Procariotas: Qué es, Cuáles son, Funciones y Características


Por Johnny / hace 5 meses / 0 Comentarios ».

¿Qué sabes de las procariotas? ¡Sabías que es un organismo vivo! Las procariotas son células de algunos seres vivos, como las bacterias, no poseen un núcleo y están libres de citoplasma en la membrana plasmática.

Qué son los Procariotas

Son microorganismos unicelulares sin núcleo definido, lo que significa que su material genético está disperso en el citoplasma, pero aun así está reunido en una zona llamada nucleoide y son contrarias a las eucariotas que si posee un núcleo definido.

Principales características

Las procariotas contienen un gran número de ribosomas que llevan a cabo la síntesis de proteínas. Alrededor de la célula está la membrana plasmática la cual se plega en estructuras mesosomáticas, tiene muy pocos organelos.

La mayoría de los procariotas tienen paredes celulares relativamente rígidas con los que dan su forma, tienen muy pocos flagelos y son usados para la locomoción lo cual les sirve para mantener contacto de dos células facilitando la transferencia del material genético.

¿Dónde viven los animales Procariotas?

Estas células vivieron en nuestro planeta hace más de 3 mil millones de años, crecían en montículos en las partes menos profundas del océano, se encontraban concentradas en gran número siendo capaces de añadir a través de la fotosíntesis suficiente oxígeno.

Creaban un ambiente más estable para los animales que necesitaban oxígeno, pero por la variación en las condiciones climáticas hoy en día son casi inexistentes y se dice que los organismos actuales, derivaron de estas células.

¿Cuáles son sus componentes?

Las células procariotas son mucho más pequeñas y menos complejas que las eucariotas, carecen de endomembranas que son delimitadas por membranas biológicas posee material genético en el citosol y poseen un sistema de membrana interior.

Existen organismos como pirellula que rodea el material genético mediante una membrana intracitoplasmática y gemmata obscuriglobus dándole una doble membrana.

Podría decirse que las procariotas carecen de citoesqueleto, sustentando así un metabolismo complejo, exclusivos de ciertos taxaincidiendo en su versatilidad.

Estructura-de-las-células-precariotas

Estructura-de-las-células-precariotas

¿Cómo se clasifican?

Son clasificadas en: Coco bacterias morfológicas con forma esférica, los bacilos son bacterias en forma de bastón y estas a su vez se dividen en bacilos Gram positivos caracterizadas por fijar el violeta de genciana caracterizadas por piel fuerte y los bacilos Gram negativos no fijan el violeta de genciana y poseen una capa de piel delgada.

También existen los Vibrio, incluidas en el grupo de gamma de las proteobacterias, varias de las especies de Vibrio sin patógenas provoca enfermedades digestivas, el Vibrio cholerae provoca el cólera y el Vibrio vulnificus es transmitido por la ingesta de mariscos.

Tenemos los espirilos con forma de espiral y se desplazan en medios viscosos, su diámetro es muy pequeño pudiendo así atravesar la mucosa, son más sensibles a las condiciones ambientales que otras bacterias como la treponema palidum que trasmite la sífilis.

Puede interesarte:  Animales Herbívoros: Información, Lista, Ejemplos y Nombres

La mendosicutes son conocidas por su piel rara propias de las arqueas, con una pared mayormente de glicopéptidos, también están las tenericutes conocidas por su piel delicada propias de los micoplasmas que carecen de pared celular.

En otros casos especialmente en arqueas se puede encontrar una variada morfología, lo que incluye formas pleomórficas o de formas cambiantes, irregulares, lobuladas, planas, rectangulares o cuadradas como las haloquadratum.

Diferencias entre células eucariotas y procariotas

Diferencias entre células eucariotas y procariotas

Otras características

Entre otras características de las procariotas está la nutrición y puede ser autótrofa por quimiosintesis que es la conversión biológica de moléculas de carbono y nutrientes en materia orgánica usando oxidación molecular como fuente de energía.

También está la fotosíntesis que es la base de la vida actual, consiste en una serie de procesos en la que plantas, algas y algunas bacterias captan la luz para transformarla en materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica.

El oxígeno de la atmósfera se ha generado a partir de la aparición, actividad y evolución de estos organismos, incluyendo también la evolución de otros organismos aeróbicos capaces de mantener un metabolismo alto desde el punto energético.

La nutrición de estas también está dividida en saprófita basada en los demás seres vivos que producen la descomposición, la parasitaria obteniendo alimento de un hospedador sin llegar a matarlo y la simbiótica que obtienen la materia orgánica de otro ser vivo que también sale beneficiado.

 

Bacterias Procariotas - Organismos unicelulares sin núcleo

Bacterias Procariotas – Organismos unicelulares sin núcleo

Cómo se reproduce

De igual forma, podemos hacer referencia a su reproducción: Si es asexual se conoce como la forma de reproducción más rápida, es la división del material de una célula y su posterior división citoplasmática.

La reproducción parasexual parte del intercambio de ADN entre las bacterias para crear la conjugación, transducción y la transformación.

Si hablamos más detalladamente de los procesos tenemos que la conjugación es el proceso mediante el cual éstas usan el PILI para la transferencia de ADN, la transducción proceso que es utilizado por los virus llevando fragmentos de ADN a un receptor y la transformación que introduce fragmentos de ADN que se encuentran libres por un rompimiento o una degradación de otra bacteria a su alrededor.


¿Qué tanto te gustan los animales?:

Los odio :(No me gustanSólo un pocoMe gustan mucho¡Me encantan! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php