Animales de la Costa: Características, Clasificación y Curiosidades

Existen muchas costas en américa del sur y del mundo, siendo los animales que la habitan únicos o endémicos para cada región. En el siguiente post estudiaremos los animales de la costa suramericana y algunos animales que habitan en otras costas del mundo.

Los animales de la costa se diferencian dependiendo de la ubicación de cada país, no sólo se encuentran animales que viven dentro del agua, sino también muchos que viven en las cercanías de la costa, en este artículo veremos los más importantes de los países con mayor cantidad y diversidad de fauna.

Animales de las Costas peruana

En la costa peruana habitan numerosas especies, las mismas pueden o no, ser completamente marinas pues existen poblaciones humanas que habitan en la costa y cuentan con animales domesticados que habitan en ella.

Caballo peruano

Se trata de una especie icónica del lugar, fueron introducidos durante los primeros tiempos de la colonia y se trata de una raza protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de1992. Se trata de una raza de caballos propia del Perú reconocida por su paso lateral y sus proporciones corporales (se trata de un caballo pequeño de cuerpo muy fino y estilizado). Habita en las comunidades norteñas de Perú.

Lobos Marinos

Se trata de una especie que habita en grandes grupos sociales integrados por un gran número de hembras y uno o algunos mach os que defienden ferozmente su territorio, particularmente durante la época de cría.

Los machos llegan a ser hasta tres veces más grandes que las hembras, su pelaje es de marrón oscuro sobre el lomo y claro en el vientre mientras que las hembras son pequeñas y lucen un tono claro de marrón que se va degradando hasta llegar al amarillo.

Los lobos marinos peruanos se diferencian por poseer una nariz mucho más gruesa que la de otros lobos marinos.

Pelícano Peruano

Pelícano-Peruano

Habita en las costas bañadas por las corrientes de Hunboldt. Habita en costas e islas de todo el Perú llegando a Chile para anidar. Existe una población estimada de 800.000 pelícanos y se han llegado a encontrar en Argentina extraviados.

Animales de la Costa de Venezuela

Las costas de Venezuela se extienden varios kilómetros al norte, este y oeste del país, extendiéndose 3726 km a lo largo del mar Caribe y océano Atlántico. Frente a la costa se extienden 11 islas conocidas como las Antillas Menores, las cuales son dependencias Federales de Alta mar.

Al tener tan amplio territorio costero, Venezuela cuenta con una gran fauna costera, siendo algunos de sus representantes:

Cotorra margariteña

Se encuentra en peligro de extinción, se trata de un loro de plumaje color verde claro con el rostro enmarcado por plumas amarillas y las alas bordeadas con plumas de la misma tonalidad, su pico es color carne. Habita en las regiones xerófitas de la costa. Se trata de una especie de loro muy bulliciosa.

Chicuaco cuello rojo

Chicuaco Cuello Rojo, habita en el Archipiélago de las Aves, se trata de una garza de tamaño mediano de comportamiento similar a otras garzas. Se trata de un ave acuática zancuda que habita en numerosos grupos que suelen anidar en árboles altos. Se alimenta de peces, especialmente de truchas.

Puede interesarte:  Animales de la Costa Pacífica

Tiñosa común o Saki-Saki

Se trata de un ave que habita en colonias en colonia en la Isla del Faro de Sotavento en el Archipiélago de las Aves.

Corocoro rayado

Conocido científicamente como  Haemulon bonariense se trata de un pez de agua salada de color plateado que habita en las aguas del Parque Nacional Mochima y en otras. Es un pez de pequeño tamaño, encontrándose solo dos especies que alcanzan los 50 cm de largo.

Merito blanco

animales de la costa Hypoplectrus

Conocido como Hypoplectrus unicolor, se trata de un pez común en aguas marinas venezolanas, puede llegar a crecer un máximo de 13 cm, es de color blanco casi azulado con tonos amarillos en su cabeza.

En aguas del Lago de Maracaibo pueden encontrarse delfines y otras especies exóticas. En algunos caños podemos observar flamencos compartiendo el agua con garzas y demás aves acuáticas como pelícanos.

Animales de la Costa de Ecuador

Las costas de Ecuador son una de las más ricas en fauna de toda América del sur. Entre los animales de la costa de Ecuador puedes encontrar:

Mofetas

Mamíferos carnívoros conocidos por su aroma fétido proveniente de sus glándulas anales. Secretan un líquido que pueden expulsar a más de dos metros con el que cubren a cualquier agresor al sentirse amenazadas. Se alimentan de huevos, semillas, mamíferos de menos tamaño y aves.

Chilacoa café

Denominada gallito de agua pardo, o cotara morena se trata de un ave que habita en los manglares de la costa de Ecuador, en bosques y en pantanos por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar. Su plumaje es de color castaño rojizo con ojos color rojo, pico verde y cuello y pecho color canela.

