Maltrato Animal o Crueldad Animal: Definición, Tipos y Casos Reales


Por Johnny / hace 7 months / 0 Comentarios ».

Dentro del movimiento de protección animal, el término “Maltrato Animal” se utiliza para describir cualquier uso o tratamiento de animales que parezca innecesariamente cruel, sin importar si el acto es contra la ley y en este artículo te mostraremos toda la información sobre este tema.

El término “crueldad animal” se usa a veces indistintamente con “abuso animal”, pero la “crueldad animal” es también un término legal que describe los actos de abuso animal que son contra la ley. Las leyes estatales que protegen a los animales contra el abuso se conocen como “estatutos de crueldad animal“.

Los defensores de los animales consideran que las prácticas de cultivo en fábricas como el desguace, el uso de cajas de ternera o el anclaje de cola son un abuso animal, pero estas prácticas son legales en casi todas partes.

Aunque muchas personas llaman a estas prácticas “crueles”, no constituyen maltrato animal bajo la ley en la mayoría de las jurisdicciones, sino que se ajustan al término “abuso animal” en la mente de muchas personas.

¿Qué es el maltrato animal? Definición

La crueldad animal puede tomar muchas formas diferentes. Incluye actos manifiestos e intencionales de violencia hacia los animales, pero también incluye el descuido de los animales o el fracaso en proveer el bienestar de un animal bajo tu control.

Además de esto, es importante recordar que el maltrato animal no se limita a los casos de daño físico. El daño psicológico causado a los animales en forma de angustia, tormento o terror también puede constituir maltrato animal.

Debido a que hay tantas formas posibles de maltrato animal, la legislación estatal y territorial sobre bienestar animal no intenta definirla de manera exclusiva, más bien, la crueldad animal se describe generalmente como cualquier acto u omisión que cause daño innecesario o irrazonable a un animal.

La mayoría de las leyes de bienestar animal proveerán ejemplos particulares de crueldad. Estos pueden incluir:

  1. Torturar o golpear a un animal
  2. Confinar o transportar un animal de una manera que no sea adecuada para su bienestar
  3. Matar a un animal de manera inhumana
  4. No proporcionar alimentos o agua para un animal
  5. No proporcionar el tratamiento apropiado para la enfermedad o lesión y
  6. No proporcionar condiciones de vida adecuadas.

La legislación estatal y territorial sobre bienestar animal prohíbe todas las formas de crueldad animal e impone a todos los propietarios de animales la obligación de satisfacer las necesidades de bienestar de sus animales. Violar la legislación sobre bienestar animal es un crimen. Los casos serios pueden resultar en multas y encarcelamiento grandes.

Qué saber sobre las victimas de abusos y las tendencias legislativas

La lucha de perros y otras formas de maltrato animal organizada a menudo coexisten con otros delitos, incluido el tráfico de drogas.

El sorprendente número de casos de crueldad de los animales reportados todos los días es sólo la punta del iceberg, la mayoría de los casos nunca se informan.

A diferencia de los crímenes violentos contra las personas, los casos de abuso animal no son compilados por agencias estatales o federales, lo que dificulta calcular cuán comunes son. Sin embargo, podemos usar la información disponible para tratar de entender y prevenir casos de abuso.

Tipos de maltrato hacia animales

  1. Con finalidades lúdicas
  2. En experimentos científicos
  3. En nombre de la ciencia
  4. Utilización para experimentación de productos cosméticos y de limpieza
  5. Utilización para fines bélicos
  6. Abandono de animales domésticos
  7. Con finalidades alimentarias
  • Dentro de la industria láctea
  • En la industria cárnica

¿Quién abusa de los animales?

maltrato animal

La crueldad y el abandono cruzan todas las fronteras sociales y económicas y los informes de los medios de comunicación sugieren que el abuso de los animales es común en las zonas rurales y urbanas.

