Animales en Peligro de Extinción en México


Por Johnny / hace 11 months / 0 Comentarios ».

Hay muchos animales en peligro de extinción en México, y este es un tema que no debería tomarse a la ligera, hay muchas especies que hoy en día están al borde de la extinción por culpa de nosotros los seres humanos, ya que nos hemos encargado de hacer suficiente daño como para poner en peligro inminente a muchas especies de animales en todas partes de mundo por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destrucción de sus hábitat.

La extinción de los animales, y el peligro de extinción de todos los animales es un problema que tenemos que solucionar para lograr mantener las especies para las futuras generaciones. Solo quedan  1000 osos pandas libres y 100 en cautiverio o zoológicos; la causa de su desaparición  es por los cazadores furtivos y la destrucción de su hábitat.

Los únicos rinocerontes que quedan hoy en día viven en África, pero aún así se encuentran en eminente peligro de extinción, ya que hasta esa zona se han desplazado los cazadores de animales que se encuentran en grave peligro.

Actualmente solo quedan 650 gorilas de montaña en todo el mundo, la mitad de todos estos gorilas viven en las montañas Virunga al norte de Ruanda; y el hábitat también se destruye poco a consecuencia de nuestra imprudencia.

Especies en peligro de extinción en México

México proporciona hábitat a una décima parte de todas las especies de tierra en el mundo. Según Ecology Fund, un grupo que ayuda al Pronatura México a conservar hábitats en peligro, el país es uno de los cinco países más biológicamente diversos del planeta. Treinta especies de animales ya están clasificadas como extintas, por lo que es más importante que nunca proteger a los animales en peligro de extinción.

Gatos

Como el gato más grande de México, el jaguar en peligro de extinción pesa de 200 a 250 libras. Los jaguares pueden alcanzar hasta 3 pies de altura con una longitud de cuerpo de 3 pies. Su cola solo crece hasta 30 pulgadas de largo. La mayoría de los jaguares lucen piel negra con anillos y manchas negras, pero algunos de los gatos parecen totalmente negros.

La selva tropical de tierras bajas sigue siendo el hábitat primario del jaguar, donde caza ciervos y otros pequeños mamíferos. Otro gato en peligro de extinción, el lince mexicano, vive en la parte central del país. El lince, que pesa de 13 a 30 libras y tiene de color gris claro a piel rojiza, caza en pantanos, desiertos y bosques donde se alimenta de animales pequeños.

Monos

El mono de aullador en peligro de extinción vive en la parte sur del país. El mono obtiene su nombre del pelo largo y dorado que forma una franja a lo largo de los lados de su cabeza, a menudo referido como un “manto”. El aullador, que se jacta de tener la reputación de hacer ruidos fuertes para comunicarse o alertar a otros del peligro, puede alcanzar a comer hasta 13 libras de fruta, flores y hojas.

El aullador negro guatemalteco, otro mono en peligro de extinción conocido por su fuerte llamada, vive en la selva tropical de las tierras bajas de México.

Marinos

La Vaquita, una especie de marsopa que se encuentra en el Golfo de California en México, vive en lagunas poco profundas y fangosas a lo largo de la costa. La marsopa viaja sola o en pequeños grupos mientras busca peces y calamares.

Otra especie amenazada, la tortuga de caja de Coahuilan, vive en pantanos herbosos bajos en Coahuila central. La tortuga come insectos y plantas. Mientras que la tortuga permanece generalmente en el pantano, hace a veces una caminata al desierto durante la estación lluviosa a finales de la primavera o a principios del otoño.

Aves

La coqueta de cresta corta, un diminuto colibrí, vive en una pequeña zona de Guerrero donde se alimenta de néctar e insectos. El pájaro alcanza menos de 5 pulgadas de largo. El impresionante colibrí tiene una garganta de color verde brillante, una protuberancia de bronce purpúreo y una corona y cresta rojizas.

Otro pájaro amenazado, el águila arpía, vive en las selvas tropicales del sur de México donde se alimenta de pequeños mamíferos, monos y perezosos. El pájaro tiene una envergadura que alcanza los 6,5 pies de ancho, mientras que a menudo pesa hasta casi 20 libras como un adulto.

