Animales En Peligro De Extinción


Por Johnny / hace 1 año / 0 Comentarios ».

En la antigüedad, las grandes especies animales que conformaron parte de toda una generación fueron evolucionando y adaptándose a ciertos cambios en el medio ambiente con el propósito fundamental de garantizar su supervivencia. Por desgracia ahora muchas especies están a punto de extinguirse…

Muchos y drásticos cambios climáticos así como sucesos hoy conocidos como catástrofes naturales dieron con el traste a la desaparición de cientos de especies animales que se extinguieron completamente de la faz de la tierra. Sin embargo hoy en día, muchos animales en peligro de extinción están a la orden del día y no necesariamente por las mismas razones del pasado.

El hombre se ha convertido el mismo en el depredador incontrolado número uno de historia, hasta el punto tal de que hay muchas especies y animales en peligro de extinción cuya captura ha sido prohibida por legislaciones de muchos países en el mundo, pero aun así, el hombre por intereses particulares viola la ley y hace lo propio.

Actualmente, existen varias listas de animales en peligro de extinción que antes abundaron en muchos lugares del mundo. De hecho, la WWF (por sus siglas en inglés) la fundación Vida Silvestre ha publicado recientemente una lista que contiene los diez animales del mundo más vulnerables en términos de su extinción.

Lista de animales en peligro de extinción

Cuáles son los animales en peligro de extinción en el Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Guatemala, México y todo el mundo:  Dentro de estos animales están considerados los acuáticos, domésticos, exóticos y los de la selva.

Una gran variedad de animales que hoy en día desaparecen  por manos de personas que no cuidamos el medio ambiente y mucho menos protegemos el lugar donde habitan estas especies tan hermosas.

En la actualidad  solo quedan 7,000 tigres en la selva de los 100,000 que quedaban hace un siglo atrás, y el maltrato aún no termina ya que en Asia son sacrificados (matados) y llevándolos  a extinción por furtivos para poder hacer una medicina china tradicional o exótica y además de usar su cuero como alfombras o ponerlos como un trofeo en cuadros.

La lista está contenida por ejemplo por el Delfín Irawadi, el Gorila de Montaña, el Leopardo de las Nieves, el Rinoceronte de Java, el Orangután de Sumatra, del Atún Rojo, la Tortuga Baula, El Tigre, la Vaquita Marina y el Elefante Asiático.

Todos estos animales anteriormente mencionados en su especifica especie están hoy en día en grave peligro de extinción porque muchos de ellos están siendo fuertemente vigilados no solo para preservarlos sino también para ayudar a reproducirlos y evitar que su existencia de extinga en nuestros propios ojos y que no seamos capaces de preservar la riqueza que conforman los mismos con tantos avances y tecnología con la cual disponemos hoy en día.

Sin lugar a dudas el compromiso de preservar la riqueza de nuestra naturaleza nos corresponde a nosotros. No solamente por esta vasta lista de animales sino también, porque hay otros elementos de la naturaleza que también enfrentan el peligro de desaparecer frente a nuestros ojos.

El Gorila de Montaña

El gorila de montaña es una raza de gorilas que se identifica por tener un pelaje más extenso y con una tonalidad más oscura que los demás gorilas. Son generalmente animales tranquilos y muy inofensivos, aunque lastimosamente hoy en día se encuentran en peligro de extinción, lastimosamente nosotros los humanos hemos sido la causa primordial de adelantar su desaparición, la casa ilegal y la deforestación han sido la principal causa para la muerte de la mayoría de estos animales.

Según investigaciones se ha determinado que en la actualidad existen menos de 690 ejemplares dispersos en dos poblaciones:

 * La selva de Bwindi, Uganda

 * Las montañas Virunga, África

En estas dos poblaciones mencionadas anteriormente existen 3 Parques Nacionales que son donde se encuentran en cautiverio y dentro de los cuales se pretende preservar la especie de estos animales los cuales son:

* El parque Nacional de Los Volcanes, Ruanda

 * El parque Nacional Virunga, El Congo

 * El parque Nacional Mgahinga, Uganda

Realmente es una verdadera vergüenza que sea el hombre la principal amenaza para estainofensiva especie de animales, hay que tomar conciencia y darnos cuenta del daño que hacemos con las acciones incorrectas que en ocasiones solemos tomar.

El Lobo Gris Americano es apenas visto en reservas y zoológicos.

El Lobo Gris Americano es apenas visto en reservas y zoológicos.

El Lobo Gris Americano

El lobo gris americano es el más pequeño entre los lobos, se esconde durante el día y solamente sale a cazar durante la noche y suelen hacerlo en manada, hasta el momento se desconoce la cantidad de lobos que existan pero se presume que son pocos los que quedan sueltos, la mayoría los tienen en cautiverio para preservar su existencia ya que se cree que están próximos a dejar de existir.

