Reino Animal o Animalia: Características y Clasificación de los Animales


Por Johnny / hace 7 months / 1 Comentario ».

Para que podamos entender cómo se relacionan todos los organismos vivos, se organizan en grupos diferentes. Cuantas más características comparte un grupo de animales, más específico es el grupo. Se les dan nombres científicos para que las personas de todo el mundo puedan comunicarse acerca de los animales, sin importar el idioma que hablen (estos nombres son tradicionalmente palabras latinas). Los animales pertenecen a un número de diferentes grupos, comenzando con el reino animal.

Clasificación del reino animal

Reino

Lo primero es entender cuáles son las principales características generales del reino animal. Todos los seres vivos se colocan por primera vez en diferentes reinos, entre ellos el reino salvaje. El primer rango del sistema se llama reino. Hay cinco reinos animales, basados en lo que las células de un organismo son como:

  • Animalia (todos los animales multicelulares)
  • Plantae (todas las plantas verdes)
  • Hongos (hongos, champiñones, levadura)
  • Prokaryotae (bacterias, algas azules-verdes)
  • Protoctista (Amoeba, Paramecium).

Reino Monera

Primero debemos tener clara la definición. El reino de Monera consiste en todas las bacterias. Las bacterias son organismos unicelulares que están hechos de componentes muy simples. A menudo carecen de un núcleo y una membrana celular. Las bacterias se pueden encontrar en todas partes.

Incluso algunos viven en el aire que respiras. Hay algunas bacterias dañinas que pueden causar enfermedades y hay otras que son esenciales para sobrevivir. Las bacterias ayudan a descomponer la materia muerta y también los alimentos en nuestro sistema digestivo.

La mayoría de los organismos del Reino Monera son capaces de reproducirse a través de un proceso llamado fisión. Esto significa que una sola célula copia su ADN y luego se divide en dos células idénticas. Debido a que cada célula proviene de una celda anterior, no hay mucha diversidad entre ciertos tipos de monera. Algunas bacterias moneranas se replican cada 20 a 40 minutos.

Las bacterias del Reino de Monera tienen algunas características muy únicas e interesantes. Pueden existir casi en cualquier lugar y son muy tolerantes tanto de temperaturas extremadamente altas como bajas. Algunos monera tienen la capacidad de moverse usando sus flagelos, pero otros no pueden moverse por su cuenta.

Hay algunos monera que pueden hacer su propia comida pero las bacterias no pueden. Las bacterias se alimentan de materia muerta y en descomposición. Las bacterias azulverdes o algas azules-verdes son un tipo especial de bacterias moneran que pueden producir su propio alimento a través de la fotosíntesis. Esto se debe a que las bacterias azul-verde contienen clorofila.

Reino Protista

¿Qué es el Reino Protista?

Imagina que estás limpiando u organizando alrededor de tu casa. Para ayudar en este proceso, separas los elementos en categorías para ayudarlos a localizarlos más adelante. Tal vez tienes una caja para libros, un cajón para los útiles escolares y un cubículo para la electrónica.

Comienzas a darte cuenta, sin embargo, que tienes un montón de piezas que no encajan en cualquiera de tus otros grupos. Por lo tanto, creas un contenedor especial para ellos: Tu “otro” contenedor. Esto es más o menos lo que sucedió con el Reino Protista.

Toda la vida en el planeta Tierra está organizada en cinco reinos basados ​​en si el organismo es unicelular, cómo obtiene energía y cómo (o si) se mueve. El reino Protista es la categoría de la mezcolanza. Contiene los protistas o los organismos que no encajan en ninguna de las otras categorías.

Estos organismos fueron considerados tradicionalmente las primeras formas eucarióticas de la vida, predecesoras a los organismos en la planta, el animal y los reinos del hongo. Los eucariotas son organismos cuyas células tienen organelos unidos a membrana. Esto se opone a los procariotas, organismos unicelulares que carecen de un núcleo. Todos los procariotas se encuentran en reino Monera.

Características del reino protista

Los protistas son organismos eucariotas que no pueden clasificarse como una planta, un animal o un hongo. Son en su mayoría unicelulares, pero algunos, como las algas, son multicelulares. Kelp, o “alga marina”, es un gran protista multicelular que proporciona alimento, refugio y oxígeno para numerosos ecosistemas submarinos.

A pesar de que el quelpo se asemeja a una planta, no se clasifica en el Reino Plantae porque carece de la complejidad celular de las células vegetales.

