Puma o León de Montaña: Características, Reproducción y Hábitat


Por Johnny / hace 8 months / 0 Comentarios ».

El puma es nativo de las Américas, en particular América del sur y oeste de Norteamérica y con frecuencia se conoce por otros nombres tales como león de montaña, puma y pantera. Los pumas se encuentran principalmente en las regiones montañosas de Canadá y México, pero como el nombre puma se utiliza a menudo para describir un leopardo no-manchado, también se encuentran en Asia y África.

Ficha técnica

Nombre científico: Puma concolor
Promedio de vida: 8 – 13 años (En libertad)
Altura: 60 – 90 cm (Adulto, Al hombro)
Velocidad: 64 – 80 km/h (Corriendo)
Categoría: Especie
Longitud: Macho: 2,4 m (Adulto), Hembra: 2 m (Adulto)
Masa Corporal: Macho: 53 – 100 kg (Adulto), Hembra: 29 – 64 kg (Adulto)

Características y alimentación

leon-de-montana

El puma es el cuarto mayor felino en el mundo detrás del león, el tigre y el jaguar y es el segundo gato más grande de las Américas. El puma tiene las piernas traseras más largas que las delanteras y un cuerpo largo y pesado.

Los leones de montaña son generalmente de color rojizo sólido, con el pelo ligeramente más oscuro en la parte posterior y una parte inferior blanquecina. Los que viven en áreas cálidas y húmedas tienden a ser de un color marrón más oscuro, incluso rojizo. Estos leones de montaña se encuentran en climas más fríos y tienen un cabello más grueso, casi de color gris plateado. Los machos adultos pesan de 40 a 60 por ciento más que las hembras adultas.

Los científicos clasifican al león de montaña como un gato, ya que no ruge, pero ronronea como los gatos más pequeños hacen. Sin embargo, su cuerpo esbelto y tranquilo comportamiento se parecen más a la de un guepardo.

Los pumas se aprovechan de los grandes mamíferos, como los alces, ciervos, lobos callejeros y con frecuencia pueden pasar largos periodos de tiempo sin alimentos. Son bien conocidos por su increíble habilidad para saltar hasta 30 pies.

Los leones de montaña son poderosamente constituidos, con grandes patas y garras afiladas. Sus patas traseras son más grandes y más musculosas que sus patas delanteras para darles un gran poder al saltar. También pueden correr rápido y tienen una columna vertebral flexible como un guepardo de ayuda a maniobrar alrededor de obstáculos y cambiar de dirección rápidamente.

Aún así, los pumas son en su mayoría cazadores de emboscada y pueden ir de caza durante el día o por la noche, pero son más activos al anochecer y el amanecer. Su espacio de cacería es muy extenso y puede tomar una semana realizar un viaje en todo el camino alrededor de su área de acción. Se alimentan de una gran variedad de presas dependiendo de donde viven, incluyendo ciervos, cerdos, capibaras, mapaches, armadillos, liebres y ardillas. Algunos gatos grandes, incluso derriban animales tan grandes como un alce.

Pero la caza de estos animales más grandes trae riesgo para los pumas y muchos leones de montaña sufren heridas graves recibidas durante una caza, especialmente de afilados cuernos, astas o los cascos de un presa. El puma también acostumbra enterrar parte de sus presas para ahorrar comida para más tarde, escondiendo la presa con hojas, hierba, tierra o incluso nieve, dependiendo del hábitat y época del año.

Reproducción y hábitat

leon-de-montana-puma-pantera

El puma tiende a tener entre 1 y 4 cachorros, por lo general durante la primavera y el verano, cuando los pumas adultos están a la caza después de los duros inviernos. Un puma vive normalmente hasta cerca de 20 años de edad.

Los leones de montaña se encuentran desde el norte de Canadá al sur de Sudamérica. Ellos viven en una variedad de hábitats, como en los bosques, praderas, desiertos y pantanos, son gatos muy adaptables. Los leones de montaña son gatos solitarios, excepto durante la reproducción o cuando una madre cuida a sus jóvenes (cachorros). Pero eso no quiere decir que no tienen contacto entre sí.

No te pierdas:  Mariposas Monarcas y Su Increíble Proceso De Migración

Debido a la amplia gama, el puma es conocido en diferentes lugares por diferentes nombres. Hasta finales de la década de 1990 se pensaba que eran 32 especies diferentes de puma habitando en América del Norte y del Sur. Estudios recientes han demostrado sin embargo, que el ADN de la mayoría de las 32 especies de puma era demasiado similar. Por lo tanto, sólo hay 5 especies diferentes de puma que se encuentran en el continente americano.

Hoy en día el puma se encuentra solamente en partes de Florida en el noreste de los Estados Unidos y en la costa occidental se ha reducido drásticamente por la interferencia humana. El puma se encuentra más comúnmente en las Montañas Rocosas de Canadá y las regiones más montañosas del sur de México.

Los gatos viven en áreas de distribución que varían en tamaño desde 30 a 125 millas cuadradas (78 a 324 hectáreas cuadradas). Estos intervalos se superponen, por lo que comparten algunas partes. El área de acción de los hombres tiende a ser la más grande y la superposición de los intervalos más pequeños de varias hembras. Los leones de montaña encuentran refugio para descansar o alejarse de mal tiempo en la vegetación densa, grietas de rocas o cuevas.

Una hembra para reproducirse alerta que ya está lista llamando al varón y frotando su olor en las rocas y los árboles. El macho puede quedarse con la hembra durante varios días antes en busca de su próxima “novia”. La futura madre establece una cueva específica, en la que da a luz de uno a seis cachorros.

