Animales de la Selva, Vida y Características


Por Johnny / hace 1 año / 1 Comentario ».

La selva cuenta con una gran biodiversidad. La flora de este ecosistema esta representada por varios estratos o niveles de plantas, de esta forma el cielo de la selva es cerrado y el sol lo atraviesa de forma muy escasa.

En la selva puedes encontrar árboles de hasta 30 metros de alto, plantas que se desarrollan el ras del suelo y lianas. Este tipo de vegetación favorece el desarrollo de hongos.

El clima de la selva es húmedo y muy lluvioso ya que se encuentra en la zona intertropical, a lo largo de la línea del ecuador. Los animales de la selva representan dos tercios de toda la fauna del mundo.

Animales que viven en la selva

La selva esconde con gran celo sus secretos, aún no se han descubierto todas las especies que guarda este ecosistema.

Depredadores

Los animales depredadores de la selva contribuyen a controlar la población de criaturas herbívoras y carnívoras, manteniendo el delicado equilibrio que caracteriza a la selva.

Los principales depredadores de la selva son:

Jaguares

Son los felinos más grandes de América, es el mayor depredador de la selva junto a los demás felinos y el cocodrilo.

Su pelaje es dorado y amarillo con manchas rojizas a negras. Puede llegar a pesar 130 Kg y medir hasta 2,30 metros de largo. Es un carnívoro oportunista que consume mamíferos, reptiles, insectos, peces e invertebrados.

Pumas

Es un felino muy adaptable que se encuentra en bosques y selvas, puede llegar a medir más de dos metros de largo y pesar 72 kilogramos.

Consume insectos y grandes ungulados. Se alimenta de grandes ungulados cada dos semanas.

Ocelotes

Es un felino carnívoro de mediano tamaño, su pelaje es manchado similar al del guepardo, mide 90 centímetros de largo y pesa 11 Kg.

Suele cazar mamíferos pequeños como roedores y de tamaño mediano como zarigüeyas y monos. Consume reptiles (caimanes, serpientes y lagartos)

Leopardo

Tiende a confundirse con el guepardo, diferenciándose de este al no poseer líneas oscuras desde los lagrimales.

Es un felino de gran tamaño, mide más de un metro y pesa cerca de 90 kilogramos.

Es un carnívoro oportunista que cazará cualquier animal de menor tamaño que el o de mayor tamaño que pueda abatir.

Tigre

Es el felino más grande del planeta, excelente nadador y veloz en cortas distancias. Puede llegar a pesar 300 kilogramos y mide cerca de 380 centímetros incluyendo la cola.

Cazan animales de todos los tamaños:

  • Pavos reales.
  • Jabalíes.
  • Tapir malayo.
  • Búfalos acuáticos.
La ley del más fuerte predomina en el ambiente de la selva

La ley del más fuerte predomina en el ambiente de la selva

Oso hormiguero

Es un animal nocturno, mide cerca de un metro de largo y pesa 50 kilogramos. Tiene una lengua de 30 centímetros, cubierta por una sustancia pegajosa que facilita la extracción de las hormigas y termitas de sus guaridas.

No te pierdas:  Animales de la Selva Peruana

Conoce los Animales de la Selva Peruana

Reptiles depredadores

Pitón de la roca

Es una serpiente constrictora considerada subfamilia de las boas. Se diferencian de estas al ver ovíparas, ponen huevos en lugar de dar a luz a sus crías como las boas.

Atrapan a sus presas emboscándolas, las muerden y rodean con su cuerpo, una vez logrado esto, empiezan a presionar los pulmones y costillas de su presa. De esta forma no podrá respirar y morirá asfixiada.

Se alimenta de anfibios, peces, ciervos y gacelas. Si las presas son de gran tamaño su digestión durará varios días.

Cocodrilo del Nilo

Es un cocodrilo que habita en las selvas de África, llega a medir hasta 6 metros de largo y pesa hasta 730 kilogramos. Habita en ríos y lagos de agua dulce.

Consumen grandes mamíferos, peces y otros reptiles. Espera a  que se acerquen al cuerpo de agua a beber y los captura.