La crueldad intencional con los animales está fuertemente correlacionada con otros crímenes, incluida la violencia contra las personas.

No te pierdas:  Animales de Costa Rica, Vida y Características

El comportamiento de acaparamiento a menudo victimiza a los animales. Los enfermos de un trastorno de acaparamiento pueden imponer un grave abandono a los animales por la vivienda mucho más de lo que son capaces de cuidar adecuadamente. El abandono grave de los animales (como el acaparamiento) suele ser un indicador de las personas que necesitan servicios de salud social o mental.

Las encuestas sugieren que aquellos que intencionalmente abusan de los animales son predominantemente hombres menores de 30 años, mientras que aquellos involucrados en el acaparamiento de animales son más propensos a ser mujeres mayores de 60 años.

¿Se abusa de los animales de granja?

El término “abuso animal” también puede describir acciones violentas o negligentes contra mascotas o vida silvestre.

En los casos de vida silvestre o mascotas, estos animales tienen más probabilidades de estar protegidos o están mejor protegidos que los animales de granja bajo la ley. Si los gatos, los perros o los animales salvajes fueran tratados de la misma manera que las vacas, los cerdos y los pollos en las granjas industriales, las personas involucradas serían probablemente condenadas por maltrato animal.

Los activistas de los derechos de los animales se oponen no sólo al abuso animal y a la crueldad animal, sino también a cualquier uso de los animales. Para los activistas de los derechos de los animales, el tema no es abuso o crueldad, se trata de la dominación y la opresión, no importa cuán bien se tratan los animales, no importa cuán grandes son las jaulas y no importa cuánta anestesia se les da antes de los procedimientos dolorosos.

Las víctimas más comunes

Los animales cuyo abuso es más frecuentemente reportado son perros, gatos, caballos y ganado. Se especificó la especie de la víctima:

  • El 70,1% eran perros.
  • 20,9% eran gatos.
  • El 24,1% involucró a otros animales.

Las investigaciones encubiertas han revelado que el abuso animal abunda en la industria agrícola de la fábrica. Pero debido a las débiles protecciones otorgadas al ganado bajo las leyes estatales de crueldad, sólo se reportan los casos más impactantes y pocos son procesados.

Crueldad organizada

maltrato-animal-toro

Lucha de perros, peleas de gallos y otras formas de maltrato animal organizada van de la mano con otros crímenes y continúa en muchos países debido a la corrupción pública.

El HSUS documentó a policías uniformados en un pozo de gallos en Kentucky.

La Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos ha enjuiciado múltiples casos donde los cárteles de la droga estaban manejando narcóticos a través de peleas de gallos y operaciones de combate de perros.

Decenas de homicidios han ocurrido en peleas de gallos y peleas de perros.

Un hombre de California fue asesinado en un desacuerdo sobre una apuesta de $ 10 por una pelea de gallos.

El equipo de investigación de HSUS combate a funcionarios públicos complacientes y ha trabajado con el FBI en casos de corrupción pública en Tennessee y Virginia. En ambos casos, los agentes del orden fueron procesados y condenados.

Correlación con la violencia doméstica

Los datos sobre violencia doméstica y casos de abuso infantil revelan que un número asombroso de animales son atacados por quienes abusan de sus hijos o esposos.

Hay aproximadamente 70 millones de perros y 74.1 millones de gatos en los Estados Unidos, donde 20 hombres y mujeres son asaltados por minuto (un promedio de alrededor de 10 millones al año).

En una encuesta, el 71 por ciento de las víctimas de violencia doméstica reportaron que su abusador también apuntaba a mascotas.

En un estudio de familias bajo investigación por sospecha de abuso infantil, los investigadores encontraron que el abuso de mascotas había ocurrido en el 88 por ciento de las familias bajo supervisión por abuso físico de sus hijos.

Tendencias legislativas estatales

El HSUS lleva mucho tiempo impulsando la adopción de leyes más estrictas contra la crueldad de los animales y proporciona capacitación a los funcionarios de la ley para detectar y enjuiciar estos crímenes.