Los protistas pueden ser heterotróficos, lo que significa que obtienen la energía que necesitan para vivir consumiendo otros organismos. O bien, pueden ser autotróficos, lo que significa que obtienen energía del medio ambiente a través de la fotosíntesis, el proceso de captura de energía luminosa y almacenamiento en carbohidratos.

Los protistas viven principalmente en el agua, aunque algunos viven en suelo húmedo. Se pueden encontrar casi en cualquier parte de la Tierra donde hay agua, incluso en los seres humanos.

Filo

Se divide en 40 grupos más pequeños, conocidos como phylum. Aquí, los animales se agrupan por sus características principales. Estos caen generalmente en uno de cinco phylum diferentes que son Cnidaria (invertebrados), Chordata (vertebrados), artrópodos, moluscos y equinodermos.

Clase

El filo se divide en grupos aún más pequeños, conocidos como clases. El filo de Chordata (vertebrados) se divide en Mammalia (Mamíferos), Actinopterygii (Pescado Bony), Chondrichthyes (Pescado Cartilaginoso), Aves (Aves), Amphibia (Anfibios) y Reptilia (Reptiles).

Orden

Cada clase se divide de nuevo en pequeños grupos, conocidos como órdenes. La clase Mammalia (Mamíferos), se divide en diferentes grupos incluyendo Carnivora, Primate, Artiodactyla y Rodentia.

Familia

En cada orden, hay diferentes familias de animales que tienen características muy similares. El orden Carnivora se rompe en familias que incluyen Felidae (Gatos), Canidae (Perros), Ursidae (Osos), y Mustelidae (Comadrejas).

No te pierdas:  Animales Ovíparos: Cuáles son, Cómo Nacen, Nombres y Ejemplos

Género

Cada familia de animales se divide en pequeños grupos conocidos como género. Cada género contiene animales que tienen características muy similares y están estrechamente relacionados. Por ejemplo, la familia Felidae (Cat) contiene género incluyendo felis (gatos pequeños y gatos domésticos), panthera (tigres, leopardos, jaguares y leones) y puma (panteras y pumas).

Especies

Cada especie individual dentro del género se nombra después de sus características y características individuales. Los nombres están en latín para que puedan ser entendidos en todo el mundo, y constan de dos palabras. La primera palabra en el nombre de un animal será el género, y el segundo nombre indica la especie específica.

animalia

Ejemplos de clasificación

Reino: Animalia (Animal)
Filo: Chordata (Vertebrado)
Clase: Mamíferos (mamíferos)
Orden: Carnivora (carnívoro)
Familia: Felidae (Cat)
Género: Panthera
Especie: Panthera tigris (Tigre)

  • Ejemplo 2 – Orangután

Reino: Animalia (Animal)
Filo: Chordata (Vertebrado)
Clase: Mamíferos (mamíferos)
Orden: Primates
Familia: Hominidae (Grandes simios)
Género: Pongo
Especie: Pongo pygmaeus (Orang-Utan)

La clasificación es el método utilizado por los científicos para ordenar los organismos vivos. Todas las especies tienen una clasificación única que da como resultado un nombre binomial. Los animales vertebrados son un ejemplo de un grupo de clasificación.

Otras divisiones

Hay varias filas más antes de llegar a una especie en particular. En orden, estos son:

  • Reino
  • Filo
  • Clase
  • Orden
  • Familia
  • Género
  • Especies.

Todos son conocidos por su nombre binomial que es el género y la especie, por ejemplo: Homo sapiens – los seres humanos modernos

Clasificación – Nivel superior

Ser capaz de clasificar las especies es importante para los científicos, ya que les permite identificar con precisión las especies individuales donde quiera que se encuentren. Por ejemplo, un petirrojo en América no es lo mismo que un petirrojo en el Reino Unido, por lo que con el nombre binomial Turdusmigratorius (petirrojo americano) o Erithacusrubecula (Reino Unido petirrojo), entonces no hay confusión.

La clasificación binomial es importante porque puede:

  1. Identificar claramente las especies
  2. Estudiar y conservar especies
  3. Objetivos de conservación.

¿Qué es una especie?

Organismos de la misma especie en el reino animal:

  • Tienen más características en común que con los de una especie diferente
  • Pueden cruzarse para producir descendencia fértil.
  • A veces una especie puede tener diferentes razas que muestran una gran variación, pero los individuos siguen perteneciendo a la misma especie.
  • Especies similares tienden a vivir en hábitats similares y están estrechamente relacionadas en términos evolutivos. Es probable que compartan un ancestro relativamente reciente. Seres estrechamente relacionados que viven en diferentes clases de hábitat pueden tener características diferentes.

