Husky Siberiano: Características y Cuidados de Esta Raza

Todos hemos visto uno de estos perros y hemos querido salir corriendo a adoptar uno, su aspecto logra captar la atención de muchas personas en segundos. Tanto actores, músicos y escritores han sabido apreciar la belleza y personalidad de un Husky Siberiano.

Pero ¿Qué hay de ti?, si no sabes mucho de este perro pero te llama la atención, este artículo te será muy útil. Te hablaremos un poco de su historia, conocerás sus características, aprenderás sobre su salud y mucho mas.

Tal y como su nombre lo indica esta raza proviene de Siberia, muchos también lo conocen como lobo siberiano. Su aspecto es uno de los motivos por los que las personas se sienten tan atraídas a estos hermosos perros.

Algunas personas no saben que el husky siberiano es un perro muy inteligente, de mucha energía, atlético, independiente y en su mayoría son algo tercos.  Estos aspectos son importantes tenerlos en cuenta la hora de adoptar uno y más si se trata de una primera vez.

Ahora bien, si tienes total seguridad de que quieres un perro que además sea amigable, se lleve bien con los niños, no molestará a tus invitados y no tenga problemas con otras mascotas, esta raza será una buena elección.

No olvides que necesitan hacer mucho ejercicio debido a la gran cantidad de energía que pueden tener. Con llevarlos a caminar una o dos veces al día será más que suficiente para ayudarlos a mantenerse equilibrado.

Un poco de su historia

Perros Raza Husky Siberiano

Según muchas investigaciones esta raza se origino en medio de una tribu nómada de Siberia conocida como Chukchi, sin embargo tanto Rusia como Estados Unidos aseguran ser el lugar de su origen.

Las pruebas en su ADN han demostrado que el husky siberiano es uno de los perros más antiguos, aparecieron aproximadamente hace 3.000 años y eran utilizados por los nómadas para tirar de sus trineos.

Estos perros eran tan importantes para los esquimales como un familiar, generalmente dormían con los niños de las tribus para darles calor en las noches frías y además hacer sus horas de sueño mas cómodas.

La raza llego a Alaska en 1.908, durante la fiebre del oro cuando también eran utilizados para mover trineos. Al poco tiempo formaron parte de una competencia conocida como All Alaska Sweepstakes donde lograron recorrer 408 millas. Cabes destacar que aun son de los mejores competidores en este concurso.

Podemos decir que se hicieron más famosos cuando un equipo de huskies siberianos se enfrento a temperaturas extremas acompañadas de violentas ventiscas a lo largo de 550Km, para hacer llegar el suero a la ciudad de Nome afectada por la difteria.

Esta maravillosa historia seguramente la conociste al ver la película Balto, sin embargo no es la única anécdota relacionada con esta raza de perros.

Hoy en día siguen siendo de los perros favoritos en América del Norte, a pesar de haber tenido algunos cambios respecto al Chukchi Sled Dog, uno de sus antepasados. Pero no te preocupes, aun podemos decir que tienen la mayoría de sus cualidades.

Características del Husky Siberiano

Como ya sabes esta raza está llena de energía, tienen una esperanza de vida de entre 11 y 13 años dependiendo del tipo de alimentación que llevaran. A diferencia de otros perros no suelen roncar cuando duermen y mucho menos babean al estar activos.

Tienen orejas medianas y levantadas, su pelaje es mediano y cuentan con dos capas. Los colores pueden variar, algunos pueden ser completamente negros así como también pueden ser solo blancos. La cola de estos perros está cubierta de pelos, generalmente formando una hoz.

Sus ojos pueden ser marrones o azules, aunque se han visto casos donde tienen un color diferente en cada ojo.

El peso de los machos es de 25 a 35kg, mientras que el de las hembras varía entre los 20 y 25kg. Por otra parte los machos pueden medir hasta 58cm y las hembras unos 53cm aproximadamente.

Como habrás notado esta raza tiene un tamaño medio y tiende a ser más largo que alto.

¿Cómo es su personalidad?

Esta raza se siente muy bien acompañada por humanos, sin embargo es importante adiestrarlos desde que son cachorros ya que pueden ser algo tercos y su independencia puede volverlos rebeldes con los años.

