Animales del Desierto de Chihuahua: Cuáles son, Nombres y Características


Por Johnny / hace 11 months / 0 Comentarios ».

Los desiertos son hábitats estériles y duros, esto no significa que la vida animal no prospere, lo hace, de las formas más ingeniosas posibles. El desierto de chihuahua es el más extenso de Norteamérica, tiene un área de 450000 kilómetros cuadrados, se encuentra en la frontera de Estados Unidos y México. En USA ocupa valles y cuencos del estado Nuevo México, Texas y Arizona; en México se encuentra en los estado Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Los animales del desierto de chihuahua habitan entre los valles separados por cordilleras que provocan climas frescos y húmedos, verdaderos oasis donde se encuentran bosques de árboles de hojas anchas y coníferas.

Su clima es ligeramente templado en las zonas montañosas, sin embargo, durante el día la temperatura puede alcanzar los 40ºC. En invierno las temperaturas bajan considerablemente. Las lluvias caen al final del verano.

Animales que viven en el desierto chihuahua

La vegetación existente en el desierto de chihuahua está compuesta por matorrales, pastizales y plantas xerófitas. Los animales que viven en este desierto han logrado sobrevivir adaptándose a estas duras condiciones y a la escases de alimento y agua.

Algunos de ellos son:

Conejo del desierto

De nombre científico Sylvilagus audubonii y conocido como conejo matorralero es un mamífero que habita en el desierto a alturas de 2000 metros sobre el nivel del mar. También habita en los bosques.

Su dorso y la cola lucen una franja gris mientras los constado son blancos. Son animales activos a primeras horas de la mañana y durante la noche. Habitan en zonas de espesa vegetación xerófita y de matorrales.

Liebre de California

Se le conoce como liebre de cola negra, es un mamífero caracterizado por su pelaje gris con manchas blancas en los ojos y detrás de las orejas. Presenta manchas negras en las puntas de las orejas y su cola es completamente negra. Mide 50 centímetros y pesa 2 kilos y medio.

Consume vegetales y habita en los valles desérticos.

Ratón de cactus

Es un roedor que habita en México y en Usa. Habita en zonas donde abundan las suculentas o cactus y la tierra es arenosa, normalmente en colinas rocosas y desiertos bajos. Se oculta en madrigueras y sale en la noche a alimentarse. Consume semillas insectos y vegetación. Duerme durante el día y veranea (similar a la hibernación) durante los meses más secos, con el fin de reducir la pérdida de agua.

Mide unos 21 centímetros y pesa hasta 40 gramos.

Animales que viven en el Desierto de Chihuahua.

Animales que viven en el Desierto de Chihuahua.

Zorro veloz

Es un zorro de pelaje color naranja apenas más grande que un gato doméstico, mide 79 centímetros de largo y 30 centímetros de alto. Habita en las praderas y desiertos. Su pelaje es de color gris con zonas anaranjadas y amarillentas, su cuello y pecho son blancos o amarillo pálido, sus orejas son de gran tamaño.

No te pierdas:  Cómo Sobreviven los Animales del Desierto

Es omnívoro, consume hierbas, frutas, mamíferos, carroña e insectos. Puede vivir hasta los seis años en libertad.

Correcaminos norteño

Es un ave que habita entre la vegetación xerófita y los matorrales. Es un ave terrestre que vuela cortas distancias, normalmente para refugiare en arbustos y árboles y para bajar de ellos. Consume pequeños reptiles (lagartijas y serpientes)  mamíferos e insectos. Su plumaje castaño le facilita el camuflaje con el suelo y la vegetación.

Puede correr a una velocidad de 32 Km/h.

Serpiente de cascabel del Mojave

Es una serpiente venenosa con un potente veneno neurotóxico. Son serpientes de tamaño mediano, miden 45 centímetros. El color de estas serpientes puede variar entre gris, verde, amarillento, marón u oliva. En el dorso tiene formar de diamante de bordes oscuros. En su cabeza luce una línea oscura que va desde su ojo a la boca.

Consumen pequeños roedores y reptiles, hibernan en grupos o en solitario y cazan emboscando a sus presas. Es una serpiente agresiva si se le molesta o sorprende.

Otros animales que habitan en el desierto de chihuahua son:

  • Bisonte americano
  • Sapo manchado
  • Salamandra tigre
  • Murciélago pálido
  • Lobo gris mexicano
  • Ciervo mulo o venado bura
  • Coyote
  • Gato montés
  • Huico de Nuevo México o lagartija cola de látigo
  • Zorrillo encapuchado

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php