Animales Ovíparos: Cuáles son, Cómo Nacen, Nombres y Ejemplos


Por Johnny / hace 9 meses / 0 Comentarios ».

En este artículo te presentamos toda la información sobre los animales ovíparos, una especie del reino animal que se conoce poco, pero que juega un papel muy importante dentro de la fauna de nuestro planeta.

Qué son los animales ovíparos

El término ovíparo proviene de las palabras en latín ovum y parire, que significan “huevo” y “parir” respectivamente. Cuando hablamos de animales ovíparos nos referimos a aquellos cuyas hembras depositan huevos en zonas que cumplen con las características necesarias para que el embrión se desarrolle completamente hasta el momento de la eclosión.

En los siguientes párrafos encontrarás datos sobre estos animales que nacen del huevo, nombres y ejemplos de los mismos.

cuáles son los animales ovíparos que existen

Cómo se reproducen

Posiblemente ya te has preguntado cómo nacen los animales ovíparos y cómo se reproducen, así que a continuación te explicaremos un poco sobre la reproducción de esta especie.

El oviparismo es la forma de reproducción más primitiva que existe y es practicada por los invertebrados y la mayoría de los vertebrados con excepción de los mamíferos y sin embargo, estos cuentan con dos especies ovíparas: Los equidnas y el ornitorrinco, el primero se asemeja a un erizo y habita únicamente en Australia y Nueva Guinea y el segundo es un mamífero acuático con patas palmeadas, cola planta y pico de pato que habita en Australia y Tasmania.

Características de los animales ovíparos

La característica principal de un animal ovíparo es su capacidad para poner huevos, dependiendo de la especie nos encontraremos con huevos amniotas y huevos anamniotas.

Huevos amniotas

Son huevos sólidos y resistentes con numerosas membranas diseñadas para proteger al embrión del mundo exterior hasta su nacimiento. De forma sencilla están conformados por tres partes:

Cascarón: Es la cubierta principal, su dureza y flexibilidad son variables. Su fin es mantener la integridad física del embrión y servir de barrera bacteriológica. Esta conformado por una matriz calcárea fabricada con tejido orgánico caracterizado por un elevado nivel de calcio, elemento de mayor importancia. En su composición también se encuentran: sodio, zinc, magnesio, hierro, cobre, manganeso, aluminio y boro.

En esta estructura encontramos numerosos poros que forman túneles, esto permite el intercambio gaseoso entre el interior y el exterior, estos poros pueden llegar a ser 7000 y 15000 y son mucho más numerosos en la base del huevo, donde se encuentra la cámara de aire.

El color de esta estructura puede variar dependiendo de la especie, los pigmentos que otorgan este color se denominan porfirinas.

La resistencia y calidad de los cascarones dependerá del metabolismo de la madre y su adecuada alimentación.

Clara o albumen: Esta compuesto por dos fuidos de diferente densidad, uno muy fluido y uno denso que rodea a la yema, en esta última encontraremos elevadas concentraciones de riboflavina y de proteína del huevo. En el primer fluido encontraremos una composición de 88% agua y 12% de proteínas.

Yema o vitelo: Se encuentra en el centro del huevo, puede ser de color amarillo o anaranjado, se encuentra rodeado por la membrana vitelina, la cual da forma ala yema y la separa del albumen.

Esta compuesta por un 50% de agua y sólidos como proteínas y lípidos.

En su interior se encuentra el disco germinal o blastodisco, un disco muy claro en la superficie, origen de la división celular que dará origen al embrión.

El embrión se encuentra rodeado por tres membranas extraembrionarias, corion, alantoides y amnios, juntas conforman un medio acuático que le permite respirar y alimentarse. El amnios y el corión rodean al embrión mientras que el alantoides actúa como un reservorio de desechos nitrogenados que produce el embrión y que deben ser procesados.

avestruz-animal-ovíparo

Huevos anamniotas

Como su nombre lo indica, son huevos desprovistos de amnios, son huevos en los que el embrión se desarrolla sin una membrana que le envuelva o proteja (el amnios)

No te pierdas:  Animales Domésticos: Lista, Características, Tipos y Ejemplos

Suelen ser huevos muy suaves típicos de criaturas acuáticas como peces y anfibios.

