Animales de la Selva Tropical


Por Johnny / hace 1 year / 0 Comentarios ».

Este maravilloso hábitat consta de una gran biodiversidad. En una selva tropical podemos encontrar diferentes niveles de plantas que se superponen unas con otras dando lugar a un dosel de hojas que impide que el sol llegue al suelo. Esta escasez de rayos solares permite la proliferación de hongos.

En la selva tropical podemos encontrar árboles que alcanzan los 30 metros de alto, lianas y vegetación que crece casi al ras del suelo. El clima de esta selva es muy húmedo y lluvioso ya que suelen encontrarse en la franja del Ecuador. Las selvas son el habitad de dos terceras partes de toda la flora y fauna mundial.

Animales que viven en la Selva Tropical

En este hábitat dominan los depredadores, ellos permiten que se mantenga un equilibrio adecuado en la cadena trófica. Los animales herbívoros habitan en los árboles o han desarrollado diferentes estrategias para protegerse o defenderse del ataque de los depredadores.

A continuación te presentaré algunos ejemplos de animales que viven en la selva tropical:

Depredadores

Son animales carnívoros estrictos u oportunistas que obtienen su energía del consumo de carne de otros animales, pueden ser insectívoros, carnívoros, piscívoros u omnívoros.

Oso hormiguero

Podemos encontrarlo en El Peten en Guatemala y otras selvas. Es un animal que puede llegar a pesar 45 kilogramos. Cuenta con afiladas garras que no le dejan apoyar sus patas para caminar sobre las plantas por lo que se apoya en los nudillos para desplazarse. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de hormigas y termitas. Las atrapa con su lengua de 12 pulgadas de largo.

Armadillo

Son mamíferos que se caracterizan por llevar una armadura calcárea que recubre su espalda, cuando se sienten amenazados se enrollan de tal forma que se transforman en una bola de hueso imposible de consumir para sus depredadores. Duermen unas 16 horas al día y son insectívoros.

Serpientes

Todas las serpientes son carnívoras, en la selva podemos encontrar serpientes venenosas de mediano y pequeño tamaño y serpientes no venenosas de gran tamaño que suelen estrangular a sus presas para luego tragarlas enteras. Un ejemplo de serpientes es la Anaconda verde, puede llegar a medir 9 metros de largo y pesar 200 Kg, se alimenta de jaguares, caimanes, jabalíes, ciervos y hasta niños y adultos que se crucen en su camino en el río.

Cocodrilos

Uno de los depredadores más temibles, habita en los ríos, arroyos y lagos de la selva. Su poderosa mandíbula le permite sujetar y arrastrar a sus presas al fondo del agua. Se alimenta de monos, pirañas, nutrias gigantes, perros, anacondas y cualquier animal desprevenido que se aventure cerca del río.

Jaguar

Es el tercer felino más grande del planeta y el más grande en Suramérica. Posee una poderosa mandíbula capaz de dislocar el cuello de sus presas y atravesar el caparazón de armadillos y tortugas.

No te pierdas:  Animales de la Selva Peruana

Omnívoros

Son aquellos animales que consumen todo lo que puedan encontrar. Con frecuencia se les denomina carnívoros oportunistas.

Babuino

Es un animal omnívoro cuya dieta esta basada en frutos, vegetales, semillas, hojas, tubérculos y corteza. Cuando la oportunidad se presenta, caza pequeños pájaros, roedores y hasta crías de antílope.

Chimpancé

Compartimos gran parte de nuestro código genético con estas criaturas. Viven en grupos y pueden caminar erguidos. Consumen plantas, carroña e insectos.

Herbívoros

Base de la cadena alimentaria, son criaturas que se ven amenazadas por omnívoros y depredadores por lo que han desarrollado estrategias y métodos de defensa.

Antílope

Es un rumiante de mediano tamaño, presenta cornamentas ramificadas y vive en manadas.

Abejas

Muchos tipos de abejas existen en la selva, son animales necesarios para la polinización de las plantas favoreciendo la reproducción de las especies vegetales de la selva.

Agutí

Son mamíferos de pequeño tamaño que habitan en el suelo de la selva, consumen raíces, brotes y frutos caídos. Una especie que habita en América del Sur tiene orejas afiladas y sensibles que le permiten escuchar la caída de un fruto a grandes distancias.

Tapir

Es un mamífero de gran tamaño que alcanza los 2,5 m de largo y puede llegar a pesar 300 Kg. Su hocico es alargado como una trompa  y le permite arrancar hierbas, raíces y plantas acuáticas.

Los animales de la selva son criaturas adaptadas específicamente para la supervivencia, puedes aprender más mirando el siguiente documental:

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php