Animales Vivíparos: Cuáles Son, Especies, Ejemplos y Lista de Nombres


Por Johnny / hace 11 meses / 0 Comentarios ».

Para la biología es común clasificar a los animales según ciertas características y similitudes, para facilitar la tarea de clasificación y estudio de las especies, tal es el caso de los animales vivíparos de los que te hablamos hoy.

La forma en que un animal trae al mundo a sus crías es una de las tantas características que son empleadas para clasificar a los animales.

Definición

Los animales vivíparos son todos aquellos que traen a sus crías vivas al mundo, estas crías dependerán de su madre para vivir hasta completar su desarrollo.

El término vivíparo proviene del latín viviparus, un término que explica a la perfección de las características de gestación y nacimiento de estos animales.

Características de los animales vivíparos

Cada especie animal tiene rasgos físicos, de comportamiento o hábitat que les caracterizan y les hacen parte de una clasificación en específico. En esta sección veremos cuáles son las características que identifican a los animales vivíparos para que puedas fácilmente saber cuáles son.

Reproducción sexual

Los animales vivíparos se desarrollan como embriones en el interior del cuerpo de sus madres, es por ello que estos animales presentan fertilización interna y para ello requieren de copula o encuentros sexuales con el sexo contrario.

Los animales vivíparos se caracterizan por ser polígamos, al igual que los ovíparos seleccionan con gran cuidado a sus potenciales parejas, esto para asegurar la mejor carga genética para sus crías y por ende, mayores probabilidades de supervivencia.

Período de gestación

Luego de la fecundación, la hembra lleva en su interior a un embrión por un periodo determinado de tiempo. Durante el embrión desarrollará todas las estructuras necesarias para su supervivencia.

El tiempo de gestación varía entre las especies, así como el número de crías, la complejidad de sus sistemas corporales así como su tamaño.

Períodos de gestación de algunos animales vivíparos

Animales vivíparosTiempo de gestaciónNúmero de crías
Jirafa 15 mesesEntre 1 a 2 crías
ConejoMenor a 30 díasCamadas de 1 a 14 crías
Gato60 y 70 díasCamadas de 1 a 5 crías
Elefante21 y 22 meses1 cría
Ratón20 díasMás de 2 crías.
Perro90 días o tres meses.Hasta 8 crías.
BallenaAño o año y medioHasta 2 crías
Murciélago3 y los 6 meses1 cría.
RinoceronteAño y medio1 a 2 crías
Chimpancé9 meses1 cría o dos
Oso8 meses2 crías
Caballo 11 a 12 meses1 a 2 crías
Cerdo110 días3 a 6 crías
Vaca280 días1 a 2 crías
OvejaCinco meses1 a 2 crías
Canguro44 días más 6 meses en el marsupio1 cría
Delfín11 meses1 cría

Clasificación de los animales vivíparos

Los animales vivíparos se clasifican de acuerdo a la necesidad de las crías de ser alimentadas o no, mediante una placenta.

Vivíparos placentarios

Son todos aquellos donde las crías requieren de una placenta, (estructura que aporta oxígeno y nutrientes a la cría hasta su nacimiento)

  • Es una estructura avanzada característica de especies evolucionadas.
  • Son animales que se originaron hace 160 millones de años en el Jurásico Superior, están representados por 5100 especies.
  • Son animales de gran tamaño, poseen n cerebro grande, una larga esperanza de vida y una reproducción lenta.
  • Entre las grandes desventajas de estos animales, tenemos el gran problema para conseguir cantidades suficientes de alimentos.
  • Son animales que se han diversificado para obtener mayores fuentes alimenticias, pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.

animales vivíparos

Los animales vivíparos pueden desarrollar la reproducción como un arma para defenderse de los depredadores, tal es el caso del conejo, pues, al ser un animal de tan reducido tamaño, una reproducción prolífica es su única forma de garantizar la supervivencia de la especie.

