Animales Vertebrados: Características, Clasificación y Ejemplos


Por Johnny / hace 9 months / 1 Comentario ».

En el planeta se encuentran numerosas criaturas que fueron clasificadas por la taxonomía en órdenes, filos, subfilos y familias. Uno de los subfilos del orden de los cordados es el de los animales vertebrados, son animales que se caracterizan por poseer una columna vertebral y esqueleto interno, características que los diferencian de los invertebrados.

Están representados por 62,000 especies que habitan en casi todos los ecosistemas del planeta y dentro de la clasificación del reino animal, así que en este artículo te mostraremos todas la información de un animal vertebrado que necesitas saber.
.

Definición

¿Qué son los Animales Vertebrados? son los que poseen un esqueleto óseo, vértebras y huesos internos que permiten el soporte de la piel y que asimismo se dividen en diferentes clasificaciones dependiendo de algunos factores que veremos a continuación.

Clasificación de los animales vertebrados

Los animales vertebrados no presentan tan numerosas especies y características como los animales invertebrados, sin embargo, se han clasificado de acuerdo a características que numerosas especies presentan en común.

Los animales vertebrados tienen diferentes clasificaciones

Los animales vertebrados tienen diferentes clasificaciones

Mamíferos

Son aquellos animales que poseen glándulas mamarias para producir leche, líquido con el cual alimentan a sus crías. Son animales vivíparos con excepción de los monotremas (equidnas y ornitorrincos) mamíferos primitivos ovíparos.

Los animales mamíferos descienden de un antepasado común proveniente de finales del Triásico según la opinión de los científicos.

Los mamíferos se pueden clasificar en:

  • Monotremas: Son mamíferos primitivos con características de los reptiles, presentan cloaca en lugar de ano y aparato reproductor, ponen huevos, su piel esta recubierta de pelo, producen leche y pueden controlar su temperatura corporal. Existen 5 especies de monotremas.
  • Marsupiales: Son todos aquellos animales que poseen una bolsa o marsupio en su abdomen. Sus crías nacen poco desarrolladas y se dirigen al marsupio donde consumen leche y completan su desarrollo a lo largo de varios meses. Representan 272 especies de mamíferos. Ejemplos: Koalas y canguros.
  • Placentarios: Son aquellos cuyas crías se desarrollan por completo en el interior del útero de la madre y reciben nutrientes y oxígeno gracias a una estructura denominada placenta. Existen en la naturaleza 5209 especies de mamíferos placentarios. Ejemplos: vacas, elefantes, leones, tigres, perros, lobos, entre otros.

Peces

Son animales vertebrados que viven exclusivamente en medios acuáticos (existen peces cartilaginosos como los tiburones y las mantarrayas cuyo esqueleto esta conformado por cartílago)

Los peces regulan su temperatura corporal según el medio en el que se encuentren lo que les ha permitido dominar todos los océanos.

Los cuerpos de estos animales están recubiertos por escamas y se movilizan empleando extremidades especializadas denominadas aletas.

La respiración de los peces es un tipo de respiración denominada respiración branquial, en la cual utilizan una estructura denominada branquias donde se realiza el intercambio gaseoso entre el oxígeno disuelto en el agua y  el dióxido de carbono presente en la sangre de los peces.

Dependiendo de las especies podemos encontrar peces en agua salada o en el agua dulce de ríos y lagunas.

Ejemplos:

  • Pez guppy.
  • Carpas.
  • Pez león.
  • Pez cirujano.

Aves

Podría decirse que son los únicos dinosaurios que sobrevivieron a la extinción masiva del Mesozoico. Las aves evolucionaron de los dinosaurios carnívoros bípedos que dominaban durante el período Jurásico.

Las aves son animales de sangre caliente con la capacidad de desplazarse volando, corriendo o saltando. Sus cuerpos están recubiertos de plumas y son animales ovíparos.

Presentan el tipo de respiración más eficiente de todas pues el aire nunca abandona sus cuerpos sino que se mantiene en 9 sacos aéreos de donde es distribuido hacia los pulmones. Cuando un ave inhala los sacos aéreos se expanden, cuando el aire ingresa al ave recorre la tráquea y se divide entre los pulmones y los sacos aéreos anteriores.