Ya que han sido criados para correr, sienten una gran pasión por este tipo de ejercicios y muchas veces puede ser más grande que el amor por sus dueños.

Puede interesarte:  Bulldog Francés: Características, Comportamiento y Cuidados

El husky siberiano se lleva muy bien con las personas independientemente de si son extraños o no, además pueden tener mucha paciencia con los niños.

No podemos dejar de mencionar que pueden tener una excelente relación con otras mascotas, siempre y cuando se les acostumbre desde pequeños a vivir con otros animales.

Les encanta perseguir gatos y ganado, también son buenos excavadores y mucho más si el día es caluroso, esto les permite descansar en un lugar fresco.

Ten presente que no son perros que ladran mucho, pero si aúllan constantemente. Aunque esto no los hace muy buenos guardianes, igual ladrarán cuando sientan alguna amenaza.

Podemos decir que pueden aprender a evadir las reglas del hogar, como sabes son un poco rebeldes. Tampoco son los típicos perros que quieren complacer a los dueños todo el tiempo, a veces solo hacen lo que quieren.

No te aseguramos que sea fácil entrenarlo, por lo que sí es tu primera vez adoptando un perro tendrás que armarte de paciencia para que sea un perro educado y obediente.

Es importante que tengas en cuenta la habilidad de estos perros para escapar de casa, son capaces de excavar para poder salir a la calle. Lamentablemente son muchos los casos en los que se pierden y a veces llegan a ser atropellados.

Para evitar una mala experiencia es aconsejable revisar constantemente el patio de la casa y asegurar cualquier área  que pueda utilizar este artista del escape.

Generalmente se recomienda el husky siberiano para dueños con más experiencia, aquellos que saben cómo establecer normas y tienen mayor seguridad a la hora de demostrarle al perro quien está a cargo.

Algunos problemas de su entrenamiento

Sabemos que todos los perros deben ser entrenados y muchos logran convertirse en mascotas bien portadas, sin embargo el husky tiene una habilidad impresionante para distinguir entre su hogar y el lugar donde es entrenado.

Es común que durante el entrenamiento se comporte como debe ser, cumpla con lo que se le ordene y finalice sin problemas, pero al llegar a casa como por arte de magia olvidan todo lo que aprendieron y vuelven a ser las mascotas independientes de siempre.

Aunque pareciera que tienen muchos puntos negativos, aun conservan grandes cualidades que los hacen excelentes compañeros. Un buen entrenamiento desde cachorros los hará un gran miembro de la familia.

Cuidados y salud del Husky Siberiano

Podemos decir que esta raza es sana, pero al igual que otras también sufren de algunas enfermedades con el pasar de los años. No queremos decir que todos tendrán problemas de salud, sin embargo es importante conocer a que son propensos.

Primero que nada recuerda que para asegurar que tengas un perro sano es mejor obtenerlo de un criador certificado.

Además te recomendamos pedir certificados de salud de los padres y las autorizaciones que demuestran que son aptos para la reproducción.

Al momento de solicitar los certificados no dejes a un lado el examen de displacia de cadera, de codo, hipotiroidismo y la enfermedad Von Willebrand con la que te asegurarás de que sus ojos no tienen ningún problema.

A continuación te mencionamos algunas de las enfermedades más comunes del husky siberiano:

  • Dermatosis

Esta alergia puede ocasionar perdida del pelo, además muchas veces aparecen costras en la piel siendo más severas alrededor de la cabeza. Estas heridas de no ser cuidadas pueden infectarse y generar otros problemas.

  • Cáncer

Los huskies que sufren de esta enfermedad generalmente son afectados por tumores de células basales, cebadas, tumores en las glándulas perianales y en ocasiones tumores en la tiroides.

  • Hemofilia

Este trastorno afecta de manera importante la coagulación de la sangre.

  • Síndrome de Uveodermatológico

Este trastorno autoinmune destruye progresivamente el tejido en el cuerpo, muchas veces se produce ceguera y en algunos casos puede llevar a la muerte.

  • Epilepsia Idiopática

Este problema puede ser controlado con medicamentos, sin embargo los perros que lo sufren no deberían ser utilizados para la reproducción. Lamentablemente esta condición es hereditaria en casi todos los casos.

