Animales de la Selva Seca


Por Johnny / hace 1 year / 0 Comentarios ».

Conocido como bosque seco, xerófilo o selva seca es un ecosistema con vegetación semidensa o densa constituida por árboles. En este hábitat tenemos períodos estacionales de lluvias intensas seguidos de períodos largos de sequía. Esta selva podemos encontrarlas en la zona tropical y subtropical. Los animales de la selva seca han desarrollado ciertos mecanismos para sobrevivir en las condiciones tan variantes de este ecosistema, en India e Indochina se encuentran las selvas secas con mayor biodiversidad.

El clima de la selva seca es cálido y ronda los 30 ºC. Durante el invierno (4 a 9 meses) pueden caer hasta 2000 mm de agua antes de pasar por un periodo de sequía.

Animales que viven en la selva seca

En este hábitat se encuentran árboles y vegetación que pierden sus hojas durante la sequía para conservar el agua. Esto permite que el sol llegue al suelo permitiendo que crezcan plantas de menor altura. El suelo de estas selvas es poco fértil pero produce la madera más demandada por el comercio mundial.

Este ecosistema cuenta con abundancia de agua en los períodos de lluvia y muy pocas reservas en períodos de sequía, es por ello que en las reservas de agua se reúnen todos los animales, depredadores y presas por igual.

Herbívoros de la selva seca

Consumen la vegetación abundante de la región:

  • Monos

Mono aullador o cotudo

Existen dos especies en los bosques secos de Colombia, el mono rojo y el negro. Emiten fuertes aullidos al amanecer y al atardecer. Viven en grupos de cinco o siete individuos. Son animales herbívoros que consumen retoños y frutos silvestres. Participan en la distribución de semillas manteniendo la regeneración del bosque.

Perezosos

Son animales solitarios que habitan en los árboles. Se alimentan de flores, retoños y frutos. Bajan al suelo una vez por semana a defecar. Son cazados por aves rapaces, felinos y varios tipos de carnívoros.

Perezoso de la Selva Seca

El Perezoso es uno de los habitantes de la Selva Seca

  • Aves

Tiránidos

En el bosque seco encontramos en gran proporción aves de la familia de los tiránidos. Estas aves son muy comunes en los bosques secos de Suramérica. Son aves de poco colorido, sus plumas pueden ser negras, pardas, blancas y amarillas, algunas cuentan con cresta en la parte superior de sus cabezas.

Son de tamaño variable (aunque abundan las especies de pequeño tamaño) la mosqueta colicorta es la más pequeña y el gaucho grande es el de mayor tamaño. Consumen insectos y frutas.

Loros, cotorras y pericos

Son animales diurnos y gregarios. Forman parejas que duran toda la vida y anidan en árboles y barrancos. Consumen frutos, semillas y retoños. Son fundamentales en la dispersión de semillas.

Su plumaje es de color verde en diferentes tonalidades, tienen un pico curvo muy poderoso y un canto estridente.

No te pierdas:  Animales de la Selva Tropical

Guacharaca

Es un ave mediana que consume frutos, insectos y retoños. Anida sobre los árboles y pone entre dos y tres huevos. Tiene un canto realmente estridente.

  • Otros

Ardilla gris: Es un animal de hábitos diurnos que habita en los arboles y construye sus nidos en las ramas mas altas. Consumen semillas, frutas, nueces, insectos y algunas veces: huevos. Es solitaria y es rara verlas en grupo fuera de la temporada de celo.

Venado de cola blanca: Son criaturas de pelaje color café. El macho luce cornamentas de tres puntas y puede llegar a pesar 30 Kg. Se alimenta de retoños, pasto y frutas. Es un animal muy ágil que vive en manadas. Cuando alzan la cola muestran un revés blanco que sirve de alerta a sus compañeros.

Carnívoros de la selva seca

  • Zorrillos

Se alimenta de aves y reptiles en épocas de lluvia y abundancia. Durante la temporada de sequía consume insectos y gusanos.

  • Armadillos

Es un animal que posee un caparazón calcáreo para protegerse de depredadores. Consume insectos y los encuentra buscando entre la hojarasca y la tierra.

  • Iguana

Son reptiles ovíparos que habitan en grupo cerca de cuerpos de agua. Consumen vegetales, invertebrados, aves, roedores y algunas veces carroña.

  • Boa arcoiris

Es una serpiente que caza de noche, consume aves, reptiles, mamíferos de pequeño tamaño y roedores.

  • Lobo pollero

Es un reptil que puede llegar a medir 1,2 metros de largo, caza pollos, huevos, insectos y caracoles.

La selva seca no contiene una biodiversidad tan variada como la selva tropical húmeda, sin embargo, su conservación es importante. Durante la sequía es muy vulnerable a los incendios forestales y muchas de las especies que habitan en ella se encuentran en peligro crítico de extinción.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php