El motivo principal de que esta raza de lobos esté en peligro de extinción ha sido los ataques directos de la raza humana en contra de su especie.

El temperamento de estos lobos es agresivo y siempre se encuentran al asecho, son de color gris combinado con marrón en la parte superior de su cuerpo.

No te pierdas:  Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción del Desierto del Sahara

El lobo gris americano  es pequeño, su estatura promedio se encuentra entre los  70cm. y 90cm. tienen un largo entre 1.5mts. y 1.8mts. y el peso promedio en su adultez oscila entre los 23kg y los 42kg.

Los pocos que quedan se encuentran situados en varios zoológicos del estado de México y de Estados Unidos. Donde el principal objetivo es preservar la especie y lograr su reproducción.

El Condor de los Andes

El condor de los andes se encuentra en peligro continuo de extinción por el hecho de la caza indiscriminada de parte de los habitantes del mundo, esta especie se localiza en los andes del Perú que generalmente se encuentran volando en circulos  buscando una presa para poder  alimentarse.

Esta especie generalmente hace sus nidos en acantilados para cuidar y preservar su especie y que el acceso de personas sea difícil, pero aun así la caza indiscriminada de esta especie en peligro de desaparecer completamente sigue afectando el decaimiento continuo, existen caseríos que protegen a estos animales pero no es suficiente.

 

El condor de los andes es una de las aves mas grandes de américa, no dejemos que esta especie se extinga por completo ayudemos a preservar y rechacemos toda clase de caza y maltrato a este animal, como bien vemos en el sur del Perú donde se toma el condor para cumplir una festividad que es el yawar fiesta donde de manera indiscriminada se toma como una fiesta cultural.

Esta especie se distingue donde el condor macho lleva un plumaje de color blanco en el cuello la que hace parecer una bufanda a diferencia de la hembra que no tiene dicha apariencia, es fácil de distinguir estas especies en las alturas de américa y especialmente en Perú.

El Pájaro Campana

El Pájaro Campana Animal en Peligro de Extinción, es una especie amenazada por el actuar del hombre, su canto se asemeja al sonido de una campana y el poder seguir escuchando solo depende de nosotros.

Este es un animal de un profundo sonido cultural, muchos compositores toman como referencia el cantar de esta ave que hoy esta a punto de extinguir y dejar de existir. Su peculiar sonido y la belleza de su plumaje es lo que lo hacen vulnerables y estén amenazados por cazadores, además la destrucción de la selva muchas veces esta destrucción sucede por reemplazar el habitad de esta ave por campos de cultivo y además la captura ilegal del Pájaro Campana.

 

Esta ave aún en cautiverio el macho es el que para comunicándose por el sonido tan bello que realiza casi todo el día todo esto para llamar la atención de la hembra advirtiendo que se encuentra en el lugar, y la hembra paradójicamente es casi muda. Esta especie se alimenta casi de 20 especies distintas y mayormente toda la familia de laureles, palmito .

Esta ave se convierte como el jardinero de la selva porque lleva todas las semillas de las frutas que come y lo esparce por toda la selva, el pájaro campana mide tan solo 28 cm, el plumaje se hace notable cuando alcanzan la madurez para poder reproducir.

También puede interesarte:

El Águila Real es una de las especies con menor cantidad de elementos en su comunidad animal.

El Águila Real es una de las especies con menor cantidad de elementos en su comunidad animal.

El Águila Real

Es otra ave a punto  de extinguirse actualmente solo quedan 150 pájaros registrados en todo el mundo; y la causa de su desaparición es la degradación de su hábitat, si no protegemos esta maravillosa ave en algunos años podríamos estar lamentando la pedida irreparable de esta especie exótica en el mundo.

El Oso Pardo 

Hace más de una década que se encuentra en peligro de extinción, pero aún se puede apreciar en los montes del mundo, pero no esperemos que sea demasiado tarde para cuidar a este animal y no depredar  el lugar  donde habitan.

El Oso Polar 

El Ursus aritimus,  también llamado oso blanco  es otro animal que se encuentra en peligro de extincion  debido al calentamiento global  el cual afecta a su ecosistema.

El León

Los reyes de la selva, estamos hablando del león, actualmente los que viven en áfrica se consideran animales en peligro y los pocos que sobreviven en Asia se considera especie en peligro de extinción.

Otros Animales en peligro de Extinción en la Selva

El Halcón Peregrino

Otra especie esta siendo amenazado, el halcón peregrino se encuentra en peligro de extinción, esta ave recorre principalmente el Norte de América, Canadá, México. Esta ave  hoy se encuentra al borde de desaparecer, ayudemos a la conservación  y no dejemos que se extinga este maravilloso ejemplar.

 

Algunos datos del Halcón Peregrino, esta ave puede alcanzar la velocidad de  180 km/h, la alimentación básica es de la carne de otras aves mas pequeñas dentro de la cadena de alimentos, además de cazar a sus presas en pleno vuelo.

