fue por medio de la Ugly Animal Preservation Society (Sociedad para la preservación de los animales feos, en español) quienes lo calificaron como “la voz de los animales feos que son olvidados” e incluso le otorgaron el puesto de mascota oficial en septiembre del año 2013.

Puede interesarte:  Chita o Guepardo, Información, Características y Hábitat

Cómo se reproduce

Los expertos aseguran que la hembra de esta especie, pueden llegar a ser más grande que los machos y ambos, curiosamente cuidan sus huevos hasta que eclosionan.

Son capaces de desovar hasta 100,000 huevos, pero solo el 1% llega a la edad adulta. Se dice que es la única especie en las profundidades que vigila a sus crías y en el año 2003 fue la primera vez que se observó a un pez borrón escorpión, haciéndolo.

¿Se puede comer el pez borrón?

Contrario a lo que muchos creen, el pez borrón no es apto para el consumo humano. Sin embargo, su especie se encuentra en grave peligro de extinción debido a que son atrapados equívocamente por las redes utilizadas para la pesca de arrastre y esto afecta sobremanera su población, disminuyéndola considerablemente.

Gracias a la presión del agua donde normalmente habita, no necesita de la vejiga natatoria que predominan en los peces para poder flotar, debido a que su textura se lo permite perfectamente.

El blobfish no puede morder, pues debido a que su anatomía carece de huesos, esto incluye también la falta de dientes.

Casi todos los estudios que se le han realizado a esta especie, han sido a ejemplares muertos debido al difícil acceso a las profundidades que habita. Sin embargo, existen casos de algunos buzos que han podido captar algunos movimientos y comportamientos.

La estructura de su cuerpo tiene una forma distinta en el agua, que en la superficie. Debido a la falta de presión que existe en el exterior, esto hace que, al salir su textura se vuelva acuosa y gelatinosa otorgándole un aspecto triste y melancólico tal y como lo muestra la foto por la cual se hizo viral en internet.

Por último, este pez ha sido la inspiración de muchos artistas que han escrito obras musicales y hasta poemas inspirados en esta especie.

A continuación te mostramos una pequeña infografía sobre el pez borrón, si te gusta nos ayudaría mucho que compartieras este artículo en tus redes sociales.

Infografía de Pez Borrón

Infografía de Pez Borrón – Da click en a imagen para ampliar


¿Qué tanto te gustan los animales?:

Los odio :(No me gustanSólo un pocoMe gustan mucho¡Me encantan! (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php