Tapir: Animal en Peligro de Extinción, Hábitat, Características y Qué Come


Por Johnny / hace 1 año / 0 Comentarios ».

El tapir es un mamífero grande que a pesar de su aspecto parecido al cerdo, se cree que está más estrechamente relacionado con los caballos y los rinocerontes. Se encuentra en los bosques densos húmedos, en las regiones más templadas del hemisferio sur.

Ficha técnica

Nombre científico: Tapirus
Altura: 100 cm (Al hombro)
Longitud: Tapirus indicus: 2,2 m
Categoría: Género
Promedio de vida: 25 – 30 años (En libertad – En zoológico)
Masa Corporal: Tapirus indicus: 250 kg
Periodo de gestación: Tapirus indicus: 13 meses

Características y clasificación

tapir-en-peligro-de-extincion

Hay cuatro especies conocidas hoy en día, las cuales están clasificadas como en peligro de extinción. Las diferentes especies de tapires son:

1. Tapir de Baird, que es nativa de América Central y el norte de América del Sur.

2. Tapir de Baird puede ser identificado por el hecho de que esta especie de tiene una marca color crema en la cara.

3. El Tapir malayo (también conocido como el Tapir asiático) es la mayor de las especies de tapires y tiene una banda blanca distintiva en el cuerpo. Esta especie alguna vez pobló los bosques tropicales en todo el sudeste de Asia, pero hoy tiene un alcance mucho menor, debido principalmente a la pérdida de hábitat.

4. El tapir de montaña es la más pequeña y diferente de las cuatro especies de tapires (como su nombre indica) que habita más regiones montañosas en lugar de los bosques de tierras bajas. Se encuentra en los bosques altos en las montañas de los Andes a través de Colombia, Ecuador y partes norte de Perú. El Tapir brasileño (también conocido como el American Tapir del Sur) es conocido por ser un nadador fantástico y se encuentra generalmente cerca del agua en la selva amazónica.

Hábitat y alimentación

tapir-bairds

También puede interesarte:

El tapir es un herbívoro y pasa tiempo navegando para comer. Come hojas, ramitas, ramas, brotes, brotes, bayas, frutas y plantas acuáticas. Debido a su gran tamaño tiene pocos depredadores naturales en su ambiente, pero se sabe que se aprovechan de los gatos salvajes como tigres, jaguares y pumas, junto con grandes reptiles como cocodrilos y serpientes.

El ser humano se cree que es el depredador más común de la danta, ya que han sido cazados e incluso domesticados en algunas áreas.

Los tapires tienen una nariz larga y flexible (similar a la trompa de un elefante, pero no tan grande). El tapir utiliza su hocico prensil para agarrar las hojas y ramas de arbustos y árboles bajos.

A pesar, de su constitución robusta, son conocidos por ser fantásticos nadadores y pasar una gran parte de su tiempo cerca del agua. Incluso se sabe que suelen sumergirse en las aguas poco profundas con el fin de alimentarse de las exuberantes plantas acuáticas.

No te pierdas:  Vicuña: Descripción, Características, Alimentación y Hábitat

Reproducción del tapir

tapir-bebe

Los tapires tienden a aparearse en los meses más fríos de Abril y Mayo. Después de un período de gestación de más de un año, la hembra da a luz a un sólo bebé tapir. Cuando el tapir bebé nace, pesa alrededor de 10 kg y también tienen una capa rayada sobre todo en comparación con los tapires adultos.

Se cree que el tapir hembra puede reproducirse cada dos años y los tapires bebé tienden a dejar a su madre cuando tienen entre 2 y 3 años.

En peligro de extinción

Hoy en día, se consideran en peligro de extinción las cuatro especies de tapires. Esto se debe principalmente a la deforestación, la pérdida de hábitat y la caza excesiva  por los seres humanos. Los seres humanos han cazado tapires tanto por su carne y su piel curtida.

tapir-y-seres-humanos

Los tapires son animales solitarios, con la excepción de la temporada de apareamiento y cuando la madre amamanta a su bebé. Debido al hecho de que son animales muy tímidos ha habido poca interacción entre los seres humanos y los tapires silvestres (además de los cazadores).

Sin embargo, se sabe que los tapires para defenderse usan sus poderosas mandíbulas y aunque es raro, se sabe que los ataques de tapires a los seres humanos se producen ocasionalmente, aunque los daños que causan son generalmente una mordedura repugnante!

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php