Los recién nacidos tienen manchas, que pueden ayudar a mezclarse con la hierba, arbustos y la moteada luz del sol. Pueden comer carne a las seis semanas de edad. A los seis meses de edad, sus manchas comienzan a desvanecerse y aprenden a cazar. Ellos continúan viviendo con la madre hasta de 12 a 18 meses.

puma-bebe

Rango: Desde el oeste de Canadá y el oeste de Estados Unidos hasta el sur de Sudamérica. También hay una pequeña población en Florida.
Hábitat: Bosques, praderas, desiertos y pantanos

El Puma y sus nombres

El león de montaña, puma o pantera, este gato es conocido por más nombres que casi cualquier otro mamífero! Pero no importa cómo lo llames, sigue siendo el mismo gato, Puma concolor, la mayor de las pequeñas especies de felinos. Entonces ¿Cómo llegó hasta tantos nombres? Sobre todo porque tiene un gran intervalo y la gente de diferentes países lo han llamado diferente.

Los primeros exploradores españoles de América del Norte y del Sur lo llamaron león y gato de monte (gato de la montaña), de lo cual obtenemos el nombre de “león de montaña”. “Puma” es el nombre que los Incas dieron a este gato en su idioma. “Puma” parece haber llegado de una antigua palabra india de América del Sur, cuguacuarana, que fue acortado a cuguar y luego escrito de manera diferente.

Y “pantera” es un término general para los gatos que tienen capas de un sólo color, por lo que se utilizó para el puma, así como jaguares negros. Todos estos nombres son considerados correctos, pero los científicos suelen utilizar el nombre puma. En el sur de California se les llama comúnmente leones de montaña.

La pantera de Florida

Es posible que hayas oído hablar de la pantera de Florida. Esta es una subespecie de león de montaña que antes se ha encontrado en todo el sureste de Texas, pero ahora sólo se encuentra en los pantanos del sur de la Florida. Está en peligro de extinción, con sólo unos 50 gatos que quedan y los esfuerzos de conservación están en marcha para tratar de salvarlo.

No te pierdas:  Jaguar: Todo Sobre el Animal Salvaje, Hábitat y Características

Curiosidades

puma-animal

  • Los pumas en realidad pueden verse entre sí de vez en cuando, pero suelen dejar “mensajes” con heces, orina, troncos rayados o marcas que raspar en la suciedad o la nieve. Los leones de montaña también pueden gruñir, emitir un silbido, usar su saliva y ronronear para transmitir su mensaje a otros gatos y son conocidos por un corto grito, agudo y una llamada de silbido parecida.
  • Los leones de montaña pueden saltar 18 pies (5.5 metros) y se sabe que pueden saltar 20 pies (6.1 metros) hacia arriba o hacia abajo de una ladera. Esa es la altura de muchos edificios de dos pisos.
  • Los pumas son buenos nadadores, pero prefieren no quedarse dentro del agua, ya que no les agrada estar mojados.
  • A pesar de que oímos mucho al puma en las películas y en la televisión, estos animales no hacen sonidos de “gato salvaje” muy a menudo. Las vocalizaciones más comunes son silbidos, chillidos, gruñidos, ronroneos y aullidos.
  • Algunos leones de montaña pueden comer puerco espines, plumas y todo, al parecer sin ningún daño. Son más sigilosos que los gatos, cazan presas de dos a tres veces su propio tamaño.
  • Con la excepción de los seres humanos, el puma cuenta con mayor gama que cualquier mamífero terrestre en el hemisferio occidental, desde el norte de Columbia Británica a la Argentina.

Conservación

A medida que más personas se han trasladado a territorio del puma, el número de encuentros con estos gatos ha aumentado. Esto es a menudo “una gran noticia” y asusta a la gente. Los gatos no quieren enfrentarse a los seres humanos y hacen todo lo posible por evitarnos.

Se pueden evitar, también, al no ir de excursión al anochecer y el amanecer, cuando los leones de montaña se encuentran de caza. Evita hacer ruido a medida que caminas y no dejes comida en torno a una cabina o camping, especialmente por la noche. Si encuentras con un puma, procura no acercarte, siempre te darán una forma de escapar.

Cuando los europeos se establecieron en América del Norte, los leones de montaña vivían de costa a costa. Pero los gatos pronto llegaron a ser vistos como asesinos de ganado. Por la década de 1940, muchos estados, incluyendo California, ofrecieron una recompensa por los leones de montaña, el pago era de $ 25 por una piel de macho y $ 35 por una piel femenina.

Debido en gran parte al sistema de recompensas, los pumas ahora se limitan al Occidente, a excepción de una pequeña población en la Florida. Algunas personas siguen con el afán de dispararles a la vista, usar una trampa o envenenarlos.

Es importante recordar que los leones de montaña tienen un papel esencial que desempeñar en sus ecosistemas. Son uno de los principales depredadores y sin ellos las poblaciones de ciervos y otros animales se convertirían en poco saludable y demasiado grande para el hábitat. Es cierto que los pumas pueden ser peligrosos y los gatos problema se deben divulgar a las agencias locales de control animal.

Pero a la gente le gusta vivir y jugar en o cerca de los lugares salvajes, por lo que tienen que entender y respetar la fauna que también vive allí. Si asumimos la responsabilidad de nuestras propias acciones, mascotas, animales de granja y propiedades, podemos aprender a vivir con los pumas y apreciar su poder y gracia.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php