Serpientes Cobra, Dieta, Hábitat y Mordeduras


Por Johnny / hace 1 year / 0 Comentarios ».

La Cobra es la serpiente más grande, más venenosa en el mundo así como la más letal en términos de muertes humanas causadas por serpientes. Tal como la serpiente coralillo pertenece a la familia Elapidae. Serpientes en esta familia son encontradas alrededor del mundo incluyendo el Océano Índico y Pacífico.

Curiosidades

Una serpiente cobra puede alcanzar una longitud de casi 20 pies. La mayoría de las serpientes venenosas en Australia son Elapidas y en unas áreas subtropicales, particularmente en los trópicos rurales, muertes causadas por Elapidas son un problema médico significativo (White, 2000)1.

Dieta y Nutrición

La dieta preferida de la Cobra esta compuesta de una mezcla de roedores y pájaros, pero aún también comen otras serpientes. Unas especies en particular, tal como la Cobra Real, es dicho que tienen una preferencia a otras serpientes. Matan a su presa inyectando su veneno neurotóxico a su presa a través de sus colmillos. La neurotoxina de la serpiente cobra destruye la comunicación entre las neuronas. Cuando esta comunicación es destruida los músculos de la víctima no pueden ser usados para ningún tipo de defensa.

Mordedura de una Serpiente Cobra

No todas las mordeduras de cobra son venenosas; algunas mordeduras son llamadas mordeduras secas que pueden causar infecciones serias debido a las bacterias de las bocas de las cobras. Es estimado que aproximadamente 75% de la gente que recibe una mordedura de una serpiente cobra eventualmente morirá de complicaciones médicas surgiendo de la mordedura.

Una mordedura verdadera (no seca) de una serpiente cobra en los casos más severos causará la muerte dentro de 10 minutos. Como el veneno neurotóxico funciona inhibiendo la transferencia de sustancias transmisoras a través de la hendidura sináptica, ventilación mecánica de la víctima pueder ser una manera de aumentar las posibilidades para la víctima de sobrevivir.

Si es necesario el antiveneno, es de mayor importancia que sea correctamente identificada la especie de serpiente que causo la mordedura porque al paciente se le debe administrar el antiveneno correcto y ser observado debidamente (Britt & Burkhart 1997)2.

Hábitat

La mayoría de las serpientes Cobra se encuentran en las regiones desérticas de África y Asia .

Cíclo de Vida

Unas, pero no todas las cobras, construyen nidos pequeños donde las hembras ponen sus huevos. El número de huevos puestos varía de temporada a temporada así como otros factores naturales, como el tiempo y la cantidad de comida disponible. Aproximadamente 9 semanas después del apareamiento, un promedio de 20 a 40 huevos son puestos. Cobras nuevas salen después de dos a dos meses y medio.

La madre deja los huevos, por instinto, justo antes de que nacer. Este es un truco inteligente de la Madre Naturaleza porque de otras maneras se comería los huevos en muchos casos, aunque suene como un comportamiento ilógico. Las pequeñas serpientes cobra son venenosas desde el principio y su longitud varía dependiendo de la especie.

No te pierdas:  Serpiente Gigante y Prehistórica, Mitos y Verdades

Cobra Rey o Cobra Real

Cobra-Rey-o-Cobra-Real

La cobra rey tiene especial preferencia por otras serpientes pero también se alimenta de pequeños lagartos e incluso de mamíferos. Se la puede encontrar en Asia, donde prefiere vivir en bosques tropicales y praderas. Tiene entre 10-12 pies de longitud y ataca si se la provoca aunque se la considera tímida.

La serpiente cobra rey se encuentra en la India, partes del sur de China, en las Islas Filipinas y en Malasia. La serpiente tiene una gran variedad de hábitats pero prefiere áreas con acceso al agua. Es, por cierto, una excelente nadadora.

Cobra Escupidora

Cobra-Escupidora

Varias especies de serpientes cobra pueden escupir. El escupir es usado como una defensa contra depredadores. Generalmente un humano no puede morir de la saliva de la serpiente cobra solamente. El veneno en la saliva de la serpiente puede sin embargo causar ceguera permanente y dejar cicatrices si no es tratado.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php