Proceso de fecundación

En los animales ovíparos existen dos procesos de fecundación:

1) Fecundación interna

Es común en animales que producen huevos amniotas, como aves, reptiles e insectos, Se da la cópula entre macho y hembra, el primero la fecunda introduciendo su órgano reproductor en la cloaca o abertura vaginal de la hembra donde introducirá el esperma o un espermatóforo (cápsula que contiene esperma)

2) Fecundación externa

Es la que se da en especies con huevos anamniotas, como peces, anfibios, moluscos y crustáceos. La hembra libera los huevos en el medio acuoso y el macho los fecundará con su esperma. Estas especies suelen denominarse ovulíparos.

Depósitos o nidos de los huevos

Dependerán del medio ambiente donde habite el animal.

Aves: Es normal que fabriquen nidos con ramas, hilos, hojas y plumas para depositar su huevos. Algunas adecuan con estos materiales agujeros en los árboles y en acantilados.

Peces: Depositan sus huevos en el agua, existen algunos que los depositan en zonas protegidas del alcance de los depredadores, otros, los sueltan en las corrientes.

Anfibios: Depositan sus huevos en la superficie de los estanques, algunos los depositan bajo plantas acuáticas y otros, cargan sus huevos sobre su espalda o dentro de la boca.

Reptiles: Construyen nidos en agujeros que ellos mismos escavan en la arena o en la tierra.

Insectos: Dependerá de la naturaleza del insecto, algunos los depositan sobre los desechos orgánicos de otras criaturas, en agua estancada y en estanques.

Animales-ovíparos-reptiles

También puede interesarte:

Diente de huevo

Es común en aves, arácnidos, mamíferos monotremas y reptiles, es una estructura que las crías tienen al momento de romper el cascarón. Se trata de una protuberancia craneal pequeña y aguda que les facilita la tarea de romper el cascarón cuando se encuentran listas para enfrentarse al medio externo al final del periodo de incubación.

En algunos reptiles se trata de un diente verdadero que perderán luego de utilizarlo. En otras criaturas el cuerno o diente es reabsorbido o se caerá a medida que el animal se desarrolle.

Eclosión de los huevos y naturaleza de las crías

  • Aves

Las crias cuentan con un musculo en la parte anterodorsal del pico, este les da la fuerza necesaria para rasgar el cascarón.

En el momento en el cual la cría alcanza un tamaño tal que no puede respirar dentro del huevo porque obstruye todos los poros de la cáscara, no le quedará otra opción más que emplear su diente de huevo para abrir un agujero en la cámara de aire del mismo, esto le proporcionará oxígeno mientras trabaja para liberarse.

Las crías de aves suelen depender de sus padres durante algunas semanas. En aves herbívoras, las crías pueden ser numerosas mientras que en las aves de rapiña solo se tiene un polluelo o dos y, en el caso de ser dos, los padres solo alimentan aquel que es más fuerte, en algunos caso el polluelo que nace primero, tira el huevo de su hermano del nido.

  • Peces

Su comportamiento dependerá de la especie, en algunos casos las crías rompen los huevos y se alejan rápidamente de ellos buscando el cobijo de las algas y corales, en otros casos el pez se queda junto al huevo alimentándose de el hasta completar su desarrollo, incluso pueden depender del oxígeno restante en los capilares del huevo para respirar.

  • Anfibios

De sus huevos salen larvas a la mitad de su proceso de desarrollo. Las larvas cuentan con cola y branquias y habitan en el medio acuático hasta que desarrollan patas, pulmones y otras estructuras que les permitan sobrevivir en tierra firme. Al final de su desarrollo las branquias y la cola se interiorizan y el renacuajo habrá completado su desarrollo.

  • Reptiles

Los huevos de los reptiles son excepcionalmente duros, por ello las crías cuenta con un diente verdadero que utilizan para romper la cáscara, perdiendo el diente en el proceso. En el caso de los cocodrilos, el diente es resistente y es reabsorbido a los dos meses de nacer.