 

No te pierdas:  Animales Extintos en el Desierto Poco Conocidos

Hace años  el índice de estas aves era alentador, pero hoy la caza desmesurada  y la contaminación o intoxicación son la causa principal para que estas aves estén desapareciendo. Se informa que  el uso de una sustancia tóxica y prohibida denominada DDT, esta haciendo que estas aves se encuentren en peligro de extinción.

En los países como México, Canadá entre otros donde se aprecia estos animales se les esta considerando como especies en peligro extinción; ahora solo depende de nosotros que esta ave siga volando por los cielos del mundo.

El Manatí es una de las especies menos conocidas.

El Manatí es una de las especies menos conocidas.

El Manatí

Uno de los animales mas tiernos del mundo el Manatí se encuentra al borde de la extinción, este animal se encuentra en la tierra durante muchos siglos hoy en día es muy difícil poder apreciar en su habitad natural.

Este animal marino en extinción era confundido por los navegantes que decían haber visto una sirena, pero era un hermoso manatí, gracias a la caza indiscriminada de esta especie ya no es posible apreciar la belleza de este animal, porque los hombres aprovecharon el apego que tienen estos animales y los cazaban porque la piel de estos animales eran utilizados para la confección de prendas de vestir, así como zuelas de zapatos, látigos y otros.

Descubre los Animales del Mar en Peligro de Extinción

La carne de este animal en extinción servia para la alimentación de las personas ya que era muy sabrosa y rica en proteínas, ahora este animal es protegido en casi todos los lugares donde habita, los cuales son considerados como refugios para la procreación y conservación de esta especie, en estos lugares se les alimenta y cuida a los bebes manatís brindándoles leche en biberón para que puedan llegar a una edad adulta y poder reproducirse.

Se pueden apreciar los Manatí en su habitad natural al sureste de México o en las zonas costeras del golfo, pero ya no en cantidades abundantes. Fomentemos la conservación de esta especie y evitemos la caza de este maravilloso animal marino.

Conoce otros Animales en Peligro de Extinción en México

El Oso Panda

El oso panda en peligro de extinción, conocido por todos, un animal muy tranquilo y pacifico, querido y admirado desde niños a adultos, hoy esta especie esta a punto de desaparecer de la tierra, ya que no existe un cuidado adecuado de nuestro planeta.

Se caracterizan por ser solitarios, y muy flojos, duermen durante mucho tiempo del día, si queremos seguir observando a estas especies en su habitad natural tendremos que evitar la tala de arboles de forma indiscriminada y ademas de fomentar el cuidado diario de los animales que están a punto de extinguirse.

La extinción de la especie de este ejemplar se ha dado debido a la alta mortalidad, y a la poca natalidad de su raza, también ha sido blanco de cazadores durante mucho tiempo, al ser adquirido por su pelaje, ya que lo venden luego muy caro.

Sin embargo en China, que es donde habita este animal, se han establecido duras penas de cárcel a quienes atenten contra la vida de este hermoso animal, estando totalmente protegido, y debemos también educar a los niños para que aprendan a cuidar a todos los seres.

El Gorila

El gorila según los científicos uno de los animales con ADN más parecido al del ser humano,esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Este gran animal que habita en África es muy particular por su tamaño y su pelaje, además de mostrar el afecto a sus crías donde demuestra la ternura de esta especie, que muchas veces nos confunde con su imponente musculatura y imaginamos que no tiene sentimientos maternales.

Su extinción se ha dado de a poco, debido a muchos factores, uno de ellos y el más importante es el de cazadores en esa zona, que los han cazado por gusto o incluso para probar carnes exóticas.

Se han visto amenazados también por un virus, precisamente el de ébola, que mató más de 5.000 gorilas en el año 2006.

Son hermosos animales que debemos mantener por siempre, y es nuestra responsabilidad cuidarlos y enseñarles a todos a no destruir lo que es de todos.

El Flamenco Andino es una de las aves más exóticas del mundo.

El Flamenco Andino es una de las aves más exóticas del mundo.

El Flamenco Andino

Esta hermosa y delicada ave, de plumaje rosado y blanco, que habita en zonas de gran altura, es muy poca conocida, debido a la gran extinción por la que pasa.

Se ha visto afectada por la caza y por su escasa forma de reproducirse, sabemos muy bien que el ser humano ha destruido su hábitat, por esa misma razón muchas de estas hermosas aves han muerto, habitan en lago de baja profundidad, andan en manadas y para los cazadores son presa fácil, pero no debemos dejar que los sigan atrapando para vender sus plumas y su carne.

Esta destrucción de su habitad natural hace que el flamenco andino se vaya acabando y entre en el mundo de los animales que necesitan protección para evitar su extinción definitiva de la tierra.

Estas aves tan lindas deben mantener su especie por largos años más, para que nuestros hijos puedan apreciar lo hermosas que son.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php