Animales en peligro de extinción en México

México tiene un sorprendente número de especies amenazadas y en peligro de extinción

Alrededor de una cuarta parte de las especies de mamíferos del mundo están amenazadas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que actualiza anualmente su Lista Roja de Especies Amenazadas.

Un mapa de los países con las especies de mamíferos más amenazadas (cortesía de los expertos en ecología) muestra que México, con 101 mamíferos amenazados, es uno de los países con más especies en peligro. Llamar una especie “amenazada” significa que los científicos la han clasificado como en peligro crítico, en peligro de extinción o vulnerable.

Entonces ¿Por qué México es uno de los peores ofensores?

Uno de los factores que contribuyen al alto número de especies de mamíferos amenazadas en México es la alta biodiversidad del país. Según la UICN, México tiene el cuarto mayor número de especies de mamíferos de cualquier país en el mundo, en 523. Lástima que casi una quinta parte está en problemas.

La pérdida de hábitat es la mayor amenaza que enfrentan los mamíferos del mundo, dice la UICN. La actividad humana es la principal causa de pérdida de hábitat, pero viene en muchos sabores.

En México, los datos de la UICN nombran la agricultura como una amenaza clave para 48 de las 101 especies amenazadas y la tala es un problema para 42 de ellas. El siguiente factor más importante es el desarrollo de tierras para uso residencial o comercial, lo que está teniendo un gran impacto en 17 especies de mamíferos en el país.

No te pierdas:  10 Animales Extintos Poco Conocidos

¿Quienes tiene problemas?

Mono Aullador Negro

La deforestación, la caza y las enfermedades son las mayores amenazas para el Mono Aullador Negro, que vive en la Península de Yucatán. El mono llamado por su vocalización única, lograda a través de una cámara de resonancia en su caja de voz, es cazado para la alimentación y capturado para ser un animal doméstico.

Grupos tan grandes como 10 monos celebran “sesiones de aullidos” en la madrugada y se puede escuchar a más allá de una milla de distancia, dando a los cazadores un objetivo fácil.

Mono araña de Geoffroy

El comercio de mascotas también es un problema para el otro primate en peligro de extinción que hace su hogar en México, el mono araña de Geoffroy, aunque la pérdida de hábitat es su mayor amenaza. Dado que el 83% de la dieta del mono araña es la fruta, desempeña un papel importante dispersando las semillas de la planta en la selva tropical.

Las semillas de una enorme especie de planta pasan a través del sistema digestivo del mono araña en el camino a su lugar de descanso final.

El Ajolote Mexicano

Esta especie vive bajo el agua, es un animal raro y difícil de encontrar, actualmente se desconoce la cantidad de especímenes que exista aunque se sabe que son muy pocos los que quedan. La causa principal de su posible extinción está ligado a la industria farmacéutica, la cual lo ha cazado año con año con fines más bien lucrativos y no puramente medicinales.

El argumento de estas compañías es que la desaparición de muchos de estos especímenes no ha sido por su captura para usos medicinales sino por la contaminación del ambiente donde viven. Las aguas contaminadas les ha perjudicado constantemente según investigaciones su extinción era inminente.

Si bien esto fuera cierto no les da el derecho de decidir cuando estas bellas criaturas deben morir, es un abuso querer apoderarse de una especie y llevarla a su extinción.

El Ajolote Mexicano en algunos lugares lo conocen como salamandra, según estudios realizados este animal tiene la capacidad de poder reconstruir cualquier parte de su cuerpo. Hasta el día de hoy se piensa que únicamente existan unos mil ejemplares, dato que da tristeza al escucharlo pero es la cruda realidad, Xochimilco, México es la sede de esta especie y el único lugar donde se pueden encontrar con vida.

Ayudemos a la conservación de todas las especies o los animales en peligro de extinción, no se olviden de compartir para poder sensibilizar a la gente de este problema tan grande que no solo se presenta en México sino en todo el mundo.

A pesar de que existe una dura lucha en todo el mundo por parte de los ecologistas en lo que respecta a la preservación del medio ambiente, la naturaleza y los animales. Existen muchos animales en peligro de extinción alrededor de todo el planeta.

No obstante a esto, hay países como México que tiene una gran riqueza en fauna y flora a lo largo de toda su extensión territorial pero que tienen animales que son 100% endémicos –propios de  México— que no vas a encontrar en ningún otro lugar del mundo y que son especies que actualmente están en peligro de extinción.