Se alimenta de moluscos, crustáceos, semillas e insectos.

Murciélago de nariz peluda

Se trata de un mamífero volador de pelaje negro dividido por una línea blanca que recorre desde la coronilla hasta la cola. Las membranas de sus alas son de color negro. Es un murciélago benigno que se alimenta de mariposas, arañas, lagartos y escarabajos.

Murciélago-de-nariz-peluda

Habita en enormes grupos familiares.

Perezoso bayo

Se trata de un perezoso típico de centro América y sur América, su pelaje es de color gris y beige, realmente grueso. Su cola es corta y su cabeza es redonda, con orejas poco visibles y una nariz casi plana.

Habitan en los bosques secos y en las selvas, está considerado casi extinto.

Oso hormiguero gigante

Es el oso hormiguero más grande del planeta, puede medir hasta un metro y 20 centímetros de largo y pesar cerca de 40 kilogramos. No tiene dientes y emplea una lengua pegajosa muy larga para atrapar insectos. Cuenta con cuatro garras afiladas en sus patas delanteras y cinco pequeñas en las patas traseras.

Otras especies típicas de Ecuador son: focas, tórtolas, codornices, gavilanes, fragatas, gaviotas, pingüinos, golondrinas marinas, albatros cormorán no volador y pinzones.

Puede interesarte:  Animales de la Costa Ecuatoriana y sus Características

Animales de la Costa de Colombia

La costa de Colombia forma parte de lo que se denomina costa del Pacífico, una costa dividida por el cabo Corrientes, una parte inicia en Panamá y otra que se encuentra en Ecuador y llega a Colombia por los Andes.

Los animales que habitan en esta costa son variados debido a la gran variedad de ecosistemas que rodean estas costas.

Tucán

Son aves de plumaje oscuro con un vistoso pico que todos reconocemos. Llegan a medir hasta 63 cm de largo y habitan en selvas húmedas y bosques templados.

Sus picos están dotados de pequeños dientes y lenguas muy largas que les permiten consumir frutos, reptiles, huevos de otras aves e insectos.

Oso

En la selva de la costa colombiana encontramos el Oso de Anteojos, quien habita en selvas y bosques andinos y se alimenta de frutos y retoños de las plantas, se trata de un oso totalmente herbívoro.

Chucha

Se trata de un marsupial representado por diversas variedades, una de ellas es semiacuática y la otra arbore. La primera consume peces mientras que la segunda consume frutas, insectos y animales pequeños como las aves.

Mide 60 cm y pesa hasta 60 Kg.

Mono

Si hablamos de selvas siempre imaginarás monos en ella. En la costa de Colombia encntrarás dos especies de monos, ambas se alimentan de frutas, insectos, retoños y hojas y viven en grupos conformados por varias hembras, crías y un macho dominante. Cuentan con colas prensiles.

Las especies son:

  • El mono capuchino.
  • Los monos titíes o tamarines.

Manatí del pacífico

Manatí-del-pacífico

Se trata de un sirenio corpulento con una aleta terminal de forma redondeada. Su piel es arrugada y goza de 5 cm de espesor, pasa su tiempo en el mar por lo que está cubierta de algas y moluscos.

Sus extremidades delanteras son flexibles y las emplean como remos.

Consumen plantas acuáticas hasta lograr el 15% de su peso en alimento. Complementa su dieta con la proteína que aportan peces y otras criaturas marinas.

Pesan hasta 1500 kilogramos y llegan a medir más de 4 metros.

Tigrillo del pacífico

Se trata de un mamífero carnívoro de tamaño mediano que domina los bosques tropicales. Caza roedores y pájaros y mide 60 cm y llega a pesar 4 Kg. Puede vivir 17 años.

La fauna de la costa es muy variada, en este post solo hemos cubierto los animales de la costa de ciertos países suramericanos.


2 thoughts on “Animales de la Costa: Características, Clasificación y Curiosidades

