Animales de la Selva Africana


Por Johnny / hace 11 months / 0 Comentarios ».

Conocida como La Selva del Congo esta clasificada como un bosque húmedo tropical. Se extiende a lo largo de la cuenca del río Congo y todos los afluentes que recorren África Central. En los extremos norte y sur de esta selva encontramos la transición a selva seca, praderas y sabanas. Es el segundo bosque tropical más grande del mundo y abarca 700000 km² en más de seis países, es por ello que los animales de la selva africana son muchísimos y muy variados.

El clima en esta selva es tropical lluvioso con temperaturas templadas y gran cantidad de precipitaciones a lo largo del año. El suelo es fangoso y muy húmedo. La vegetación es rica y muy diversa, podemos encontrar palmas, plantas frutales y arboles de maneras nobles, a continuación te mostramos algunos animales de la selva africana que no puedes perderte.

Animales que viven en la selva africana

En la selva de África podemos encontrar vida animal muy abundante y variada con especies en peligro de extinción.

Mamíferos de gran tamaño

  • Gorilas

Es una especie que cuenta con 80000  individuos y esta emparentado con el ser humano. Es un animal de hábitos diurnos que pasa el día alimentándose y durmiendo. Machos y hembras construyen nidos donde duermen, cada tarde inician su construcción en las ramas de los árboles o a ras del suelo.

Habitan en grupos de entre 12 y 30 individuos liderados por un macho con el lomo plateado. No son territoriales y no suele existir combates entre grupos diferentes. Las hembras tienen entre dos y una cría cada año. Las hembras alcanzan la madurez a los 8 años de edad y los machos a los 12. Su alimentación esta basada en frutas y hojas.

  • Elefantes de selva

Es un animal que no excede los 2,5 metros de alto a diferencia de su contraparte de sabana que alcanza sin problemas los 4 metros, tiene además cinco uñas en cada pata, el elefante de sabana tiene solo 3 o 4. Los elefantes cavan sus propios pozos para obtener agua.

  • Okapi

Conocido como Okapia johnstoni es el pariente más cercano a la jirafa y es considerado un fósil viviente por su parecido extremo a las primeras jirafas que habitaron en el mioceno. Son animales huidizos y muy evasivos.

Sus patas y cuello son cortos, el pelaje es rojizo con excepción de las patas y glúteos que lucen un pelaje de rayas blancas y negras muy similar al de las cebras. Tiene dos cuernos recubiertos de pelo y una lengua muy larga que le permite recoger las hojas de lugares intrincados. Mide hasta 2 metros de longitud 1,80 de altura. Puede pesar 300 Kg.

Reptiles

  • Mambas

Se conocen cuatro especies. Habitan en el follaje y ramas altas y son las serpientes más rápidas de África. Son extremadamente venenosas y pueden matar a un humano si este no recibe el tratamiento adecuado. No puedes huir de su ataque corriendo. Cazan pequeños mamíferos, pájaros y otros reptiles.

  • Pitones
No te pierdas:  Animales de la Selva Seca

Es una serpiente constrictora de gran tamaño. Se diferencian de las boas porque ponen huevos. Matan a sus presas emboscándolas y asfixiándolas con su poderoso cuerpo.

No es una serpiente venenosa y caza aves y mamíferos, serpientes, peces y otros reptiles.

  • Cocodrilos

Habitan en zonas de agua dulce o salobre. Consumen mamíferos, peces, moluscos, reptiles y crustáceos. Nadan en el agua con impresionante velocidad y pueden permanecer inmóviles dentro de agua por largos periodos de tiempo, dejando su cabeza fuera tan inmóvil que es confundida con un trozo de tronco o roca. Algunos se dejan ramitas y hierba sobre los hocicos para atraer los pájaros que construyen sus nidos.

  • Anfibios

En la selva abundan las ranitas de pequeño tamaño y de piel venenosa. Algunos ejemplos de las especies son:

  • Ranitas de uñas.
  • Rana peluda.
  • Rana arlequín.
Serpiente Atheris de la selva de Ááfrica

La Serpiente Atheris vive en los árboles de la selva tropical africana y caza de noche.

Insectos

  • Hormigas

Existen miles de especies de hormigas en áfrica, desde hormigas corta hojas hasta hormigas carnívoras capaces de matar presas pequeñas y otros insectos.

  • Termitas

Construyen sus termiteros con una mezcla de celulosa y saliva o dentro de los troncos de los árboles.

  • Mosquitos

Abundan en la selva debido al clima templado y húmedo. Algunas especies hematófagas (consumen sangre) pueden transmitir severas enfermedades al hombre. Otras especies se alimentan de las larvas de otros mosquitos y otras, consumen únicamente néctar.

  • Mosca tse-tsé

Es una mosca diminuta transmisora de la enfermedad del sueño. Son similares a moscas comunes con la diferencia que se alimentan de sangre de humanos y animales.

Aves

  • Águila coronada

Es un ave de presa de gran tamaño que, debido a la destrucción de su hábitat, es una especie en peligro de extinción. Como es común en estas aves, la hembra es de mayor tamaño alcanzando los 85 centímetros de longitud. La cabeza es de color gris con una cresta prominente, pero, no debemos confundirla con el águila harpía.

  • Loro gris africano

Conocido como loro gris de cola roja o yaco es un loro inconfundible para muchos. Tiene un prominente pico negro, plumaje color gris y una brillante cola roja. Es uno de los loros más inteligentes, situación que lo  hay llevado al borde de la extinción por la captura para ser convertido en mascota. Puede medir uno 33 centímetros de largo y llegar a vivir 90 años.

  • Avestruces

Es un ave de gran tamaño que no vuela, pero puede correr a enormes velocidades. Pueden alcanzar los 3 metros de alto y pesar hasta 180 Kg. Los pichones de esta ave miden unos 30 centímetros de altura y pesan menos de un kilogramo, durante cada mes de vida crecen 25 centímetros. Sus alas les sirven para equilibrarse al correr y para alejar a los depredadores. Pueden llegar a vivir 50 años.

¿Conoces más animales salvajes de África?

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

No te pierdas:  Animales de la Selva, Vida y Características

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php