Es lamentable que los ejemplos de las especies de animales en peligro de extinción en México sean tan grandes. De hecho, la lista de animales Mexicanos endémicos en peligro de extinción es muy amplia y los esfuerzos en protegerlos y garantizar su permanencia con nosotros parecen no ser tan efectivos.

Uno de estos animales en peligro de extinción en México que forma parte de la gran riqueza de biodiversidad de México es el oso hormiguero que es conocido también como el “chupa miel”. Este animal tiene un hocico bastante largo y el color de su pelaje es por lo general color crema con diversas variaciones.

 

Rata canguro

La mayoría de los mamíferos en peligro de extinción de México (60) son roedores, como la rata canguro San Quintin. Esta especie de roedor está en peligro crítico y no se ha visto desde 1986, por lo que incluso puede estar extinguido. Los lugares adecuados para la rata canguro para vivir se han convertido a la agricultura, de acuerdo con la UICN.

El resto de la lista incluye varias especies de murciélagos, musarañas, carnívoros, ballenas, conejos, un par de mamíferos cascos, el tapir y el manatí, además de los dos monos.

81 de los 101 mamíferos amenazados en México son especies endémicas, lo que significa que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Así que si se extinguen en México, se han ido para siempre.

Aún existe la esperanza de que el San Quintin Kangaroo Rat todavía está ahí fuera en alguna parte.

Perro de las praderas mexicano

Estrechamente relacionado con las ardillas y las marmotas, el perro de la pradera mexicano es un mamífero de madriguera encontrado en el noreste de México.

Se ganó su nombre de su llamada distintiva que se cree que es uno de los idiomas más sofisticados en el mundo animal.

El perro de las praderas mexicano se alimenta de las hierbas de las llanuras del noreste de México y vive en “pueblos”, colonias excavadas de hasta 50 individuos que son gobernados por un único macho alfa.

El perro de las praderas, que se encuentra en peligro de extinción desde 1970, ocupa ahora menos del dos por ciento de su territorio anterior y ahora sólo puede encontrarse en el sur de Coahuila y en el norte de San Luis Potosí, un área de menos de 500 millas cuadradas.

Aunque es vulnerable a la caza de coyotes, linces, tejones y halcones, su mayor amenaza es la pérdida de hábitat debido a la expansión agrícola. Los agricultores mexicanos han visto a menudo el perro de las praderas como una plaga y ha sido cazado o envenenado.

Pronatura México lucha por la protección legal de “Los Llanos de Tokio”, una zona de pastizales en Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila y ha firmado un acuerdo de conservación con terratenientes privados y ejidos para proteger 42,000 Hectáreas de tierra.

No te pierdas:  Lista de Animales del Desierto en Peligro de Extinción

Mariposa monarca

Cada año, entre Diciembre y Marzo, estas mariposas de color naranja y negro, del tamaño de una mano humana adulta, se congregan en cantidades de hasta 250 millones en un bosque de pino y oyamel en Michoacán, en el centro de México.

Emigran aproximadamente 3,000 millas de la frontera entre el noreste de Estados Unidos y Canadá y su reunión para criar en México se considera una de las vistas más extraordinarias en el mundo natural.

Durante su ciclo de vida, que puede ser de hasta 20 semanas, la mariposa monarca pasa por lo que se conoce como una metamorfosis completa, que comprende cuatro etapas. De los huevos puestos por la hembra, una oruga es eclosionada. La oruga come su propia caja de huevos y se alimenta mientras almacena energía en forma de grasa y nutrientes.

A continuación, gira una almohadilla de seda y cuelga de una hoja o rama mientras muda. Dentro de su exoesqueleto verde, ocurren cambios hormonales, convirtiendo la oruga en una mariposa. Después de dos semanas emerge una mariposa madura.

Pero en los últimos 20 años la cobertura forestal en su hábitat de cría ha disminuido en un 40 por ciento estimado. La tala ilegal, el aumento de los incendios forestales y los altos niveles de pobreza en la región que ejercieron presión sobre los recursos naturales, han contribuido a una situación en la que Pronatura cree que el bosque puede desaparecer por completo en 20 años.

