Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción del Desierto del Sahara


Por Johnny / hace 2 weeks / 0 Comentarios ».

El desierto del Sahara es un enorme ecosistema caracterizado por sequedad, temperaturas calientes y especies en peligro de extinción. Los asnos salvajes, los antílopes y las gacelas son algunos de los animales casi extintos del desierto del Sahara.

En primer lugar vamos a ver exactamente lo que el Sahara es y donde se encuentra. Luego, tocaremos algunos animales de la fauna ubicada en el desierto. Y finalmente, revisaremos las especies específicas que están en peligro de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de 2010.

¿Qué es el desierto del Sahara?

El desierto del Sahara es una gran zona de tierra firme que ocupa casi el 10% del continente africano. Más específicamente, el desierto del Sáhara ocupa 9.1 millones de kilómetros cuadrados (los EE. UU. Tienen 9.3 millones de kilómetros cuadrados en total, incluyendo Alaska).

La región es muy caliente, con una temperatura media anual de 30 grados Celsius (86 F). Sin embargo, las temperaturas de 50 a 55 grados Celsius (122 F – 131 F) se pueden registrar durante los días más calurosos, mientras que las temperaturas por debajo de 0 grados Celsius se pueden encontrar en la noche.

El desierto tiene muchas configuraciones superficiales. Hay vastas regiones de dunas de arena en movimiento, pero también hay mesetas de piedra (llamadas hamadas), llanuras de grava, valles secos conocidos como wadis y salinas. El agua, aunque muy escasa, puede surgir en lugares de acuíferos subterráneos que forman oasis en medio del desierto.

Fauna del desierto del Sáhara

Peligro de Extinción del Desierto del Sahara

Según el World Wide Fund (Fondo Mundial para la Vida Silvestre), la fauna del Sahara central es más rica de lo que generalmente se cree. Se estima que hay 70 especies de mamíferos, 20 de los cuales son grandes. Hay 90 especies de aves y 100 especies de reptiles. Estas especies han desarrollado adaptaciones para sobrevivir en este ambiente áspero.

Entre los animales encontrados en el desierto del Sáhara se encuentran camellos, antílopes, gacelas, cabras, avestruces, escorpiones, serpientes, lagartos y víboras.

Especies amenazadas

Los siguientes animales están en peligro de extinción según la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (2010):

Addax nasomaculatus, conocido como el antílope Cuerno de tornillo. La población total se estima en menos de 300 individuos en todo el rango, con la mayoría de la población en la región de Termit / Tin Toumma de Níger. La población sigue disminuyendo debido a las constantes amenazas de caza y pérdida de hábitat.

Gazella leptoceros, conocida como Gacela de cuernos delgados. En 2007, la población total se estimó en menos de 2,500 individuos maduros y estaba disminuyendo. Se estima que ninguna subpoblación individual tiene más de 250 individuos maduros, aunque los datos de la población son muy escasos.

No te pierdas:  Animales en Extinción de la Selva

Muchas otras especies de gacelas están en peligro de extinción, entre ellas la Gacela Dama, Gazella cuvieri, Gacela gazella acacia, Mascate Gazella muscatensis y Gazella saudiya, que ahora es considerada extinta en el ambiente salvaje por la UICN.

El Equus Africanus (asno salvaje), está catalogado como en peligro crítico en la Lista Roja. No se encuentran grupos de subpoblaciones mayores de 50 individuos maduros. Otras especies de asnos en peligro son: El asno salvaje asiático (Equus hemionus), la raza siria (Equus hemionus hemippus), también extinto en estado salvaje.

Las cebras están igualmente en peligro de extinción. Entre ellos están la Cebra de Burchell (Equus burchellii burchellii) y la Cebra de Grevy (Equus grevyi) de África Oriental.

El desierto del Sahara no siempre fue como lo conocemos hoy en día. La investigación ha demostrado que el vasto territorio del desierto del Sahara era una vez una región fértil para las gramíneas y había muchos animales salvajes habitándola.

Los antiguos egipcios y otras naciones del Medio Oriente usaron la tierra para cultivar granos. Siglos de esta intervención causaron un proceso irreversible de desertificación que transformó la región una vez fértil en una tierra inhóspita donde la fauna nativa apenas sobrevivió. Tal vez esta sea una lección que necesitamos aprender y aplicar en nuestros tiempos modernos.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Comenta esta nota!

css.php