Animales del Mar en Peligro de Extinción


Por Johnny / hace 1 año / 0 Comentarios ».

El ecosistema más delicado es el marino. Pequeñas alteraciones de temperatura cambian las mareas, la salinidad y el pH de las aguas provocando la muerte de millones de especies al afectar de forma directa el delicado equilibrio de la cadena trófica. Una alteración en la cadena alimentaria afecta a miles de especies reduciendo su número.

Los animales en peligro de extinción son aquellos que tienen un 20% o 10% de su población original con vida perdiendo el 90% en tres generaciones o 10 años según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Podemos simplificar esto diciendo que una especie en peligro de extinción es aquella con 250 individuos adultos. Una especie que entra en esta categoría requiere de medidas urgentes para evitar su extinción.

Animales del mar que pueden extinguirse

Lamentablemente muchas de las especies enlistadas a continuación ya no pueden ser recuperadas, siendo su avistamiento ocasional lo único que las mantiene en la lista de “peligro en extinción” y “peligro crítico de extinción”

  • Ballena azul

La caza de ballenas es un negocio muy lucrativo que genera muchos millones a la par que nuevas prohibiciones salen a la luz. Esta relación paradójica ocasionada por un mercado ignorante y sin escrúpulos ha llevado a muchas ballenas al borde de la extinción.

La ballena azul es el mamífero más grande del planeta. Su caza empezó en el siglo XIX y apenas en 1966 fue prohibida. Esto no ha detenido la reducción del número de ballenas y ya para 2002 existe menos de la mitad de la población de ballenas azules estimada en años anteriores.

No solo la caza acaba con estos gigantes, el ruido de los motores de los barcos, pruebas con armas de sonar y arrollamientos son causa de muerte para estos imponentes cetáceos.

  • Vaquita

Lamentablemente esta especie se considera casi extinta, existen únicamente 100 ejemplares. Las causas de su extinción son su hábitat limitado (solo viven en el Golfo de California) y la pesca, ya que son severamente lastimadas por las redes y barcos de pesca. Otro factor que hace casi imposible su recuperación es la Depresión Endogámica. Este fenómeno es la pérdida de las capacidades de adaptación al medio debido al cruce de ejemplares emparentados genéticamente, además, el cruce entre familiares fomenta la aparición de enfermedades genéticas que pueden acabar con la vida del animal.

  • El Salmón real (Chinook)

Este pez habita las costas del Océano Pacífico. La contaminación del océano y la sobrepesca han llevado esta especie al borde de la desaparición.

  • Foca fraile

Solo en el siglo pasado existían tres tipos de estas focas en el mundo, ahora existen sólo dos. La especie extinta se le conocía como Foca Fraile del Caribe y fue declarada extinta en 2008. Las dos especies sobrevivientes son, la foca fraile del Mediterráneo y la hawaiana y sólo tienen 600 y 1100 ejemplares respectivamente. Las causas de su desaparición son la caza indiscriminada y los depredadores naturales. Las condiciones ambientales actuales hacen difícil la supervivencia de las crías.

No te pierdas:  Las 100 Aves Exóticas en Peligro Extinción
También puede interesarte:
Animales del Mar en Peligro de Extinción

Animales del Mar en Peligro de Extinción

  • La nutria marina

Habita desde las costas de Japón hasta Baja California. Se encontraba en peligro debido a la caza indiscriminada. Sin embargo, gracias a programas de conservación se ha incrementado el número de ejemplares a 15000.

Son muy sensibles a cambios de temperaturas y pH en el agua por lo que están siendo destruidos en todos los océanos del mundo. Esto afecta a todas las especies que hacen vida en esta criatura calcárea.

  • Tortuga carey y tortuga lora

Los productos provenientes de tortugas están prohibidos en todo el mundo, sin embargo, los cazadores continúan extrayendo las tortugas de su hábitat natural para venderlas. La tortuga carey a disminuido su número hasta un 80%. La tortuga loro o lora es una tortuga de color oliva en grave peligro de extinción.

La destrucción de los corales también afecta la existencia de estas especies de reptiles marinos.

  • El Atún azul

La sobrepesca de este hermoso pez está llevándolo a su extinción.

  • El Pingüino Africano

Única especie de pingüino que habita en África. El turismo y la sobrepesca están dañando su territorio de casa y anidación. Se estima que desaparecerá dentro de 15 años.

  • La Ballena gris

La contaminación del océano Pacífico y la caza indiscriminada están reduciendo su numero a un punto que a no se tienen registro de hembras reproductoras de esta especie.

  • El Krill

Es un alimento fundamental para muchas especies marinas. Se ve amenazado por el cambio climático poniendo en riesgo la existencia de especies que basan su alimentación exclusivamente e este diminuto crustáceo.

Factores que ponen en peligro a la fauna marina

  • Pesca ilegal y sobrepesca.
  • Calentamiento global.
  • Contaminación de las aguas.
  • Ruido marino.

Según algunos científicos cada hora tres especies marinas desaparecen para siempre. Teniendo en cuenta la inmensidad del océano, esta hipótesis puede ser muy acertada.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php