  1. Hola.Yo me llamo rogelia y trabajo en un zoológico,y es cierto hay muchos animales alrededor de todo el mundo en el que estan en pelígro de extinción.El zoológico en el que trabajo, hay muchos animales que se estan muriendo por la falta de alimentación,de la entoxicación,etc. La amenaza que enfrenta la diversidad biológica del país es consecuencia, entre otras causas, de la falta de implementación de la normatividad existente. Además, existen otras políticas que afectan el uso de los recursos. Por ejemplo, la definición de derechos de propiedad sobre bosques, zonas agrícolas o urbanas que afectan el uso de los recursos directamente. Debe resaltar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, recientemente promulgada, tiene un enfoque más acorde con el manejo sostenible de las especies y con la explotación racional. En la medida que esta ley permita un manejo del bosque,estará garantizado también la permanencia del hábitat y en consecuencia la conservación de la diversidad biológica. Los problemas existentes también tienen que ver con los recursos humanos. La información que tiene la población sobre la cantidad y el valor de su diversidad es muy reducida, excepto por comunidades o etnias locales, lo que evidencia la necesidad de incorporar en el sistema educativo y aspectos relativos a la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna. Asimismo, se requiere contar con los requisitos necesarios que permita realizar las investigaciones científicas. La lista de especies en peligro de extinción de la flora y la fauna nacional es muy larga y abarca variasmillas de especies endémicas de plantas (unas 5 354) y de fauna (no menos de 350); y varias decenas de especies en peligro directo por las actividades humanas. Al respecto existe una lista oficial, que no refleja en absoluto la magnitud del problema existente, porque no incluye las especies endémicas. Se necesita mejorar los conocimientos sobre la distribución de las características especiales de la fauna, en particular de los que están en peligro de extinción, las raras y las endémicas. El fomento de la investigación de las especies en peligro, vulnerables, raras y endémicas es también de alta prioridad para tomar las decisiones para su conservación. El cumplimiento de las normases una acción no menos importante, para lo cual se debe alertar a la población e imponer sanciones a los infractores. Por lo general, el ser humano solo cumple la ley cuando se trata de un caso de transgredirla.

    Algunas de las acciones que se realizan para evitar que una especie desaparezca son las siguientes:

    1°Prohibir la caza de animales: esta medida es muy importante porque la cacería ha puesto a muchas especies en peligro.

    2°Evitar la deforestación de bosques.

    3°La delimitación de áreas protegidas y reservas naturales.

    4°Evitar la contaminación de los recursos naturales:

    5°Promover planes para la reproducción en cautiverio.

    Del Perú: Estos son los animales en peligro extinción:
    1° LA RANA GIGANTE DEL TITICACA
    Sobrevive asediada por la contaminación de aguas residuales, naves turísticas que adoran su hábitat, especies invasoras que devoran sus huevos, además de su consumo en platos típicos y hasta en extractos afrodisíacos (viagra andino). Este anfibio se llama Rana Gigante del Titicaca (Telmatobius Culeus). Llega a pesar unos 150 gramos. Fue dado a conocer al mundo, allá por los años 70, en un documental pionero del investigador, Jacques Cousteau. Esta es una especie a la que parece sobrarle la piel. Bajo el agua, su gran cuerpo se arruga por todos lados. Y no es por la edad. Esta gran rana (mide 30 cm de longitud) se caracteriza justamente por esos pliegues en elabdomen, piernas, estómago y cuello.
    EL COLIBRÍ COLA DE ESPÁTULA
    Es una de las aves más hermosas del planeta. Y según los expertos, es una de las más raras. Su larga cola, con solo cuatro plumas, dos de ellas adornadas con dos discos azul-violáceos en la punta, le presentan un desafío al momento de cortejar a la hembra. Solo se encuentra en los territorios del río Utcubamba. El colibrí Cola de Espátula (Loddigesia mirabilis) o llamado Colibrí Maravilloso es otra de las especies peruanas en peligro de extinción, debido a la constante depredación forestal, lo que daña su hábitat. Dos organismos internacionales han dado la alerta. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la ha puesto en su Lista Roja de Especies Amenazadas. Y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) la búsqueda en su lista, pidiendo su supervivencia.
    3. EL CHURRETE REAL
    Su situación es crítica. Es un ave que vive en los Queñuales cerca de Machu Picchu, Cuzco. Se sospecha que hay menos de cien ejemplares, por ellos es de carácter urgente, protege los pequeños bosques de Queñuales por la población local y las autoridades competentes.

    4. ZAMBULLIDOR DE JUNÍN
    El panorama del zambullidor es incierto. El último conteo realizado por la UICN el 2007 reveló que su población no superaba los 300 individuos. Los cambios de clima y las sequías extremas en su hábitat son las causas de ese declive. Vive en el lago Junín (o Chinchaycocha), ubicado en la sierra central peruana.
    5. REMOLINERA VENTRIBLANCA
    Habita en terrenos pantanosos por encima de los 4.500 metros, en la sierra central del Perú. La UICN indica que la población de esta especie no supera los 400 individuos, por lo que recomienda tomar medidas urgentes para evitar su prontaextinción

    6.
    TARUCA

    Llamado también “huemul andino”, es una especie de ciervo
    que vive en los Andes peruanos. Si bien todavía existe un número considerable en estado natural (entre 9 mil y 13 mil), la especie sigue amenazada por el aumento de la población humana que invade cada vez más su hábitat
    . 7. EL SURI O ÑANDÚ SUDAMERICANO
    Es una ave que corredora que está adaptada para vivir en las alturas de los Andes Peruanos, Arequipa y Moquegua. Debido a su carne sabrosa y sus huevos nutritivos esta ave fue cazada en exceso
    .

    ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LA SELVUN
    Descendiendo por los flancos orientales de los Andes, encontramos una gran variedad de aves entre las que destacan la ave nacional del Perú: el tunqui o gallito de las rocas. Las corrientes que descienden de las partes altas nos ofrecen variedades de fauna fluvial como el boquichico y el sábalo entre otros. También es el reino de la shushupe, especie de víbora, muy temida por los pobladores. Es en el llano amazónico donde hay mayor abundancia de especies debido a los diferentes ecosistemas existentes. En sus ríos por ejemplo, encontramos al agua dulce más grande: el paiche muy apetecido por su carne aunque poco salada para los que no tienen costumbre deconsumirla. Gran cantidad de mamíferos pueblan el intrincado llano, entre ellos: el oso hormiguero, la maquisapa, la sachavaca, el ronsoco, las nutrias, etc. Así mismoestacion de selva es el reino de los guacamayos, loros, pericos, tucanes y pájaros carpinteros. Aquí los reptiles adquieren mayor tamaño y los ancitan tanto sobre la superficie como debajo de las aguas, los más conocidos son los lagartos, la yacumama la anaconda y la anguila eléctrica. Esta alta variedad de especies coloca un país como uno de los 10 países de alta diversidad. Cada año se descubren nuevas especies, y aún faltan muchas por descubrir. Los fundadores de la República pusieron a la vicuña en el Escudo Nacional para simbolizar la riqueza de nuestra fauna. Durante la época prehispánica se domesticaron en nuestro país al guanaco, que dio origen a la llama; a la vicuña, que dio origen a la alpaca; al pato amazónico, quedio origen al pato criollo, y al cuy silvestre o poroncoy, que dio origen al cuy. Este proceso de domesticación se inició unos 10,000 a 8,000 años antes de nuestra era. Cuando llegaron los conquistadores, encontraron que los pobladores tenían una ventaja de 360 ​​grados en base a los camélidos (alpaca y llama); poseían pájaros domésticos pequeños (patos, cuyes y pavas), y manejaban varias especies silvestres con sistemas muy racionales, como el rodeo. En la Sierra se hacía el chaco cada cierto tiempo (unos 4 años). Con numerosas personas se encuentra una amplia área y se puede capturar los animales silvestres. La vicuña era esquilada y una parte se sacrificaba por carne. El guanaco y los ciervos se aprovechaban para carne. Loslos animales dañinos (zorro, puma) fueron eliminados. La fauna tiene una alta importancia para el país en lo económico, social y alimenticio, además de su importancia ecológica y científica. La pesca marina es una importante moneda de alrededor de 80 000 t de alimentos para los pobladores, muy superior a las 12 000 t de carne vacuna.
    1. MONO CHORO COLA AMARILLA
    La investigadora Fanny Cornejo lideró el equipo de Yunkawasi que defiende con pasión y estudios a esta especie cuyo hábitat está en Amazonas y San Martín. La población de este animal llega a unas centenas. Merecen más atención de las autoridades.Los habitantes movidos que se alimentan de frutos, hojas tiernas, flores e invertebrados; que se desplazan a una altura de entre 10 a 18 metros en los árboles y en el grupo de 7 a algo más de 20 individuos; que se reproducen cada 4 o 5 años, y llegan a tener solo una cría, viven en un peligro constante.

    2. EL HUAPO COLORADO
    El Huapo colorado habita solo en la Llanura Amazónica del Perú , al norte del Río Amazonas. Está seriamente amenazado en toda su extensión por la cacería furtiva, por eso, está amparado por la legislación peruana, pero no se encuentra protegido en ninguna unidad de conservación.

    3. DELFIN ROSADO
    Su color varía de rosado y marrón claro a gris azulado, siendo más oscuro en la parte superior que medida que pasan los años. Los adultos miden 2,5 a 3 m de longitud y pesan 110 a 200 kg. Las aletas pectorales son grandes comparadas con el tamaño del cuerpo y se curvan hacia atrás. En cambio la aleta dorsal está reducida a una prominencia sobre el lomo. UNdiferencia Delaware los delfines oceánicos, sus vértebras cervicales no están fusionadas, permitiendo a la cabeza una amplia gama de movimientos. Son casi ciegos, ya que la visión no les sirve de mucho en las turbias aguasdel Amazonas, grupos de la ecolocalización, un modo de sonar, para localizar a sus presas y evitar obstáculos.
    4. ZEUGOCYSTIS DE GASTROTECA
    Es una especie de anfibios de la familia Amphignathodontidae. Es endémica del Perú. Su hábitat natural se centra en montañas tropicales o subtropicales secos. Está amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat natural.

Comments are closed.