Primera infracción vs infracción posterior

No te pierdas:  Animales Extintos: Información, Historia, Causas y Por Qué Se Extinguieron

Algunas leyes estatales sólo permiten cargos de felonía si el autor tiene una condena anterior de maltrato animal. Dado que sólo una fracción de los actos de crueldad con animales son denunciados o procesados con éxito, el HSUS se compromete a apoyar las condenas por delitos graves en casos de crueldad atroz, independientemente de si el autor tiene una convicción anterior.

46 de las disposiciones de 50 delitos son disposiciones de primera infracción.

La mayoría de las leyes contra la crueldad se limitan a los casos de crueldad agravada, tortura o crueldad a los animales de compañía.

Cambios en el seguimiento federal

El 1 de Enero de 2016, el FBI añadió la crueldad a los animales como una categoría en el informe Uniform Crime, un sistema nacional de denuncia de delitos comúnmente utilizado en las investigaciones de homicidios.

Aunque sólo cerca de un tercio de las comunidades de los Estados Unidos actualmente participan en el sistema, los datos generados ayudarán a crear una imágen más clara del abuso animal y guiarán las estrategias de intervención y ejecución.

La recopilación de datos abarca cuatro categorías:

  1. Abandono simple / grosero
  2. Abuso intencional y tortura
  3. Abuso organizado (como peleas de perros y de gallos)
  4. Abuso sexual de animales.

Países donde es más frecuente el maltrato animal: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú

11 Factores sobre la crueldad animal

maltrato-animal-vaca

1 – Muchos perros están plagados de enfermedades como del riñón o enfermedades del corazón como resultado de las condiciones en que se mantienen.

2 – Miles de galgos mueren cada año -algunos en nombre de la “cría selectiva”- antes de que alguna vez toquen un hipódromo. Muchos perros no llegan a la edad nominal de “jubilación” de 4 ó 5 años.

3 – Debido a la manipulación genética, el 90% de los pollos de engorde (pollos criados específicamente para la producción de carne) tienen problemas para caminar.

4 – Las peleas de perros se hicieron prevalentes en los Estados Unidos después de la Guerra Civil, con fosas profesionales proliferando en la década de 1860. Y era una fuente de entretenimiento para oficiales de policía y bomberos.

5 – Hoy en día se han reportado combates de perros en entornos urbanos, suburbanos y rurales en muchos países.

6 – Más del 50% de la piel en los EE.UU. proviene de China, donde millones de perros y gatos son a menudo sangrados a muerte y desollados vivos por su piel. La piel china a menudo es mal etiquetada, así que si usas piel, no hay forma segura de saber en qué piel estás.

7 – Se estima que hay de 900 a 2,000 nuevos casos cada año de acaparamiento de animales en los EE.UU., con 250,000 animales víctimas.

8 – Más de 115 millones de animales – ratones, ratas, perros, gatos, conejos, monos, aves, entre otros – mueren cada año en experimentos de laboratorio en todo el mundo para pruebas químicas, farmacológicas, alimentarias y de cosméticos.

9 – Cada circo mayor que usa animales ha sido citado por violar los estándares mínimos de cuidado establecidos por el Animal Welfare (AWA) de los Estados Unidos.

10 – La mayoría de los eventos de rodeo se basan en la creación de un ambiente estresante para los animales domesticados y a menudo dóciles involucrados. Los participantes se basan en prácticas de manipulación severas (es decir, retorciendo las colas de los terneros o choques eléctricos dolorosos) para que los animales se desempeñen.

11 – El comercio de mascotas exóticas es una industria de miles de millones de dólares en los EE.UU. y mientras algunas mascotas salvajes se crían en cautiverio, muchos se toman de sus hábitats nativos. El estrés de ser violentamente removido de sus hogares hace que un número alto de estos animales muera prematuramente.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php