Una especie se define como los organismos que producen descendencia fértil, pero esto a veces es limitado, ya que algunos seres no siempre se reproducen sexualmente y algunos híbridos son fértiles.

A veces la clasificación dentro del reino animal puede ser complicada por:

  • Variación dentro de una especie
  • Hibridación (especies estrechamente relacionadas se reproducen para producir descendencia que tienen características de ambos – los híbridos son a menudo estériles)
  • Las poblaciones vecinas de especies pueden tener características ligeramente diferentes, pero todavía pueden cruzarse como parte de una cadena, pero los dos extremos de la cadena no pueden cruzarse.
  • Se caracterizan por ser multicelulares y eucariotas. Consiste en organizarlos en grupos. Los miembros de un grupo tienen una característica compartida, que es común a todos los miembros y es este carácter el que define al grupo.

Hay cerca de 1.2 millones de especies  identificadas y hay casi 9-10 millones en la tierra. Esta enorme población de animales crea importancia para la necesidad de clasificación. Esto ayuda a asignar una posición sistemática a las recién descritas.

Características de la clasificación del Reino Animal

el reino animal

Base de Clasificación

Junto a las características generales de los animales del reino animal hay una diferencia en la estructura y forma de diferentes animales, hay algunas características fundamentales que son comunes a varios organismos.

¿Cuáles son las características del reino animal?

Las principales características son:

  • Disposición de células,
  • Simetría corporal,
  • Naturaleza del celoma,
  • Patrones de los sistemas digestivo, circulatorio y reproductivo,
  • Disposición de células en capas germinales,
  • Segmentación,
  • Notocord. Estas son las características que forman la base para clasificar a los animales.

Niveles de organización

Todos los organismos del reino animal son multicelulares, pero no exhiben el mismo patrón de organización de células.

Los patrones de organización celular vistos en los animales son:

Nivel de Organización Celular – Las células se disponen en forma de agregados de células sueltas. Esta organización celular se ve en las esponjas. Ejemplo: Esponjas.

Nivel de organización del tejido – Las células muestran la división de actividades entre sí. Las células que realizan la misma función se disponen como tejidos. Ejemplo: Coelentrates.

Nivel de Organización de Órganos – Los tejidos que realizan la función similar se agrupan para formar órganos. Cada órgano está especializado para funciones específicas. Ejemplo: Platyhelminthes.

Nivel de organización por Sistema de órganos – En los animales donde los órganos se han asociado a los sistemas funcionales de forma en que cada sistema se refiere a una función fisiológica específica se dice que presentan el nivel de organización del sistema de órganos. Ejemplo: Anélidos, Artrópodos, Moluscos, Equinodermos y Cordados.

Patrones de los sistemas de órganos

Los sistemas de órganos en diferentes grupos de animales exhiben diversos patrones de complejidad.

Sistema digestivo – Hay dos patrones de sistema digestivo: Sistema digestivo incompleto y completo.

  1. Sistema digestivo incompleto – Este patrón de digestión tiene sólo una abertura hacia el exterior del cuerpo, es decir, una sola abertura sirve como boca y ano. Ejemplo: Platyhelminthes.
  2. Sistema digestivo completo – En este patrón hay dos que se abren al exterior del cuerpo, la boca y el ano. Ejemplo: Artrópodos, cordados, etc.

Sistema circulatorio – El sistema circulatorio puede ser de dos tipos: Abierto y Cerrado.

  1. Tipo abierto – En el sistema circulatorio la sangre es bombeada fuera del corazón y las células y los tejidos se bañan diectamente en el.
  2. Tipo cerrado – En este sistema circulatorio circula la sangre a través de una serie de vasos de diferentes diámetros: Arterias, venas y capilares.
No te pierdas:  Animales Vivíparos: Cuáles Son, Especies, Ejemplos y Lista de Nombres

Simetría corporal

Los animales se pueden categorizar sobre la base de su simetría corporal. La disposición de las partes del cuerpo alrededor de un punto o línea central determina la simetría.

Asimétrico – Algunos no se pueden dividir en dos mitades iguales a lo largo de cualquier plano que pasa a través del centro del organismo. La asimetría es la ausencia total de simetría. Ejemplo: Esponjas.

Simetría Radial – Se dice de los que exhiben simetría radial, cuando cualquier plano que pasa a través del eje central del cuerpo divide el organismo en dos mitades idénticas. Ejemplo: Coelentrates, ctenophores y equinodermos.

Simetría Bilateral – Se dice de los animales donde el cuerpo puede dividirse en mitades derecha e izquierda idénticas son bilateralmente simétricos. Ejemplo: Anélidos, Artrópodos, etc.