No te pierdas:  Animales Acuáticos: Nombres, Características y Qué Comen

Si las condiciones ambientales son muy secas, la cría no tendrá la fuerza para romper un cascarón demasiado endurecido, por lo que morirá.

Las crías de los reptiles pueden ser autosuficientes, sin embargo, dependen de cuidado de su madre para no convertirse en el alimento de otros animales.

En el caso de las serpientes, las crías abandonan inmediatamente el nido para iniciar sus propias vidas.

  • Insectos

El huevo es depositado en el exterior, a resguardo de los depredadores oculto bajo las hojas o en troncos, algunos huevos han desarrollado ciertos pigmentos que les hacen semejantes a los excrementos de algunas aves.

Al nacer las larvas tienen poca movilidad, por lo que es común que la madre deposite los huevos cerca de fuetes de alimentos y separados unos de otros pues, las larvas que nacen primero tienden a comerse a sus hermanos.

Clasificación de los animales ovíparos

los-Animales-ovíparos

Para realizar una correcta clasificación, es necesario saber cuáles son los animales ovíparos, así que pon mucha atención a lo que leerás.

Ovíparos

Se reproducen por diversos métodos como reproducción sexual y partenogénesis.

  • Reproducción sexual

Dos individuos copulan y comparten material genético para dar lugar a una descendencia con una mayor capacidad de adaptación al medio y por ello, mayores probabilidades de supervivencia.

  • Partenogénesis

Común en insectos que habitan en colonias y algunos reptiles. En esto animales la hembra puede autofecundar sus óvulos, dando lugar a un individuo haploide (con la mitad de la carga genética) En los insectos como hormigas y abejas los individuos haploides son de sexo masculino.

Estos animales pueden clasificarse en dos subcategorías:

Ovovivíparos

Son aquellos animales que guarecen los huevos fecundados en su interior durante su desarrollo, es un método de protección que asegura la supervivencia del mayor número posible de crías.

La madre da a luz huevos que eclosionan inmediatamente en el exterior o crías vivas que han nacido en su interior, las cáscaras del huevo son reabsorbidas por la madre.

Ovulíparos

Son animales que fecundan los huevos en el exterior de la hembra, se caracterizan por ser huevos anamniotas.

Este tipo de reproducción se da en anfibios y peces.

Datos curiosos sobre los animales ovíparos

  • El avestruz es el ave y animal que pone los huevos más grandes, llegan a pesar hasta 1,5 Kg.
  • El colibrí es el animal con el huevo más pequeño, el huevo pesa medio gramo.
  • Las tortugas marinas ponen hasta 190 huevos, los cuales, entierra en la arena y abandona.
  • El período de incubación de una gallina es de 21 días, el de un avestruz de 45 días y el de un colibrí de 12 días.
  • Los cocodrilos ponen 40 huevos.
  • Las moscas ponen hasta 100 huevos.
  • La temperatura de incubación de un huevo varía entre las especies, pero suele ser de 39º
  • Los tiburones pueden ser ovíparos, vivíparos y ovovivíparos dependiendo de la especie:
  1. Ovíparos: depositan los huevos entre las rocas, la incubación dependerá de la temperatura del mar.
  2. Vivíparos: Da a luz a sus crías, estas, son lo suficientemente fuertes para sobrevivir solas en el mar.
  3. Ovovivíparos: La hembra tiene los huevos en su interior y dentro estos eclosionan.
  • Los tiburones que nacen primero se comen los huevos de sus hermanos, en algunos casos la hembra produce huevos falsos para alimentar a las crías que nacen primero.

Ciclos-de-vida-animaless-ovíparos

Los animales ovíparos son criaturas fascinantes, vestigios de tiempos remotos que evolucionaron en los animales mamíferos que conocemos hoy en día. Los animales ovíparos pueden o no proteger a sus huevos, pero siempre les otorgarán las herramientas necesarias para incrementar sus probabilidades de sobrevivir en el duro entorno natural.

 

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php