Cuando exhalan, los sacos aéreos se contraen, los anteriores expulsan el aire y los posteriores llenan de aire los pulmones. El aire que fluye hacia los pulmones de las aves siempre es rico en oxígeno y nunca se mezcla con el aire rico en dióxido de carbono, esta propiedad permite que los pulmones de las aves cuenten con una presión similar a la atmosférica.

En la actualidad existen cerca de 10000 especies de aves, habitan en todos los ecosistemas terrestres y acuáticos del planeta.

Las aves se pueden encontrar en variados tamaños y colores, sus comportamientos y costumbres pueden variar desde el gregario loro hasta la solitarias aves de presa como el halcón o el águila.

Ejemplos:

  • Águilas.
  • Halcones.
  • Pericos.
  • Caticas.
  • Ganzos.
  • Patos.
  • Gallinas.
  • Correcaminos.
  • Gorriones.

En la siguiente imágen puedes ver cuál es el proceso de digestión de los animales vertebrados:

proceso-digestivo-en-los-animales-vertebrados

 

Reptiles

Son vertebrados amniotas cuyos cuerpos se encuentran protegidos por escamas. Son animales que evolucionaron del Mesozoico, edad en la que reinaban la Tierra como dinosaurios.

Pueden habitar sobre tierra firme o en el agua. Cuentan con pulmones muy bien desarrollados, muy esponjosos y con una mayor superficie para realizar el intercambio gaseoso. Alrededor de la caja torácica los reptiles cuentan con músculos poderosos que expanden la cavidad para inhalar y la colapsan a la hora de exhalar. Cuentan con pliegues que separan los conductos nasales de la cavidad bucal. La mayoría de los reptiles tienen dos pulmones, con excepción de las serpientes que tienen solo uno.

El sistema circulatorio de los reptiles es de doble circuito, es decir, un sistema circulatorio similar al nuestro, una de las vías lleva sangre oxigenada a los órganos desde el corazón y la otra sangre pobre en oxígeno. Los corazones de los reptiles se encuentran divididos en cuatro cámaras, es decir, dos aurículas y dos ventrículos (esto en el caso de caimanes y cocodrilos) reptiles más pequeños cuentan con un único ventrículo separado por un  septo parcial.

Los reptiles regulan su temperatura corporal por medio del ambiente, es decir, son ectotérmicos, es decir, se trasladan de zonas frías a zonas cálidas o viceversa dependiendo de sus necesidades térmicas.

Su sistema excretor les permite almacenar el máximo de agua posible. En el caso de caimanes y cocodrilos la orina es rica en amoníaco y para diluirla consumen elevadas cantidades de agua. En reptiles terrestres el amoníaco se transforma en ácido úrico, en la cloaca se reabsorbe el agua y el ácido úrico se reduce a pequeños cristales blancos.

Los reptiles presentan reproducción por fecundación interna (aunque se da el caso de partenogénesis en algunas lagartijas) Son animales ovíparos u ovovivíparos, ponen huevos con un cascarón muy resistente

Ejemplos:

  • Tortugas.
  • Caimanes.
  • Cocodrilos.
  • Iguanas.
  • Dragón de komodo.
  • Gecko.

Anfibios

A diferencia de los reptiles, los anfibios son vertebrados anamniotas. Los anfibios pueden habitar en ambos medios, el acuático y el terrestre.

Durante su estado larval estos animales poseen branquias, pues habitan como renacuajos dentro del agua. Al crecer y desarrollarse estas son reabsorbidas. Durante la adultez los anfibios poseen pulmones para llevar a cabo la respiración pulmonar y su piel es permeable, por lo que pueden realizar la respiración cutánea.

Son importantes para el equilibrio de los ecosistemas pues llevan la energía del medio terrestre al acuático y viceversa. Son animales carnívoros y omnívoros.

Son tetrápodos, es decir, poseen cuatro extremidades. La piel de los anfibios se encuentra muy vascularizados, permitiendo la oxigenación de la sangre por respiración cutánea.

Suelen consumir sus presas enteras y sus sistema digestivo esta diseñado para tal fin.

Durante el estado larvario su sistema circulatorio es similar al de los peces, es decir, una aorta que se divide en cuatro arterias, dos levan sangre oxigenada y la otra sangre desoxigenada a los pulmones que se están desarrollando. En el estado adulto desarrollan un sistema circulatorio de doble circuito.

Existen  7492 especies de anfibios registradas.