Mambas

Son serpientes altamente venenosas que habitan en las copas de los árboles y en el suelo. Pueden medir más de dos metros y pesar más de un kilogramo.

También puede interesarte:

Las mambas de color verde habitan sobre los árboles y tienden a ser menos agresivas que sus hermanas las mambas negras.

Salen de sus guaridas para capturar mamíferos de pequeño tamaño, pájaros y lagartos.

¿Ya conoces los Animales de la Selva Amazónica?

Animales más grandes de la selva

El animal más grande de la selva es el elefante de la selva en selvas de África, en Latinoamérica este título se lo lleva el tapir.

Elefante

Es un elefante que apenas alcanza los dos metros y medio de altura. Los elefantes africanos tienen 4 uñas en sus patas delanteras y 3 en las patas traseras, mientras que el elefante asiático cuenta con 5 uñas en las patas delanteras y 5 en las traseras

Tapir

Es un mamífero perteneciente al orden de los caballos y emparentado con los rinocerontes. Se le conoce como danta, anta o pinchaque. Pueden medir dos metros y medio y pesar hasta 300 Kg. Tienen un hocico alargado similar a una probóscide que utiliza para arrancar las hierbas, hojas y raíces de las que se alimenta.

La trompa es utilizada para recolectar plantas acuáticas y los machos la emplean para combatir en la época de celo.

Su cuerpo se encuentra cubierto por un pelaje corto y oscuro.

El roedor más grande es el carpincho.

Carpincho

Conocido como capibara o chigüire es el roedor más grande del mundo. Vive en manadas en selvas y climas templados.

Su cuerpo es pesado, tiene forma de barril y su cabeza es pequeña. Su pelaje es de color rojizo, largo y áspero. Llega a crecer un metro de largo y pesa cerca de 65 Kg. Sus patas se encuentran ligeramente palmeados. No tienen cola.

Son animales activos durante el crepúsculo, pasan el calor del día en el agua o en sus guaridas.

Los animales que viven en manadas suelen tener un líder

Los animales que viven en manadas suelen tener un líder

Aves de la selva

Las aves de la selva son muy variadas:

No te pierdas:  Animales de la Selva Tropical

Águila arpía

Es un águila que habita en las selvas, llega a medir 1 metro de largo, alcanza dos metros de envergadura y puede a pesar 9 Kg. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Su plumaje es de color gris en la cabeza, gris en el cuello y negro en el cuerpo.

Guacamayos

Los guacamayos más representativos de la selva son:

  • Guacamaya escarlata
  • Guacamayo Jacinto.

Son aves psitácidas que habitan en grandes bandadas, suelen construir sus nidos en los acantilados arcillosos de los ríos y en los agujeros en los troncos.

Cacatúa

Son cerca de 21 especies de cacatúas las que habitan en las selvas del mundo. Presentan crestas vistosas y curvas. Su plumaje es menos vistoso que el de otros loros, variando entre gris, negro, blanco y algunas combinaciones de rojo, gris y verde en cacatúas de menor tamaño.

Primates de la selva

Los primates de la selva son:

  • Chimpancés.
  • Monos araña.
  • Monos aulladores.
  • Monos capuchinos.
  • Monos ardilla.

Los animales de la selva 94 cuentan con adaptaciones que les permiten sobrevivir en este medio, las selvas son importantes ecosistemas que mantienen al planeta limpio, actúan como pulmones naturales al estar compuestas por árboles jóvenes que consumen el CO2 que se encuentra en el aire.

La vida salvaje de las selvas se encuentra en peligro ya que al ser un ecosistema tan rico, atrae cazadores ilegales e industrias de tala de árboles. Además, las selvas más ricas, guardan en sus suelos reservas de minerales preciosos altamente codiciados.

Para preservar estos ecosistemas debemos comprender que todo el oro que se pueda extraer de las mismas no comprará en un futuro cercano, todas las hectáreas destruidas en su extracción.

Videos de animales de la selva animados

Los animales de la selva animados ayudarán a que tus niños conozcan más sobre este tema con un lenguaje adecuado para ellos.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php