Pronatura y la organización sin fines de lucro Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat de la Mariposa Monarca han puesto en marcha proyectos para promover programas de desarrollo sostenible que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad “El Chapulín” y sus recursos naturales. También esperan reforestar 30,000 hectáreas de la reserva de la mariposa monarca con árboles de oyamel.

Águila dorada

Es el símbolo nacional del país, sin embargo, el águila real está cerca de la extinción en México.

Una de las aves rapaces más grandes del mundo, la envergadura del águila de oro puede alcanzar longitudes mayores de dos metros. Solamente el águila calva y el California Greater lo exceden en tamaño en Norteamérica.

Con su poderosa enganchada y sus largas y afiladas garras, a veces puede capturar presas de un tamaño que sorprende por su tamaño, incluyendo grullas, ungulados silvestres y ganado doméstico, aunque con mucha frecuencia tiende a alimentarse de pequeños mamíferos como conejos, liebres, ardillas y perros de pradera, así como reptiles y pájaros de tamaño pequeño a mediano.

Principalmente un pájaro solitario, el águila de oro empareja para criar, construyendo los nidos hechos de ramas secas en acantilados y escarpes. La hembra pone típicamente dos huevos que son incubados por el varón y la hembra. Por lo general, sólo una de las crías sobrevive.

El águila dorada se puede encontrar en Asia y Europa y sobre todo en la parte occidental de Norteamérica. Era común en México, pero en los últimos años se ha convertido en una vista rara.

Su desaparición se ha atribuido a la destrucción de su hábitat y a la eliminación de sus presas naturales. La actividad humana, en forma de caza, captura y venta comercial también ha contribuido a su declive.

Pronatura ha presionado para la protección legal de esta ave que forma parte de la bandera de México y ha iniciado proyectos de conservación en su hábitat natural, como el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y la Reserva de la Biosfera Cuatro Ciénegas.

Ballena gris

Pachico Mayoral, un pescador mexicano de Baja California, afirma ser la primera persona en tener un encuentro amistoso con una ballena gris.

Hasta entonces, este enorme cetáceo -un adulto puede alcanzar una longitud de 16 metros y pesa 36 toneladas- era conocido como el pez diablo por su comportamiento agresivo cuando era cazado.

El grupo principal de ballenas grises se encuentra en el Pacífico nororiental. Cada año un rebaño de 25,000 ballenas establece lo que se cree es la migración más larga en el reino animal – 12,500 millas – entre sus puntos de alimentación en los mares de Bering y Chukchi de Alaska y su territorio de cría en las aguas más cálidas de las lagunas de Baja California. Durante su vida útil, se estima que una ballena gris del Pacífico Oriental viajará el equivalente de un viaje de regreso a la luna.

Un pequeño rebaño de unas 300 ballenas grises se puede encontrar en el Pacífico Occidental entre Corea y la península de Kamchatka en Rusia.

La caza excesiva en el siglo XIX empujó a la ballena gris al borde de la extinción, pero la protección mandada por la Comisión Ballenera Internacional en 1946 y la declaración del gobierno mexicano de la Laguna San Ignacio en 1972 como un refugio de ballenas grises significa que es uno de las pocas historias de éxito.

Pronatura y la fundación Azteca han recaudado casi $ 4 millones con los cuales esperan garantizar la protección de 20,000 hectáreas del hábitat de la ballena gris en Baja California y asegurar su supervivencia en los próximos años.

Sin embargo, en la lista hay muchísimos otros animales como el Armadillo de Cola Desnuda, El Jaguar, El Mono Araña, El Ocelote, El Lobo Mexicano, El Perro Llanero Mexicano, La Vaquita Marina entre muchísimos otros animales más que tienen especies endémicas y que a pesar de los esfuerzos que hacen diversas instituciones en preservar la biodiversidad en este sentido estos animales están en peligro de desaparecer.

El reto del gobierno Mexicano así como también las diversas instituciones que apoyan grandemente esta causas es preservar a estos animales y sobre todo garantizar su existencia en el largo plazo y legislar a favor de la protección del medio ambiente que es el hábitat natural de muchas de estas especies en peligro de extinción y otras que a lo mejor no lo están, pero que en poco tiempo pudiesen estarlo debido a elementos que desestabilizan el hábitat de estos animales.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php