Animales Domésticos: Lista, Características, Tipos y Ejemplos


Por Johnny / hace 10 months / 0 Comentarios ».

Cuando nos referimos a animales domésticos nos referimos a aquellos que mantenemos con el único objetivo de cuidarlos para tener compañía y sentir que alguien depende de nosotros. La domesticación de los animales inició cuando los humanos se convirtieron en una especie sedentaria, en ese momento descubrieron que domesticar algunos animales era beneficioso, y en el caso de algunas especies, evitaba la peligrosa actividad de la caza o incluso, la facilitaba como en el caso de los perros.

Los perros fueron domesticados hace 10000 años con el fin de trabajar junto a nosotros y hacernos compañía. Los gatos fueron domesticados en Egipto en el 3500 a. C debido a su valor religioso.

Cuando escogemos animales domésticos lo hacemos por su capacidad de adaptación a nuestro modo de vida, a nuestro carácter y por su comportamiento.

Clasificación de los animales domésticos

Según diversos documentos, los animales domésticos se clasifican en:

De granja

Fueron animales salvajes en algún momento de la historia pero, fueron domesticados por el hombre con el fin de ser utilizados como productores de alimento y como fuerza de trabajo. Con el pasar del tiempo, las especies de granja se adaptaron a vivir con la ayuda y los cuidados del hombre por lo que es imposible para ellas vivir de nuevo en la naturaleza junto a sus contrapartes salvajes.

Existen variados tipos de granjas, los más comunes son:

  • Comerciales

Destinadas a la cría de ganado y otros animales de granja con el fin de aprovechar la carne, la leche, lana y cuero así como otros productos de origen animal.

  • De peces

Especialmente diseñadas para criar peces y otras criaturas marinas de gran popularidad. Este tipo de granjas reducen los costos y el impacto ambiental.

  • Granjas escuelas

Son aquellas establecidas para impartir todos los conocimientos necesarios sobre cuidado animal y manejo de los productos.

  • Granjas autosustentables

Son granjas orientadas a satisfacer las necesidades de consumo humano reduciendo el impacto ambiental. Suelen emplear energía solar y eólica.

Clasificación de los animales de granja

animales-de-la-granja-domésticos

  • Animales para protección y labores

Son animales como el perro y el gato. El primero se encarga de controlar a los animales de granja y defenderlos de los ataques de los depredadores mientras que el gato se emplea para controlar de forma natural algunas plagas.

  • Animales para trabajo

Son reemplazados por vehículos y otros sistemas de cosecha, sin embargo, aún se emplean en granjas pequeñas y tradicionales.

Estos animales son:

Burro y Caballo: Son animales vertebrados de gran fortaleza empleados como medio de transporte. Se les alimenta con henos, concentrados, cereales y hierbas,

  • Animales de granja para la producción

Son aquellos animales empleados para aprovechar los productos alimenticios y de otras índoles que ofrecen. Algunos de ellos son:

Vacas y toros: Empleados para la producción de carne, leche y cuero así como otros subproductos.

Cabras y chivos: Se crían por su notable resistencia y facilidad de alimentación, de ellos se obtiene leche y carne así como variados subproductos.

Cerdos: Son animales de gran tamaño omnívoros muy valorados por su carne.

Ovejas: Son criadas para aprovechar su carne, leche y pelaje.

Aves de corral: Son aves de corral las gallinas, las codornices, los patos, gansos, pavos y palomas. Se crían para aprovechar carne, plumas y huevos. Solo requieren de un cuidadoso control alimenticio para garantizar huevos y carne de calidad.

Abejas: Se crían en granjas de apicultura con el fin de aprovechar la miel, el polen, la cera y el propóleo.

Peces: Son criados con el fin de reducir los costos de la pesca y el impacto ambiental generado. Se crían truchas, anguilas, salmones y otros peces.

No te pierdas:  Animales Acuáticos: Nombres, Características y Qué Comen

Moluscos: Se crían mejillones y almejas en granjas especializadas. Este proceso garantiza animales sanos y libres de parásitos, seguros para el consumo humano.

Crustáceos: Tales como camarones y langostas, al igual que los anteriores se les cría en granjas para asegurar animales sanos, además de reducir el impacto ambiental de su pesca en ecosistemas marinos.

Cocodrilos: Se les cría en granjas con el fin de suministrar al mercado la piel y la carne que es tan demandada. De esa forma se combate el mercado negro y se protegen las especies silvestres.

Avestruces: Se les cría para consumir su carne, huevos y plumas.

De compañía

Los animales domésticos también son utilizados para proveer compañía al ser humano, algunos no requieren de un hábitat en específico para vivir por lo que se adaptan a coexistir en el hogar junto al ser humano. Muchas especies se han adaptado a este tipo de vida destacándose las aves y los mamíferos.

Dependiendo de las leyes de cada país no importa si un animal se adapta o no a la vida urbana, es necesario que su especie este considerada como un animal doméstico con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad, sobre todo antes especies salvajes, en peligro de extinción o que pueden transmitir enfermedades contagiosas.

Existen numerosas especies que podemos conservar como animales de compañía aún si se les considera salvajes, siempre que se garanticen condiciones adecuadas para su subsistencia.

Algunos animales domésticos clasificados como animales de compañía son:

animales domésticos

Mamíferos

Los mamíferos de gran tamaño requieren de espacios amplios para sentirse a gusto, así como una fuente de alimentos naturales como hierbas, vegetales, frutos y leguminosas para los animales herbívoros. Los animales carnívoros y omnívoros deben consumir piensos especiales y en algunos casos, comida casera preparada respetando sus necesidades alimenticias con el fin de garantizar una dieta completa, nutritiva y entretenida para el animal.

