Equinodermos: Cuáles son, Características, Nombres y Ejemplos


Por Johnny / hace 6 meses / 0 Comentarios ».

Los equinodermos son una gran familia de animales invertebrados y marinos que se encuentran localizados en casi cualquier parte del mundo, sea cual sea las profundidades del agua.

Existen equinodermos que pueden ubicarse tan solo sumergiendo la cabeza, como hay otros que se localizan adentrándose más al océano. Existen desde hace más de 4,000 años. Actualmente se conocen unas 7,000 especies y se han extinto unas 13,000.

Características de los equinodermos

El origen de su nombre proviene del vocablo griego “ekhino” y “derma” que traducido al español, significa “piel con espinas”. Tienen un registro fósil muy variado y coincide con la simetría radial que poseen en la actualidad.

Son invertebrados de simetría radial, esto quiere decir que su anatomía deriva de un núcleo. Su sistema de desplazamiento se da gracias a pequeños pies ubicados en la parte inferior de su cuerpo y carecen de corazón lo quiere decir que su sistema circulatorio es abierto y los vasos sanguíneos están conectados a senos y lagunas.

Tienen formas distintas de acuerdo a su clasificación. Algunos poseen forma de estrella, otros de globo, alargadas o ramificadas. Su sistema de reproducción varía dependiendo de la especie y puede ser sexual o asexual siendo esta última producida mediante uno de sus brazos (solo si este contiene parte del disco central).

Se clasifican en Crinoideos (lirios de mar), Asteroideos (estrellas de mar), Ofiuroideos (estrellitas frágiles), Equinoideos (erizos de mar) y Holoturoideos (pepinos de mar). Cada uno con características específicas, diferentes hábitats y modos de vida.

Características de los Equinodermos

Características Generales de los Equinodermos

Dónde viven y cuál es su hábitat

Los equinodermos se pueden ubicar en cualquier parte del mundo acuático y marino pues son incapaces de regular su composición osmótica. Se encuentran distribuidos en todos los océanos y profundidades.

Sin embargo, existen algunas regiones marinas donde estos invertebrados pueden llegar a constituir el 92% de la biomasa en aguas profundas. Normalmente abundan en las zonas donde hay arrecifes y en las costas rocosas.

De esta forma, ayudan en el control de la proliferación de las algas pues el exceso de estas plantas puede causar daños al ecosistema.

Qué comen y cómo es su alimentación

La alimentación de esta especie dependerá de la clasificación del equinodermo. En este sentido, las estrellas de mar son predadoras y se van desplazando hasta conseguir a su presa que normalmente son ostras, mejillones o crustáceos pequeños como esponjas, anémonas, erizos de mar, caracoles, gusanos e incluso algunos peces.

Los erizos se caracterizan por ser herbívoros, razón por la cual se alimentan de algas las cuales trituran mediante un órgano situado en su boca y llamada “la linterna de Aristóteles”. Esta estructura está formada por 5 dientes que facilitan su nutrición.

Puede interesarte:  Animales Felinos: Definición, Lista, Tipos y Especies

Por otra parte, los pepinos de mar son suspensívoros y esto significa que se alimentan de las partículas que sedimentan y de organismos microscópicos que recogen del fondo marino por medio de tentáculos frondosos que se ramifican desde la boca.

Tipos de Equinodermos

Dentro de los diferentes tipos de equinodermos tenemos a los Equinodeos, Asteroideos, Holoturoideos, Ofiuroidemos y Crinoideos.

Tipos de Equinodermos

Tipos de Equinodermos

Nombres y ejemplos

  1. Erizo de mar
  2. Pepino de mar
  3. Ofiura
  4. Diadema
  5. Lengua de flamenco
  6. Comátula mediterránea
  7. Tabaquera
  8. Lirio de mar
  9. Estrella de mar
Animales Equinodermos

Animales Equinodermos

Curiosidades

  1. Estos animales han ido evolucionando a lo largo de los años y se dice que existen desde aproximadamente unos 540 millones de años atrás.
  2. Los equinodermos, poseen en su anatomía, estructuras llamadas “pedicelarios” cuya forma es similar a la de una pinza y les permite eliminar las larvas que intentan adherirse a su cuerpo, atrapar las presas y defenderse de sus depredadores ante cualquier amenaza de caza.
  3. No poseen órganos excretores. Esto quiere decir que la forma por la cual eliminan las sustancias no deseadas de su organismo es mediante el sistema vascular acuífero.
  4. Poseen una movilidad generalmente lenta y suave, la cual pueden realizar gracias al movimiento de sus brazos, lo que les permite reptar y nadar.
  5. No tienen cabeza ni cerebro diferenciados y tienen una estructura corporal muy particular debido a que su boca se encuentra situada en posición ventral y el ano se encuentra localizado en el dorso.
  6. Con respecto a la ingesta de estos invertebrados, existen algunos lugares del mundo en donde es común el consumo de los erizos de mar y son considerados como deliciosos manjares. Sin embargo, la gran cantidad de espinas que poseen, pueden representar un riesgo para su consumidor pudiendo quedar enterrada dentro de la boca y causar un gran dolor.
  7. No poseen un esqueleto propiamente. En realidad, su cuerpo está conformado por espinas y debajo de ellas, contiene algunas placas duras que es lo que los científicos denominan como el esqueleto de estos invertebrados.

Tal y como se observa, existe una gran variedad de especies que conforma el extenso reino de los equinodermos, en donde cada clasificación posee características propias, así como formas de vida y comportamiento distintas.

Sin embargo, también poseen muchas similitudes entre sí y una de ellas debe ir orientada en pro a la preservación de cada una de sus especies pues ayudan de gran forma al ecosistema marino, protegiéndolo de la contaminación y de otros peligros.


¿Qué tanto te gustan los animales?:

Los odio :(No me gustanSólo un pocoMe gustan mucho¡Me encantan! (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Puede interesarte:  Marsupiales: Cuáles son, Características, Tipos y Ejemplos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php