Animales de la Costa: Características, Clasificación y Curiosidades


Por Johnny / hace 10 months / 0 Comentarios ».

Existen muchas costas en américa del sur y del mundo, siendo los animales que la habitan únicos o endémicos para cada región. En el siguiente post estudiaremos los animales de la costa suramericana y algunos animales que habitan en otras costas del mundo.

Los animales de la costa se diferencian dependiendo de la ubicación de cada país, no sólo se encuentran animales que viven dentro del agua, sino también muchos que viven en las cercanías de la costa, en este artículo veremos los más importantes de los países con mayor cantidad y diversidad de fauna.

Animales de las Costas peruana

En la costa peruana habitan numerosas especies, las mismas pueden o no, ser completamente marinas pues existen poblaciones humanas que habitan en la costa y cuentan con animales domesticados que habitan en ella.

Caballo peruano

Se trata de una especie icónica del lugar, fueron introducidos durante los primeros tiempos de la colonia y se trata de una raza protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de1992. Se trata de una raza de caballos propia del Perú reconocida por su paso lateral y sus proporciones corporales (se trata de un caballo pequeño de cuerpo muy fino y estilizado). Habita en las comunidades norteñas de Perú.

Lobos Marinos

Se trata de una especie que habita en grandes grupos sociales integrados por un gran número de hembras y uno o algunos mach os que defienden ferozmente su territorio, particularmente durante la época de cría.

Los machos llegan a ser hasta tres veces más grandes que las hembras, su pelaje es de marrón oscuro sobre el lomo y claro en el vientre mientras que las hembras son pequeñas y lucen un tono claro de marrón que se va degradando hasta llegar al amarillo.

Los lobos marinos peruanos se diferencian por poseer una nariz mucho más gruesa que la de otros lobos marinos.

Pelícano Peruano

Pelícano-Peruano

Habita en las costas bañadas por las corrientes de Hunboldt. Habita en costas e islas de todo el Perú llegando a Chile para anidar. Existe una población estimada de 800.000 pelícanos y se han llegado a encontrar en Argentina extraviados.

Animales de la Costa de Venezuela

Las costas de Venezuela se extienden varios kilómetros al norte, este y oeste del país, extendiéndose 3726 km a lo largo del mar Caribe y océano Atlántico. Frente a la costa se extienden 11 islas conocidas como las Antillas Menores, las cuales son dependencias Federales de Alta mar.

Al tener tan amplio territorio costero, Venezuela cuenta con una gran fauna costera, siendo algunos de sus representantes:

Cotorra margariteña

Se encuentra en peligro de extinción, se trata de un loro de plumaje color verde claro con el rostro enmarcado por plumas amarillas y las alas bordeadas con plumas de la misma tonalidad, su pico es color carne. Habita en las regiones xerófitas de la costa. Se trata de una especie de loro muy bulliciosa.

No te pierdas:  Animales de la Costa Pacífica

Chicuaco cuello rojo

Chicuaco Cuello Rojo, habita en el Archipiélago de las Aves, se trata de una garza de tamaño mediano de comportamiento similar a otras garzas. Se trata de un ave acuática zancuda que habita en numerosos grupos que suelen anidar en árboles altos. Se alimenta de peces, especialmente de truchas.

Tiñosa común o Saki-Saki

Se trata de un ave que habita en colonias en colonia en la Isla del Faro de Sotavento en el Archipiélago de las Aves.

Corocoro rayado

Conocido científicamente como  Haemulon bonariense se trata de un pez de agua salada de color plateado que habita en las aguas del Parque Nacional Mochima y en otras. Es un pez de pequeño tamaño, encontrándose solo dos especies que alcanzan los 50 cm de largo.

Merito blanco

animales de la costa Hypoplectrus

Conocido como Hypoplectrus unicolor, se trata de un pez común en aguas marinas venezolanas, puede llegar a crecer un máximo de 13 cm, es de color blanco casi azulado con tonos amarillos en su cabeza.

En aguas del Lago de Maracaibo pueden encontrarse delfines y otras especies exóticas. En algunos caños podemos observar flamencos compartiendo el agua con garzas y demás aves acuáticas como pelícanos.