No te pierdas:  Animales Acuáticos: Nombres, Características y Qué Comen

Los conejos son criaturas polígamas, practican la poliginandria, los machos comparten a las hembras y las camadas pueden ser de diversos padres.

Se reproducen a mitad de año, entre febrero y agosto, entre estos meses, una coneja puede dar a luz hasta 7 camadas, luego de este tiempo, los machos pierden la libido y vuelven a ser pacíficos.

La gestación de un conejo dura 30 días, inmediatamente después del parto una hembra entrará en celo nuevamente, es por ello que mientras amamantan a sus crías se encuentran embarazadas.

Una hembra conejo puede llegar a tener camadas de 30 crías, sin embargo, lo normal son camadas de 14.

El coito induce la ovulación, es decir, al ser estimuladas durante la copula la hipófisis libera hormonas que estimulan la ovulación, esto garantiza la fecundación.

Los embriones que nos viables no se quedan en el útero de la madre, son reabsorbidos por su cuerpo para garantizar el desarrollo de aquellos que si lo son.

Crías de conejo

Las crías nacen completamente ciegas, sin pelo y sin estar completamente desarrolladas. Crecen rápidamente y se destetan a las 4 semanas de vida ya que, otra camada viene en camino.

A pesar de amamantar a sus crías durante pocos minutos al día, estas pueden sobrevivir, pues la leche de conejo es rica en nutrientes.

También puede interesarte:

La gran mayoría de los conejos (un 90%) no llega a vivir un año, pero, pueden reproducirse a los 9 meses de edad.

Vivíparos marsupiales

No cuentan con placenta, razón por la cual la cría nace poco desarrollada e inicia un viaje a través del pelaje de su madre hasta el marsupio, lugar donde se encontrará protegida, cálida y con una abundante oferta de leche para continuar su desarrollo.

Existen 27 especies marsupiales en el planeta, 70 habitan América latina y 200 en Australia.

Se desarrollaron durante el cretácico inferior a partir de los pantoterios primitivos.

Son criaturas con una temperatura corporal elevada, carecen de la capacidad para digerir la celulosa por lo que almacenan alimento en sus intestinos para metabolizarlo adecuadamente o, para utilizarlo en momentos de escases.

Estos curiosos animales son diferentes a los placentarios, poseen tres vaginas, dos laterales para la fecundación y una central para el nacimiento de la cría, los machos, cuentan con un pene bifurcado que insertan en ambas vaginas laterales.

Al momento del nacimiento, la madre deja un rastro de saliva sobre su pelaje, para que la cría se deslice suavemente sobre el hacia el marsupio, donde se fijarán a un pezón para alimentarse.

Es curioso el caso de los canguros pues su reproducción esta determinada completamente por su entorno, si el alimento es escaso los canguros no se reproducen, una vez retorna la abundancia de alimentos, las hembras entran en celo con el fin de repoblar la manada y reemplazar los individuos que murieron.

Reproducción en cadena o diapausa

Es un sistema eficiente de reproducción, un canguro nace luego de 38 días de gestación y se traslada hacia el marsupio de su madre, dos días después la hembra vuelve a aparearse y mantiene el nuevo embrión inactivo o latente mientras la cría en el interior del marsupio se alimenta y crece.

Al momento en el que la cría abandona el marsupio, la hembra activa el proceso de gestación. La segunda cría nacerá y se guarecerá en el marsupio vacío. Su hermano sin embargo, continuará mamando de uno de los pezones, el cual, ha crecido conforme crecía él y es inadecuado para alimentar a su hermano, este se prendará de un segundo pezón más pequeño.

Esto para los canguros significa tres crías, una fuera regresando para alimentarse, una dentro del marsupio desarrollándose y una tercera en diapausa en el interior de la hembra.

No te pierdas:  Animales Ovíparos: Cuáles son, Cómo Nacen, Nombres y Ejemplos

Este fenómeno se da en los canguros rojos.

