Shar Pei: Tipos, Cuidados, Características y Temperamento


Por Johnny / hace 4 semanas / 0 Comentarios ».

El Shar Pei es una raza de perros que ha evolucionado en su uso, primero fue usado como guardián de tumbas, luego como perro de peleas y quedando solo como mascota doméstica para casas y compañía de familias.

Esta raza es caracterizada por poseer muchas arrugas que van desapareciendo a medida que crecen y cuando llega a su edad adulta son casi inexistentes, en los años 60 estuvo en peligro de extinción por considerarse un perro símbolo de burguesía y de derroche.

Principales características del Shar Pei

Shar Pei

Estos perros eran catalogados por ser de dos lugares distintos. Unos eran de china y otros de América, solo se diferenciaban porque los americanos eran más gorditos, robustos, de patas anchas y con una gran cabeza.

Siendo los chinos mucho más delgados, con huesos finos y de menor tamaño, de patas altas y cabeza de menor tamaño con un hocico alargado. En general son perros juguetones, leales e independientes.

Muchos hacen referencia a que este tipo de raza pierde su gracia cuando crece, pues su característica más formidable son sus arrugas. Algunos los llaman pequeños leones arrugados y pueden llegar a ser muy tiernos. Sin embargo, aun así, son perros usados por los emperadores chinos.

¿Dónde viven?

Actualmente son perros solo domésticos, que no solo se encuentran en América y China, sino que por su atractivo han sido llevados a distintas partes del mundo, comerciado por ser un perro atractivo durante su época de cachorro.

Viven en hogares como apartamentos, casas o hasta calle debido a que como se dijo antes, por haber perdido su atractivo al crecer existen personas que los desechan como si fuera un objeto sin sentimiento y no un ser vivo.

¿Qué comen?

Su alimento puede ser tan variado como el de cualquier otra raza de perros, la mayoría de las comidas especializadas para perros contienen los nutrientes necesarios y proteínas necesarias para el animal.

También pueden llegar a consumir vegetales y frutas siempre que no sean ricos en azúcar, así complementan los nutrientes de la comida y los ayuda a mantener cuidado su organismo por ser comida más del tipo vegetal y no artificial y de comer cosas como carnes o sopas deben ser cocidas sin ningún tipo de aditivo artificial ni sal para no hacerle daño al animal, aunque siempre es más recomendado darle comida indicada para ellos.

¿Cuál es su hábitat?

Son originarios de china de hecho son perros que duraron hasta los años 60 en este país. Luego, por la persecución del gobierno algunos criadores lograron salvar algunas especies y los llevaron a América.

Así sobrevivieron por su atractivo, luego de dejar de ser perseguidos volvieron a China y ahora son dos tipos de perros con diferencias mínimas entre ellos, habiendo ya adaptado su raza a los diferentes climas y ambientes.

Puede interesarte:  Jaguar: Todo Sobre el Animal Salvaje, Hábitat y Características

Temperamento y cómo cuidarlos

Si estás interesado en conocer el comportamiento de esta raza de perros y en saber qué cuidados debes tener con ellos, te invito a que veas los siguientes videos:

Curiosidades

Este perro es uno de los más curiosos del mundo, posee un porte distinguido y atlético, con un cuerpo cuadrado, musculoso y bien proporcionado, con una cola enroscada en su espalda.

Sus ojos son oscuros y parecen hundidos, con orejas pequeñas en la parte alta de la cabeza, por poseer una lengua algo morada se dice que son descendientes de los chow chow. Shar Pei significa piel de arena, refiriéndose a su color y aspecto.

Destacado por su aspecto sereno y equilibrado, es un animal totalmente independiente dicen que parece un perro autista, pero es que su carácter simula al de un gato, solitario que se acerca a su amo solo cuando necesita cariño.

Pero esto es solo en su etapa de adultez, pues cuando es cachorro como todos los perros son juguetones e inquietos ocasionando daños a determinados ambientes, en especial donde existen objetos de madera.

La piel de este animal es bastante delicada por lo que los veterinarios suelen indicar que se les de ocasionalmente pescado para prevenir infecciones dermatológicas, por lo pequeña de sus orejas tiende a sufrir de otitis.

Llegan a medir ente 44 y 51 centímetros, con un peso entre 17 y 25 kilos en estado adulto, su pelaje suele ser de varios colores menos blanco, rojo, negro, chocolate y azul, con un promedio de vida de diez años.

Llegan a tener una enfermedad característica conocida como fiebre de Shar Pei o síndrome del corvejón hinchado, aunque el perro no muestra síntomas de enfermedad puede portarla genéticamente, dando como resultado si se cruzan dos perros con genes dañados los cachorros pueden padecer de este mal.

El problema de esto es que no llegan a descomponer y eliminar las proteínas, con efecto contrario las proteínas se vigorizan destruyendo sus riñones y el hígado llegando a fallecer a temprana edad el animal.

Llegan así a presentar vómitos y dolor abdominal, pueden darle ataques variables sin ninguna frecuencia en sí, presentando también diarreas, siendo única salida para mantenerlos mientras están enfermos, suministrarle una dieta baja en proteínas y perejil fresco.


¿Qué tanto te gustan los animales?:

Los odio :(No me gustanSólo un pocoMe gustan mucho¡Me encantan! (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php