Animales de la Costa Ecuatoriana y sus Características


Por Johnny / hace 1 year / 0 Comentarios ».

La costa ecuatoriana presenta una gran diversidad en su fauna. A lo largo de la misma podemos encontrar bosques tropicales, selvas, paramos y desiertos. Los animales de la costa ecuatoriana varían según las diferentes regiones.

En la región continental se pueden encontrar:

  • Osos hormigueros.
  • Gatos monteses.
  • Guácharo.

Reserva ecológica Cayapas-Mataje

Se encuentra en la provincia de Esmeraldas, en ella podemos encontrar una gran vegetación así como el bosque de manglares más altos del mundo. Al recorrerlo podemos observar una exuberante fauna típica de un clima tropical húmedo. En esta zona podemos observar:

  • Cangrejos gigantes.
  • Caimán costero.
  • Zarigüeya lanuda.
  • Cuica de agua.
  • Perro de monte.
  • Nutria de río.
  • Armadillo de cola desnuda.
  • Delfín mular.
  • Pava de monte.
  • Guacharaca colorada.
  • Chilacoa café.
  • Atila ocrácea.
  • Mielero pechirrojo.

Reserva ecológica Mache-Chindul

Esta reserva es de difícil accesibilidad en la estación invernal (enero a junio), se encuentra aislada de los Andes pero en ella se encuentran bosques nublados característicos de elevadas altitudes. Se encuentran en ella los últimos bosques maduros tropicales.

Los animales de esta reserva son:

Animales de la Reserva ecológica-Mache Chindul

Animales de la Reserva ecológica-Mache Chindul

Parque Nacional Machalilla

Es un destino muy visitado por los turistas. Es el área protegida más extensa de la costa ecuatoriana, cuenta con una zona terrestre de 56184 hectáreas y una marina de 14430 hectáreas. Es importante porque:

  • Es la única área marina protegida por Ecuador.
  • Cuentan con los únicos arrecifes de coral del Pacífico Oriental.
  • Tiene la mayor biodiversidad de toda la costa ecuatorial.
  • Se encuentra en la zona de tránsito de muchas especies migratorias.

Los animales de esta zona se encuentran representados por 270 especies de aves, 143 de peces y 81 de mamíferos.

En este parque podemos encontrar diversos ecosistemas como:

  • Monte espinoso tropical y premontano.
  • Monte espinoso premontano.
  • Bosque seco tropical.
  • Matorral desértico tropical.

Los animales que habitan o transitan por esta zona son:

Animales del Parque Nacional Machalilla

Animales del Parque Nacional Machalilla

Animales de la costa ecuatoriana

Los animales más representativos de esta zona son:

Lobo marino

Son enormes mamíferos marinos que salen a la costa para procrear. Son carnívoros estrictos.

Su piel se encuentra recubierta por una capa gruesa de piel recubierta de pelo. Los machos tienen una densa melena que les cubre el pecho y el pecho. Las hembras presentan un cuello y pecho más estilizados y no tienen melena.

Los machos llegan a medir casi tres metro y a pesar 350 kilogramos. Las hembras miden dos metros y pesan 144 kilogramos.

Llegan a vivir hasta 24 años.

Iguanas

Son reptiles que pueden alcanzar el metro de largo y son herbívoras oportunistas. Consumen cactus, hojas de arbustos y algunas flores. Son animales tranquilos de sangre fría.

Jaguar o tigre americano

Similar al leopardo pero de un tamaño mayor y habita en una hábitat adecuado para el tigre, es decir, selvas densas y húmedas, bosques y sabanas. Disfruta de nadar.

Su mordida es poderosa, capaz de destruir el cráneo de su presa.

Loros

Conocido como loro frente roja o chojín habita en los arboles cercanos a los ríos y en los manglares. Se alimentan de frutas, semillas y bayas. No pueden consumir aguacate, uvas ni berenjenas ya que son tóxicas para ellos.

Es un animal en severo peligro de extinción con apenas 2500 ejemplares.

No te pierdas:  Animales de la Costa: Características, Clasificación y Curiosidades

Guantas

Es un mamífero de mediano tamaño que habita en zonas tropicales y subtropicales. Puede llegar a medir unos 80 centímetros y pesar 10 Kg. Es un animal nocturno y un hábil nadador. Es solitaria aunque puede encontrarse parejas de individuos. Es un animal omnívoro que consume frutos, insectos, semillas y pequeños vertebrados.

Ballenas jorobadas

Se caracteriza por su cuerpo robusto y sus aletas cubiertas de verrugas. La parte interna de la aleta caudal presenta un patrón diferente para cada individuo. El color de su piel es azul oscuro con las puntas de las aletas blancas.

Consumen krill y pequeños peces. Se reúnen en grupos de decenas de individuos, en cada grupo se forman subgrupos familiares de 3 a 1 animal.

Mono aullador

Son monos fáciles de reconocer por su aspecto y su aullido característico. Tienen mandíbulas muy desarrolladas. Se les conoce como Gran Alute Meridional, Carayá y en inglés como Black Howler Monkey.

Es uno de los monos más grandes, mide 92 centímetros de largo sin contar la cola y puede pesar hasta 10 Kg. Su cola es prensil y sin pelo para sujetarse mejor.

El color de su pelaje puede ser negro, rojizo o amarillento. Habita en selvas tropicales y en manglares.

Armadillo cola de trapo

Es un armadillo de cara ancha y lisa (tiene pocas capas calcáreas para protegerse en esa zona) y con una cola corta. Habita en bosques secos y húmedos. Son animales nocturnos y cavan madrigueras.

Se caracterizan por su mal olor, se enrollan en si mismos cuando se sienten amenazados y gruñen. Consumen insectos, reptiles y animales pequeños.