Crías de canguro

Las crías de los canguros pesan apenas 0,8 gramos y miden poco menos de dos centímetros. El proceso de traslado entre la vagina y la bolsa ventral puede llegar a durar cinco minutos.

Una vez en el marsupio la cría se desarrollará durante cinco meses. Luego de ese tiempo abandonará la bolsa para explorar su entorno y solo regresará para alimentarse (seguirá tomando leche por otros 4 meses) o para protegerse del peligro.

La segunda cría nacerá a las 24 horas después que su hermano haya abandonado la bolsa.

Los dos pezones de la hembra canguro secretan leches diferentes, pues las necesidades nutricionales de las crías son diferentes.

Otra curiosidad acerca de estos animales es que las hembras jóvenes tienden a dar a luz a hembras y las hembras mayores dan a luz a crías macho.

El macho más fuerte de la manada fecundará a más de 20 hembras, pues, los machos combaten a otros machos por el derecho a reproducirse.

Evolución del viviparismo

la-reproduccion-de-los-animales-viviparos

El viviparismo surgió en la naturaleza como un medio para proteger a las crías de los depredadores, este sistema surgió primero en los mares, con el fin de proteger a las pequeñas crías de los depredadores como peces cartilaginosos.

Las crías al encontrarse en el interior de la madre, se encontraban protegidas por sus habilidades para luchar o escapar.

Los animales ovovivíparos pueden considerarse vivíparos, ya que es una forma de viviparismo primitivo.

Los animales vivíparos han conquistado todos los hábitats del planeta, desde el fondo del mar como ballenas, delfines y tiburones hasta el cielo como las ardillas voladoras y la tierra, con los mamíferos de diversos tamaños.

Lista de Nombres de Animales vivíparos

A continuación se incluye una tabla con al menos 100 animales vivíparos. Una gran ayuda para trabajos escolares en los que soliciten ejemplos:

Animales Vivíparaso que son Mamíferos
Antílope
Lobo
Lince
Liebre
Damán
Chacal
Comadreja
Cobayas
Coatí
Civeta
Zorrillo
Zarigüeya
Ñu
Marta
Marmota
Ciervo
Capibara
Camello
Cabra
Bisonte
Armiño
Armadillo
Ardilla
Erizo
Foca
Guepardo
Perezoso
Pangolín
Nutria
Narval
Musaraña
Jabalí
Impala
Gacela
Gamo
Gato
Guanaco
Hámster
Hiena
Hipopótamo
Hurón
Perrito de la pradera
Puercoespín
Ratón
Res
Dingo
Dugón
Elefante
Vicuña
Venado
Tigre siberiano
Tigre de bengala
Elefante marino
Equidna
Jirafa
Koala
Lemming
Oso pardo
Oso polar
Oveja
Panda
Rinoceronte
Tapir
Tejón Oveja
Vizcacha
Yak
Zorro
Lémur
León
Mofeta
Ocelote
Okapi
Oso grizzli
Oso marino ártico
Oso hormiguero
Muflón
Morsa
Mono
Mapache
Mangosta
Manatí
Macaco
Lobo marino
Llama
Leopardo

 

Reptiles: Puede sonar extraño el hablar de un reptil vivíparo, pero este animal nocturno que habita en el desierto de California da a luz entre 1 y 3 crías.·         Xantusia vigilis

 

Aves·         Murciélagos

 

Peces y cetáceosBallena beluga
Ballena gris
Delfín
Orca
Tiburones

 

Los animales vivíparos representan diferentes características como respiración pulmonar y branquial, son criaturas complejas con gran variedad de hábitos alimenticios y esperanza de vida, de hecho, los animales mamíferos cuentan con una esperanza de vida reducida en comparación con los reptiles ovíparos.

Los animales vivíparos son un clado, un sistema de clasificación de la biología, dentro de el podemos encontrar animales como los reptiles, aves, mamíferos y peces, en su mayoría, los animales vivíparos son vertebrados.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php