Mamíferos pequeños

  • Cobayos
  • Conejo común
  • Rata
  • Liebres
  • Hurón doméstico
  • Hámster
  • Gerbos
  • Gato
  • Erizo (erizo africano)
  • Chincilla
  • Ratones
  • Vizcacha de las llanuras.

Son animales de reducido tamaño que no requieren de grandes espacios, pero si de ambientes preparados especialmente para su entretenimiento y calidad de vida. Por ejemplo si adoptas una ardilla, necesitarás de amplios espacios con ramas y escondites para su alimento.

Aves

  • Urracas
  • Gallina de Guinea
  • Guacamayas
  • Loro gris
  • Ninfa
  • Palomas y tórtolas
  • Pavo real
  • Pavo
  • Perdiz
  • Perico australiano
  • Agapornis
  • Aves de corral
  • Cacatúa
  • Canarios
  • Codorniz común
  • Cuervos
  • Faisán

Son aves que requieren cuidados específicos según sus características únicas. Por ejemplo los loros requieren de espacios grandes donde volar, juguetes que reten sus capacidades mentales (son como niños de tres años) y alimentos variados (no se les debe alimentar solo con pienso y pipas de girasol) Para introducir a un loro, guacamaya, agapornis u otra ave similar a nuevos alimentos se les debe ofrecer el nuevo alimento mezclado con aquellos utilizados para su dieta usual.

Las aves de corral deben consumir una dieta variada, pero no debe ofrecérseles nunca pan, pues les hace daño.

A las aves se les debe permitir un acceso a piedrecillas, con que caminen sobre la tierra es suficiente, para su molleja, estas piedrecillas facilitan la digestión al ayudar a moler o triturar los alimentos.

Aves acuáticas

Se les debe construir un pequeño estanque que contenga agua limpia y fresca, estos animales disfrutan de nadar y pueden alimentarse de algunas plantas acuáticas que adquieras para decorar el estanque.

Animales salvajes

Si, existen animales salvajes que pueden ser considerados domésticos. No hablo de animales como el león, tigres y otros felinos de gran tamaño. De hecho, un animal salvaje domesticado es aquel que requiere de condiciones específicas para poder sobrevivir en tu hogar, bajo este concepto los animales salvajes o especies exóticas son aquellas como los peces, que requieren de un cuidadoso control y diseño en sus peceras.

No te pierdas:  Animales Vivíparos: Cuáles Son, Especies, Ejemplos y Lista de Nombres

Los animales salvajes son domesticados por fines decorativos, emblemáticos (como mascotas de equipos deportivos) o por afición. Es decir, son animales domesticados para disfrute de su dueño y no para hacerle compañía o prestar alguna utilidad.

Bajo esa premisa entonces leones, tigres, jabalíes y otros animales salvajes pueden ser considerados animales domésticos. También se incluyen especies exóticas como los reptiles y algunos mamíferos.

Beneficios de los animales domésticos

lista-animales-domésticos

Los animales domésticos ofrecen los siguientes beneficios:

Seguridad: Los perros tienden a ser territoriales y protegen la propiedad y la vida de sus dueños. Animales como los loros pueden alertar de la presencia de extraños en el hogar. Los animales domésticos tienden también a brindar otro tipo de seguridad, que es aquella que ofrecen a las personas con baja autoestima al aceptarlos tal como son sin juzgarles.

Compañía: Los animales domésticos desarrollan fuertes vínculos con los humanos, brindando compañía y confort a sus dueños.

Apoyo psicológico: Una persona solitaria o deprimida encontrará en la empatía de los animales apoyo incondicional. Mantener un animal brinda un sentimiento de realización y compromiso, reduce el estrés y nos hace sentir importantes al ser necesarios para le mantenimiento y protección de una vida.

Apoyo ante una discapacidad: Perros entrenados especialmente para ayudar a las personas discapacitadas pueden mejorar su calidad de vida.

Apoyo ante enfermedades graves: Hoy en día se han desarrollado programas en los que algunos animales visitan enfermos en los hospitales. Se ha demostrado que acariciar y pasar tiempo con un animal activa respuestas orgánicas en las personas que alivian el malestar y la tristeza y depresión provocados por una enfermedad.

Trabajo: Como ya se mencionó, los animales son un gran apoyo en las labores diarias en granjas, hogares e instituciones.

Reducción del sedentarismo: Un animal doméstico nos mantiene activos. Actividades como sacar a pasear al perro o cuidar de nuestros loros y peces nos hacen levantarnos del sillón. Esto permite que se controlen los niveles de grasa en nuestro organismo.

Mejoran la salud del corazón: Los animales domésticos incrementan la variabilidad del ritmo cardíaco, esto reduce las probabilidades de sufrir ataques cardíacos ya que el corazón se habituará a las diferentes exigencias de bombeo sanguíneo.

Efectos negativos

A pesar de sus múltiples beneficios, poseer una mascota puede traer consigo enfermedades y otros efectos negativos no deseados:

  • Respuestas inmunitarias al pelaje del animal.
  • Ataques del animal como mordedura, envenenamientos, rasguños y picaduras. Esto dependerá de la variedad y especie del animal.
  • Transmisión de enfermedades como: Enfermedad por arañazos del gato, gripe aviar, rabia, Enfermedad de Lyne, Salmonelosis, infecciones parasitarias y

Todo esto se puede evitar si se garantiza la correcta higiene del animal así como su salud, cumpliendo con las visitas establecidas por el veterinario especialista en la variedad de animal que hemos adquirido.

También se debe evaluar nuestro estado de salud física y mental y de quienes comparten nuestro hogar, antes de adquirir un animal para evitar alergias y respuestas negativas como fobias.

Los ataques se pueden evitar con un adecuado adiestramiento del animal sin importar si es exótico o no, un animal bien entrenado reducirá el riesgo de accidentes.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php