Pared del cuerpo

Está dispuesta en dos o tres capas embrionarias. Por consiguiente, son diplóbalos o triploblásticos.

Animales Diploblásticos – En los que las células están dispuestas en dos capas embrionarias se conocen como diploblásticos. Estos tienen un ectodermo externo y un endodermo interno. La mesoglea media es la capa media indiferenciada presente entre el ectodermo externo y el mesodermo medio. Ejemplo: Coelentrates.

Animales Triploblásticos – Son aquellos cuyas células están dispuestas en tres capas germinales, el ectodermo externo, el endodermo interno y el mesodermo de la tercera capa germinal que se encuentra entre el ectodermo externo y el endodermo. Ejemplo: Platyhelminthes a Chordates.

Naturaleza de Coelom

La presencia o ausencia de una cavidad entre la pared del cuerpo y la pared intestinal es característica importante para la clasificación.

Coelom es la cavidad del cuerpo que está revestida por el mesodermo. Existen tres tipos de animales basados en el tipo de coelomatos, pseudocoelomatos o acoelomatos.

Acoelomates – En los cuales la cavidad del cuerpo está ausente se conocen como acoelomates. Ejemplo: Platyhelminthes.

Pseudocelomatos – En los que la cavidad corporal no está revestida por el mesodermo, en lugar de que el mesodermo está presente en bolsas dispersas entre el ectodermo y el endodermo se conocen como pseudocelomatos. Ejemplo: Aschelminthes.

Coelomates – Poseen la cavidad del cuerpo que es alineada por el mesoderm se conocen como coelomates. Ejemplo: Anélidos, Mollusca, Artrópodos, Equinodermos, cordados.

Segmentación

En algunos animales, el cuerpo está segmentado externamente e internamente, con repittion seriada de por lo menos algunos órganos. Este fenómeno se conoce como metamerismo y el patrón corporal segmentado se conoce como segmentación metamerica. Ejemplo: Lombriz de tierra.

La notocorda

Durante el desarrollo embrionario, se forma una estructura derivada mesodérmica en forma de varilla en el lado dorsal, esto se conoce como notocorda. Se conocen como cordados y los que no forman notocorda se conocen como no cordados. Ejemplo: Porifera a los equinodermos.

Sistema de Clasificación del Reino Animal

Hay muchos grupos diferentes dentro del reino animal y su biología que son similares y diferentes entre sí en muchos aspectos. Los miembros de uno en particular comparten una característica particular que es común a todos los miembros. Esta es la característica que define el grupo.

Los biólogos organizan los organismos sobre la base de rasgos que comparten con otros animales y la relación genética entre sí. Esta forma ordenada de clasificación es la base de la taxonomía. La taxonomía moderna se basa en características físicas y características genéticas. La sistemática es el campo de estudio que se centra en las relaciones evolutivas entre los organismos vivos.

Carlous Linnaeus (1707-1778), un botánico sueco fue el inventor de la clasificación científica moderna. Él diseñó su sistema de modo que cada animal y planta que él describió tuviera solamente un nombre y no sería fragmento con ningún otro organismo.

El uso del sistema más científico poner cada cosa viva en siete grupos o taxones. Se organizan de la categoría más general a la más específica. Estas categorías en el sistema jerárquico son de mayor y más inclusivo a menor a más específico son reino, filo, clase, orden, familia, género y especie.

El reino es la división primaria más alta en la que se colocan todos los objetos. Todos forman parte del Reino Animal.

Phylum – Cada uno está dividido en unidades más pequeñas llamadas phyla. Por ejemplo, los cordados son un filo con miembros que poseen el cordón nervioso.

Clase – Los cordados se dividen en clases como Mammalia, Aves, Reptilia, Anfibios. Los miembros de cada clase tienen características que comparten con los miembros de la misma clase pero no se encuentran en los miembros de otras clases.

Familia – Las clases se dividen en familias. Las familias contienen más de un género.

Género – Las familias se subdividen en géneros. Los que comparten el mismo género son muy similares y probablemente evolucionaron a partir del mismo antepasado común.

Especies – La especie es la más fundamental y contiene un solo tipo de animal.

Se clasifican en dos principales que son invertebrados (sin columna vertebral) y vertebrados (con columna vertebral). La espina dorsal es la característica observable que define si el animal es vertebrado o invertebrado.

Esponjas, peces estrella, Obelia, gusanos, arañas, insectos son los subgrupos del grupo de invertebrados, no tienen una columna vertebral.

Los peces, las aves, las ranas, las serpientes y los mamíferos tienen una columna vertebral y son el subgrupo del grupo de vertebrados.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Un Comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php