  • Cataratas

Sabemos que se trata de un oscurecimiento en el cristal ocular del perro que dificulta la visión, generalmente se puede observar una macha en el ojo de nuestras mascotas a simple vista. La mayoría de las veces este problema aparece por la vejez y casi siempre se soluciona con cirugía.

  • Distrofia Corneal

Este problema afecta la arte externa y transparente del ojo, el oscurecimiento se produce por la acumulación de lípidos en la cornea. Lamentablemente afecta adultos jóvenes y mucho más a las hembras. Sin embargo, este problema no afecta mucho la visión de los perros.

Puede interesarte:  21 Razas de Perros de Todo el Mundo [Tamaños y Personalidades]

Como te comentamos anteriormente, los huskies son perros muy sanos y poco propensos a sufrir de alguna enfermedad. Recuerda que esto dependerá mucho del estilo de vida que le des.

Pros y contras de adoptar uno

No podemos negar que esta raza enamora a cualquier persona con solo una mirada, además su personalidad amigable y enérgica los hace más atractivos.

Pero como te hemos comentado anteriormente, estos perros nos son para todo el mundo, las responsabilidades que se obtienen son muchas y es importante que las tengas presente.

Para ayudarte a descubrir si es la raza de perros ideal para tu hogar, traemos las ventajas y desventajas de adoptar uno.

  • Ventajas

El carácter: Sin lugar a dudas es una de las más grandes ventajas de estos perros, son muy amigables, dulces, gentiles y calmados. También son muy inteligentes y siempre buscan una manera de ayudar a los dueños.

Ya que no son territoriales pocas veces tendrán problemas con otros perros o mascotas, además se llevan bien tanto con desconocidos como con los más pequeños de la casa.

Son divertidos: Aunque no lo creas son muy juguetones, su resistencia les permite correr y saltar por horas sin cansarse. Les encanta salir a correr con su familia y pueden ser parte de actividades como el camping o el senderismo.

Recuerda que generalmente son criados para tirar de trineos, por lo que son muy fuertes y disfrutan estar al aire libre. Es importante que sus dueños sean tan activos como él.

Son perros independientes: No a todo el mundo le gusta un perro que este siguiéndolos el día entero, si este es tu caso el husky siberiano será la mejor opción.

Al igual que otras razas, son muy cariñosos y a veces de manera exagerada, pero también les gusta tener su propio espacio, estar solo y simplemente disfrutar su independencia.

Nada caros: Aunque no lo creas aun siendo adultos no consumen mucha comida, en ocasiones pueden decidir hasta no comer en algún momento del día.

De igual forma esta raza de perros necesita una alimentación balanceada, con suficiente contenido en proteínas y grasas. Si no sabes que puedes darle de comer a tu husky, te recomendamos ir al veterinario para recibir una mejor orientación.

Son muy limpios: A diferencia de otros perros, el husky siberiano es muy limpio y nunca tiene el característico olor a perro. Es más, generalmente lamen su pelo igual que un gato para mantenerlo cuidado y libre de cualquier suciedad.

  • Desventajas

Impulso depredador: Estos perros por naturaleza son buenos depredadores, por lo que tanto roedores y gatos pueden estar en peligro en caso de que no se les enseñe desde pequeños a vivir con alguno de ellos.

Pueden ser muy nerviosos: Como ya sabes el husky tiende a ser muy enérgico y ama estar de paseo, pero si su dueño solo quiere pasar el día descansando y no se ejercita mucho el perro acumulará mucha energía y se volverá un perro nervioso.

Es importante el paseo constante, los juegos, las caminatas largas para mantener la salud mental de esta mascota.

Pueden ser muy tercos: Podemos decir que su personalidad incluye la terquedad, es importante que el dueño sea firme desde un principio y pueda dejar las normas muy claras.

No te alteres si un día le das una orden y solo te vea como si no supiera de que estás hablando, aunque ya conozcan muy bien lo que les estas pidiendo que hagan.

Cuando no quieren obedecer simplemente no lo hacen.

Recuerda que al igual que cualquier otra mascota el husky siberiano necesita atención, cariño, mucho cuidado y una gran familia que sepa cómo tratarlo.


Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir css.php