Ejemplos:

  • Sapos
  • Ranas
  • Salamandras

Diferencias entre los animales vertebrados

En el siguiente cuadro encontrarás la clasificación y características de los animales vertebrados.

diferencias-entre-los-animales-vertebrados

 

Los animales vertebrados más pequeños del mundo

Características de un vertebrado

Divisiones corporales

Los vertebrados tienen su cuerpo dividido en tres partes:

1. Cabeza

En esta parte se encuentra la parte superior de la columna vertebral y el cerebro.

2. Tronco

Se divide en dos secciones: tórax y abdomen. En el tórax se encuentran las extremidades superiores y en el abdomen las extremidades inferiores y los órganos digestivos.

3. Cola

Es un órgano casi exclusivo en los vertebrados, les permite mantener el equilibrio, les facilita la escalada si son vertebrados arbóreos y la usan para la defensa.

Simetría bilateral

Significa que en sus cuerpos todos sus órganos duplicados se encuentran distribuidos de forma equilibrada. Al dividir el cuerpo mediante un plano, el cuerpo se divide en dos mitades exactamente iguales.

Cráneo

Es una estructura ósea que protege el cerebro.

Tegumento

Se trata de la piel o protección de los órganos y el cuerpo. Esta conformada por: Epidermis, dermis e hipodermis. El color adquirido por la piel se debe a células llamadas cromatóforos distribuidas por todo el tegumento.

La piel o tegumento constituye dos estructuras importantes:

  • Formaciones epidérmicas: Conformadas por glándulas denominadas faneras, estas glándulas producen sustancias que pueden determinar el tipo de fanera, siendo estas: venenosas, sebáceas, sudoríparas y mamarias. Estas glándulas además, forman tejidos córneos como uñas, cuernos, plumas, picos, pezuñas y crines.
  • Formaciones dérmicas: Son formaciones más resistentes tales como escamas, caparazones y cuernos.

Aparato locomotor

Proviene de la evolución producto del transito entre un medio acuático a uno terrestre. Este tipo de aparato locomotor admite movimientos complejos trabajando junto a otros sistemas. Se encuentra soportado por el esqueleto y la columna vertebral.

Aparato circulatorio

Es de tipo cerrado, permite el trasporte de oxígeno y nutrientes a las células. Este sistema consta de un corazón dividido en cámaras, arterias, venas y diminutos capilares. En los peces encontramos un circuito sistémico y otro branquial y en los vertebrados terrestres tenemos circulación mayor y menor.

Consta de dos sistemas:

  • Sistema sanguíneo.
  • Sistema linfático.

Aparato respiratorio

Existen tres tipos:

  • Branquial: Común en los peces. Las branquias permiten el intercambio gaseoso entre el agua y los peces.
  • Cutánea: Las criaturas respiran a través de la piel llevando el oxígeno directamente a la sangre.
  • Pulmonar: Los pulmones se encargan del intercambio gaseoso entre el aire y la sangre.

Sistema nervioso

Conformado por:

  • Sistema nervioso central: Constituido por el encéfalo y la médula espinal.
  • Sistema nervioso periférico: Conformado por ganglios y nervios.
  • Sistema nervioso autónomo: Se encarga de controlar el sistema nervioso simpático (respuestas instintivas) y parasimpático (funciones vitales del organismo).

Sistema endocrino

Consta de las glándulas responsables de la secreción de hormonas, sustancias que se encargan de regular el funcionamiento del organismo.

Aparato digestivo

Conformado por:

  • Cavidad oral.
  • Faringe.
  • Esófago.
  • Estómago.
  • Intestino
  • Ano

Aparato excretor

Expulsa las toxinas del organismo de los vertebrados.

Animales vertebrados por tipo de sangre

A continuación te mostramos imágenes de animales vertebrados por su tipo de sangre:

animales-vertebrados-por-tipo-de-sangre

Clasificación de vertebrados por su tipo de sangre

Cómo se reproducen y cómo nacen

La reproducción de los animales vertebrados es de tipo sexual con excepciones en casos de partenogénesis. Puede existir fecundación de tipo externa o interna y pueden ser vivíparos, ovovivíparos y ovíparos.

Si deseas seguir aprendiendo más sobre los animales vertebrados, la siguiente diapositiva te puede ayudar:

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Un Comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php