Animales de la Costa de Ecuador

Las costas de Ecuador son una de las más ricas en fauna de toda América del sur. Entre los animales de la costa de Ecuador puedes encontrar:

Mofetas

Mamíferos carnívoros conocidos por su aroma fétido proveniente de sus glándulas anales. Secretan un líquido que pueden expulsar a más de dos metros con el que cubren a cualquier agresor al sentirse amenazadas. Se alimentan de huevos, semillas, mamíferos de menos tamaño y aves.

Chilacoa café

Denominada gallito de agua pardo, o cotara morena se trata de un ave que habita en los manglares de la costa de Ecuador, en bosques y en pantanos por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar. Su plumaje es de color castaño rojizo con ojos color rojo, pico verde y cuello y pecho color canela.

Se alimenta de moluscos, crustáceos, semillas e insectos.

Murciélago de nariz peluda

Se trata de un mamífero volador de pelaje negro dividido por una línea blanca que recorre desde la coronilla hasta la cola. Las membranas de sus alas son de color negro. Es un murciélago benigno que se alimenta de mariposas, arañas, lagartos y escarabajos.

Murciélago-de-nariz-peluda

Habita en enormes grupos familiares.

Perezoso bayo

Se trata de un perezoso típico de centro América y sur América, su pelaje es de color gris y beige, realmente grueso. Su cola es corta y su cabeza es redonda, con orejas poco visibles y una nariz casi plana.

Habitan en los bosques secos y en las selvas, está considerado casi extinto.

Oso hormiguero gigante

Es el oso hormiguero más grande del planeta, puede medir hasta un metro y 20 centímetros de largo y pesar cerca de 40 kilogramos. No tiene dientes y emplea una lengua pegajosa muy larga para atrapar insectos. Cuenta con cuatro garras afiladas en sus patas delanteras y cinco pequeñas en las patas traseras.

No te pierdas:  Animales de la Costa Ecuatoriana y sus Características

Otras especies típicas de Ecuador son: focas, tórtolas, codornices, gavilanes, fragatas, gaviotas, pingüinos, golondrinas marinas, albatros cormorán no volador y pinzones.

Animales de la Costa de Colombia

La costa de Colombia forma parte de lo que se denomina costa del Pacífico, una costa dividida por el cabo Corrientes, una parte inicia en Panamá y otra que se encuentra en Ecuador y llega a Colombia por los Andes.

Los animales que habitan en esta costa son variados debido a la gran variedad de ecosistemas que rodean estas costas.

Tucán

Son aves de plumaje oscuro con un vistoso pico que todos reconocemos. Llegan a medir hasta 63 cm de largo y habitan en selvas húmedas y bosques templados.

Sus picos están dotados de pequeños dientes y lenguas muy largas que les permiten consumir frutos, reptiles, huevos de otras aves e insectos.

Oso

En la selva de la costa colombiana encontramos el Oso de Anteojos, quien habita en selvas y bosques andinos y se alimenta de frutos y retoños de las plantas, se trata de un oso totalmente herbívoro.

Chucha

Se trata de un marsupial representado por diversas variedades, una de ellas es semiacuática y la otra arbore. La primera consume peces mientras que la segunda consume frutas, insectos y animales pequeños como las aves.

Mide 60 cm y pesa hasta 60 Kg.

Mono

Si hablamos de selvas siempre imaginarás monos en ella. En la costa de Colombia encntrarás dos especies de monos, ambas se alimentan de frutas, insectos, retoños y hojas y viven en grupos conformados por varias hembras, crías y un macho dominante. Cuentan con colas prensiles.

Las especies son:

  • El mono capuchino.
  • Los monos titíes o tamarines.

Manatí del pacífico

Manatí-del-pacífico

Se trata de un sirenio corpulento con una aleta terminal de forma redondeada. Su piel es arrugada y goza de 5 cm de espesor, pasa su tiempo en el mar por lo que está cubierta de algas y moluscos.

Sus extremidades delanteras son flexibles y las emplean como remos.

Consumen plantas acuáticas hasta lograr el 15% de su peso en alimento. Complementa su dieta con la proteína que aportan peces y otras criaturas marinas.

Pesan hasta 1500 kilogramos y llegan a medir más de 4 metros.

Tigrillo del pacífico

Se trata de un mamífero carnívoro de tamaño mediano que domina los bosques tropicales. Caza roedores y pájaros y mide 60 cm y llega a pesar 4 Kg. Puede vivir 17 años.

La fauna de la costa es muy variada, en este post solo hemos cubierto los animales de la costa de ciertos países suramericanos.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php