Mariposas Monarcas y Su Increíble Proceso De Migración


Por Johnny / hace 5 months / 0 Comentarios ».

La mariposa monarca ha ganado una gran popularidad debido a sus migraciones masivas de millones de ellas que van desde Canadá hasta California y México cada año. Estas mariposas son las únicas que hacen un gran recorrido, según los registros, pueden llegar a recorrer más de 4,800 kilómetros para llegar a su destino final.

Estos insectos debes realizar este viaje cada otoño, antes de que el clima frío los mate. Es decir, su migración la hacen con el fin de preservar su especie, lo que indica que tienen un fuerte instinto de supervivencia.

Ciclo vida de las Mariposas Monarcas

Las mariposas monarcas viven alrededor de 4 días cómo un huevo, luego pasan 2 semanas cómo una oruga, 8-10 días cómo crisálida y entre 2 y 6 semanas cómo mariposas, sin embargo la generación migratoria puede llegar a vivir hasta 9 meses.

Aunque la duración de cada etapa puede variar dependiendo de algunos factores, entre los más importantes está la temperatura. Las mariposas monarcas por lo general nacen en lugares abiertos cómo campos de cultivo y pastizales. Durante el proceso de migración, las mariposas se van uniendo y pueden llegar a ser millones las que llegan a los lugares de hibernación.

mariposa monarca

Defensa contra depredadores

Las mariposas monarcas utilizan una estrategia evolutiva de defensa muy interesante que es también utilizada por otros insectos. Esta estrategia consiste en que al momento de que los depredadores miran los colores llamativos (naranja, amarillo y negro) de la mariposa, inmediatamente los asocian con veneno y otras propiedades dañinas, por lo que terminan retirándose silenciosamente.

Este extraño fenómeno es conocido como aposematismo, que consiste en que algunos organismos tienen en su cuerpo colores llamativos y molestos a la vista, lo que hace que sus depredadores terminen alejándose.

Además de esta efectiva estrategia de defensa, contienen en su cuerpo glucósidos cardíacos, un tipo de compuesto que absorben de las plantas de algodoncillo que las orugas comen y se integra en su epidermis. Este compuesto resulta venenoso para algunos depredadores.

Aunque los glucósidos cardíacos resultan venenosos para algunos depredadores, existen algunas especies que no tienen ningún problema al consumirlos. Además, a medida que pasa el invierno las mariposas monarcas adultas son menos toxicas, lo que las hace mucho más vulnerables.

Curiosidades de las mariposas monarcas

  • En Canadá, la mariposa monarca fue catalogada como el insecto nacional.
  • En Estados Unidos es considerada el insecto nacional, además, que es conocida como el insecto del estado de Texas y la mariposa de Minnesota.
  • En México, la llegada de la mariposa monarca coincide con el día de los muertos, por lo que se ha convertido en una creencia popular que representan las almas de los familiares fallecidos que han decidido volver a casa.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

No te pierdas:  Jaguar: Todo Sobre el Animal Salvaje, Hábitat y Características

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php