Serpiente Pitón Birmana: La más Grande del Mundo


Por Johnny / hace 10 months / 0 Comentarios ».

Alguna gente tiene pitones birmanas y otros tipos de pitones como mascotas incluso aunque llegan a alcanzar longitudes de 15-20 pies (5-6.5 metros) y pueden llegar a pesar hasta doscientas libras (100 kg). Animales tan grandes son caros de mantener y requieren mucho espacio.

Algunos dueños de pitones son tan inconscientes como para dejar a sus pitones en lugares naturales cuando han crecido tanto que ya no las pueden tener en casa. En Florida, por ejemplo esto ha provocado preocupación porque las pitones están alcanzando la cima de la cadena alimenticia, por encima de los caimanes. Se sabe de casos de pitones de 4-5 metros comiendo caimanes de 6 pies.

Si se las mantiene en un espacio pequeño intentarán escapar y debido a su fuerza, normalmente lo consiguen. En general, las pitones no son venenosas aunque son peligrosas igualmente. Se las llama constrictor debido al hecho de que matan a su presa por asfixia.

Algunas especies de pitón son más grandes que otras. A pesar de no tener dientes como otro tipos de serpientes, las pitones tienen una pequeña dentadura y dos garras que están cerca de la abertura de la cloaca. Un hecho interesante que la gente tiende a olvidar sobre estas serpientes es que son descendientes de sus antepasados lejanos- los lagartos.

El hábitat natural de las pitones de Birmania

hombre-celebra-ano-de-la-serpiente-piton-birmana

Hombre Celebra Año de la Serpiente con algunas Pitón Birmana

Su hábitat natural son praderas o zonas de matorrales y lo que se llama ”selva abierta”. Su ambiente natural es Burma, por supuesto en India, Tailandia y Malasia. Puede vivir cerca de asentamientos humanos ya que esto supone más oportunidades de conseguir presas. La pitón birmana es una especie amenazada.

Cómo manejan a sus presas las pitones

La pitón birmana y otras pitones no son venenosas. Matan a su presa golpeándola o axfisiándola evitando que la presa respire. En cuestión de minutos la presa se desmayará o morirá por falta de oxígeno.

Dieta

La presa favorita de las pitones son roedores y todo tipo de mamíferos pequeños. Estas serpientes comen presas de diferentes tamaños, incluso algunas especialmente grandes. Relacionado con esto, un suceso triste ocurrió en Colorado, un chico de 15 años murió a causa del ataque de una pitón.

La familia tenía pitones como mascotas y dejaron a su hijo sólo mientras salían a hacer un recado. Cuando volvieron a casa la pitón había matado a su hijo. La pitón tenía 8 pies de longitud lo cual da una idea de su fuerza. Puedes leer la historia completa aquí.

En el mismo link puedes encontrar otras impresionantes historias de ataques. Cuando las serpientes comen grandes presas, como cabras, ovejas, etc. su tasa metabólica máxima no se alcanza inmediatamente después sino 2 días después de la ingesta1, lo cual es bastante notorio.

No te pierdas:  Serpiente Gigante y Prehistórica, Mitos y Verdades

Ciclo de vida

Las hembras deben tener unos 10 pies de longitud (3 metros) antes que que estén listas para tener crías. Los machos, que normalmente son más pequeños, sólo necesitan tener 8 pies de longitud para procrear. En cautividad, se sabe que mantener a la hembra en un lugar frío provoca su ovulación.

La cópula dura varias horas. Dos o tres meses después la hembra normalmente pondrá entre 15 y 25 huevos. Ésta se enroscará alrededor de los huevos para incubarlos y mantenerlos calientes. Las crías de pitón salen de los huevos unos dos meses más tarde.

Estas serpientes pueden vivir mucho tiempo, especialmente si están en cautividad.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php