Piqueros patas azules

Miden 81 centímetros de alto y tienen una envergadura de 1,60 metros. Su característica más llamativa son sus patas azul turquesa. Este color proviene de los carotenoides que consumen con su dieta y que no pueden sintetizar.

Este color es aprovechado por los machos para cortejar a las hembras.

Wahoo

Es un pez encontrado en todo el mundo, habita en mares tropicales y subtropicales. Es apreciado por los pescadores deportivos por el nivel de dificultad que tiene su pesca y lo delicioso de su carne.
Su cuerpo es alargado y cubierto de escamas pequeñas, en la parte posterior lucen un azul iridiscente, mientras que los lados son plateados, con un patrón de barras azules verticales irregulares.

El pez Wahoo es solitario o habita en grupos de dos o tres individuos. Algunas veces se pueden encontrar grupos de más de 100 individuos.

Diversidad de Animales en la Selva Ecuatoriana

Diversidad de Animales en la Selva Ecuatoriana

La fauna de la costa ecuatoriana es tan rica como sus ecosistemas. En este lugar del mundo podemos encontrar desiertos, costas, climas de montaña y selva tropical, por lo tanto, visualizaremos la fauna de estos ecosistemas. En el siguiente artículo nombraré algunos animales típicos de la costa ecuatoriana y sus características:

Mofetas

Son mamíferos carnívoros conocidos como mapurites, chingues o zorrinos. Son animales de tamaño medio que despiden un olor fétido a través de sus glándulas anales. Este olor es emitido en momentos de amenazas.

Para expulsarlo la mofeta adopta una postura que varía según la especie. La sustancia fétida puede alcanzar los 2 metros de distancia. Antes de lanzar el líquido emitirán un chillido agudo.

Su pelaje es bicolor, comúnmente de color negro con patrones blancos.

Son animales omnívoros que consumen huevos, semillas, frutos, mamíferos de menor tamaño, miel y aves.

Habitan en madrigueras bajo tierra.

Comadrejas

Es un mamífero carnívoro con habilidades de caza muy eficientes que le permiten cazar presas de mucho mayor tamaño que ellas.

El cuerpo de la comadreja es pequeño, largo y muy flexible. Su cabeza no supera el ancho el ancho de su cuello, tiene ojos saltones de color negro. Las extremidades y la cola son cortas, las patas cuentan con garras afiladas y mucho pelo.

No te pierdas:  Animales de la Costa Pacífica

El pelaje del cuerpo es denso y corto si habita en zonas frías, si habita en zonas templadas el pelaje es mas corto y áspero.

Consumen roedores como conejos, liebres, ratas, aves, huevos, serpientes, anfibios y hasta peces.

Chilacoa café

Es un ave denominada gallito de agua pardo, o cotara morena. Habita en los manglares de la costa de Ecuador, en bosques y en pantanos. Prefiere habitar por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar. Esta amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat.

Es un ave de unos 36 centímetros de longitud, luce un plumaje color castaño rojizo con la cabeza de color gris. Su pico es verde, sus ojos de color rojo y el cuello, pecho y parte del dorso es color canela.

Consume crustáceos, moluscos, insectos y semillas.

Murciélago de nariz peluda

Es un mamífero volador de tamaño mediano, su nariz es alargada y recubierta de pelo, tiene orejas grandes y puntiagudas. Su pelaje es negro con una línea blanca que recorre la coronilla, el lomo y finaliza en la cola. Las membranas de sus alas son negras.

Consume insectos como escarabajos, mariposas, algunas arañas y lagartijas.

Se cree que macho y hembra cazan juntos y forman enormes grupos familiares.

Armadillo de cola desnuda

Es un armadillo común de América central y América del sur. Tiene un rostro ancho y liso, la cabeza se encuentra desprotegida, cuenta apenas con pequeñas capas calcáreas. Su dorso se encuentra recubierto por un caparazón de todo amarillo. Las patas tienen cinco garras, pueden pesar hasta 2 Kg.

Habita en bosques húmedos y en bosques secos. Es un animal nocturno, despide un olor muy desagradable y consume insectos, pequeños reptiles y otros animales de menor tamaño.

Perezoso bayo

Es un perezoso típico de centro América y sur América. Su piel es de color gris y beige, muy gruesa, su cabeza es redonda con orejas no visibles y nariz achatada. La cola es muy corta.

Habitan en selvas y bosque secos. Se considera en peligro crítico y se considera casi extinto. Ha sido cazado para utilizar su piel.

Oso hormiguero gigante

Es el oso hormiguero más grande, puede medir hasta un metro y 20 centímetros de largo y pesar cerca de 40 kilogramos. No tiene dientes y utiliza su larga lengua pegajosa para atrapar insectos.

El pelo de su tronco es negro, en el dorso luce una crin plateada que continúa hasta el abundante pelo que recubre la cola, la cual luce tonos claros y grises.

Su hocico es largo y curvado. Tiene cuatro garras grandes en las patas delanteras y cinco pequeñas en las traseras. Se encuentra en grave peligro de extinción.

Estos son algunos de los animales más emblemáticos de la costa ecuatoriana, aunque existen muchísimos más que podrás observar en esa zona.

Los animales de la costa ecuatoriana y su flora son ecosistemas muy atrayentes para practicar el ecoturismo. Se pueden visitar las hermosas playas de blancas arenas y disfrutar a su vez de la fauna local. En la reserva Cayapas- Mataje puedes seleccionar entre los cinco caminos disponibles para disfrutar de los manglares y los animales que habitan en ellos. La costa ecuatoriana es un destino muy valorado por científicos e investigadores de la fauna debido a la diversidad de biomas y criaturas por observar y descubrir.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php