Protozoos: Qué es, qué Comen, Clasificación y Características
Aprende todo sobre los tipos de protozoos, cómo se clasifican, su estructura, qué enfermedades causan, nombres y ejemplos en este completo artículo donde te presentamos toda la información que necesitas saber.
¿Qué son los protozoos?
Son grupos formados por colonias de células iguales entre sí, sin diferenciar tejidos que viven en medios acuosos o líquidos de organismos de mayor tamaño.
Aunque hablamos de organismos idénticos, es posible encontrar distintos tipos y hasta ahora están clasificados en unos treinta mil distintos, con variedad de tamaños entre un milímetro y diez micrómetros existiendo así dispariedad en el tamaño del conjunto.
Principales características
Pueden ser vistos a través de un microscopio, moviéndose con unas colas en forma de látigos llamadas flagelos. Como depredadores cazan algas, bacterias y microhongos unicelulares o filamentosos, desempeñando un papel vital en el control de biomasa.
Pueden absorber alimentos a través de su membrana celular, digiriendo sus alimentos en el estómago y son considerados una fuente importante de alimento para los microinvertebrados, creando así una transferencia de producción de bacterias a niveles importantes alternando sus etapas de vida.
- ¿Cuánto miden los protozoos?
La mayor parte de los Protozoos son tan pequeños que se miden en micras (μ) y esta es igual a 1/1000 de milímetro.
- ¿Qué comen los protozoos?
Los Protozoos son animales unicelulares que se alimentan, principalmente, de bacterias, pero, también, comen otros Protozoos, materia orgánica soluble y, a veces, hongos. Son muchísimo más grandes que las bacterias -fluctuando entre 1/5000 y 1/50 de pulgada de diámetro.
- ¿Qué es un protozoo flagelado?
Los flagelados o mastigóforos (Mastigophora) (del griego mastix, látigo, y phoros, llevar) son un grupo heterogéneo de protozoos caracterizados por la presencia de uno o más flagelos largos en una o en todas las fases de su ciclo vital.
¿Dónde viven los protozoos?
Se pueden encontrar en diversas zonas donde exista la vida, presentan una gran capacidad de adaptación. Pudiendo así vivir en un ambiente salado como el mar, en agua dulce, en el suelo, en materia en descomposición o en animales y plantas.
Pueden vivir también en cualquier parte o lugar húmedo. Por ejemplo, el trichomonas es el protozoo causante de patologías en el intestino o el tripanosoma gambiensis que es el responsable de la enfermedad del sueño y ambos pueden vivir en el cuerpo humano.
¿Cuáles son sus componentes o estructura?
Están rodeadas por una membrana que comunica con el citoplasma a través de diminutos poros, poseen un DNA organizado en forma de cromosomas puede variar su tamaño según su ciclo celular y las condiciones.
Los sistemas de membranas son menos complejos siendo móviles en una etapa de su desarrollo conocido como forma vegetal en la que se alimenta, se reproduce y ejerce su acción patógena. Algunos se transforman en quistes creando una resistencia a la temperatura, pH, humedad y concentración de oxígeno.
¿Cómo se clasifican?
Su clasificación más conocida está dividida en cuatro grupos: rizópodos son los protozoos ameboides formando apéndices temporales desde su superficie y como proyección de citoplasma produciendo deformidad en la dirección de desplazamiento.
Los ciliados son mayormente identificados como grupo natural, aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja, pero analógica a los flagelos, de filamentos cortos muy numerosos, su movimiento provoca desplazamiento celular.
También están los flagelados que se distinguen por la posesión de uno o más flagelos, teniendo filamentos más largos que los cilios, suelen presentarse en un número reducido sin pared celular dotada de uno o dos flagelos.
Por último tenemos a los esporozoos que son parásitos con división múltiple y sin mayor movilidad, existen grupos muy distintos y sin mayor relación, no todos son protistas, algunos son también animales y hongos. El ejemplo más conocido es el plasmodio que es el transmisor de la malaria y pertenece al grupo de los apicomplejos.
Enfermedades causadas por los Protozoos
Ejemplos y nombres de Protozoos
Protozoos flagelados
- Euglena
- Giardia
- Naegleria
- Noctiluca
- Pediastrum
- Schizotrypanum
- Trachelomonas
- Trichomonas
- Trypanosoma Cruzi
- Volvox
Protozoos ciliados
- Balantidium
- Blepharocorys
- Coleps
- Colpidium
- Colpoda
- Didinium
- Dileptus
- Entodinium
- Lacrymaria
- Paramecium
- Paramecium
Protozoos esporozoarios
- Ascetosporea
- Coccidios
- Eimeria
- Hemosporidios
- Loxodes
- Plasmodium falciparum
- Plasmodium ovale
- Plasmodium vivax
- Plomarium Malarie
- Toxoplasma Gondii
Protozoos rizópodos
- Ameba
- Endolimax nana
- Entamoeba coli
- Iodamoeba buetschlii
Otras características
De estas células también podemos destacar su método de reproducción. Según sea el caso se dan por tres métodos diferentes:
- La esporulación que tiene lugar cuando la célula madre se divide en esporas
- La gemación la cual es identificada porque se produce el crecimiento de una yema
- La bipartición que consiste en la división en dos de la célula.
El movimiento de estos protozoos es a través de los flagelos, esto les permite ir por comida como bacterias, algas y hongos para alimentarse y todo es capturado a través de la membrana, en el citoplasma se forman vacuolas.
Se produce un torbellino con los cilios y los restos se expulsan por las vacuolas fecales, las vacuolas alcanzan un cierto tamaño, se contraen y empiezan a desplazarse por el citoplasma convertidas en vacuolas digestivas, iniciando la formación de otra vacuola.
En su lugar por los movimientos de ciclosis, desplazándose según el camino definido, primero hacia atrás, luego hacia adelante y en sentido aboral y de nuevo hacia atrás. Al principio el contenido de las vacuolas es ácido, pero luego se convierte en alcalino.
El alimento es digerido por la acción de enzimas secretadas por el endoplasma, esto continua hasta que los materiales digeridos, son absorbidos por el protoplasma circundante.
La respiración de estos organismos celulares corresponde a la respiración interna de las células y el oxígeno es disuelto en el agua circundante difundido a través de la película.
Luego por todo el organismo, las sustancias orgánicas de desecho resultantes del metabolismo, son excretadas por difusión en sentido contrario a través de la membrana. La excreción en el citoplasma puede ser sales minerales que sirven para depurar las aguas.
Son tan pequeños que una docena de babeáis pueden vivir dentro de un glóbulo rojo, varios centenares de leshumania dentro de una sola célula y el ritmo de descarga varía con la temperatura, es más intenso en un animal en reposo que en otro que nade.
Los comentarios para este artículo se han cerrado.
-
:v
malo