Animales del Bosque Andino Patagónico: Fauna y Características


Por Johnny / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Los animales del bosque Andino Patagónico se caracterizan por ser en su mayoría animales pacíficos y que logran interactuar mucho con las personas, acá te mostraremos cuáles son y cómo viven.

Se le conoce como selva fría valdiviense y es un hábitat vegetal que se encuentra en las regiones montañosas del sur de Chile y sudoeste de Argentina. En este lugar predominan los bosques de montaña donde se desarrolla un clima húmedo con temperaturas templadas y frías. Esto es producido por el ingreso de masas de aire húmedo provenientes del Océano Pacifico, estas masas precipitan su humedad al colisionar con las montañas.

El bosque andino patagónico es un hábitat complejo con bosques densos compuestos por arboles altos, enredaderas, sotobosque (arboles medianos y arbustos) y epífitas (plantas que crecen sobre otras sin parasitarlas) Se destacan como coníferas el lahuán y el ciprés de las Guaitecas. Como sotobosque tenemos el copihue y la murta.

Animales del bosque andino patagónico

Su fauna es ligeramente diferente a otros hábitats cercanos, a continuación te mostraremos los animales del bosque que habitan en esta zona.

Mamíferos

Destacan los felinos y los cérvidos

  • Puma

Conocido como león de montaña es un carnívoro que podemos encontrar desde Canadá hasta la selva patagónica. Es muy adaptable  y es el segundo felino de mayor tamaño por detrás del jaguar y el cuarto más grande del mundo. Caza utilizando la táctica de la emboscada y consume ciervos, guanacos, insectos y roedores.

  • Gato montes

Es un mamífero carnívoro del tamaño de un gato doméstico. Presenta manchas negras en el cuerpo con un color de fondo castaño. Mide unos 60 centímetros de largo más 35 cm de cola. Pesa 5 kilogramos.

  • El Guanaco

Son animales herbívoros con largas pestañas, ojos grandes, pelo largo y muy espeso. Son muy huidizos y suelen huir saltando arbustos y alambradas.

  • Liebre o Mara

Es una de las liebres de mayor tamaño del mundo. Su pelaje es de color gris con un manto blanco en la parte inferior. Su piel es preciada y su carne comestible.

  • Huemul – El Fantasma de los Andes

Conocido como Shoam es un ciervo robusto que se encuentra en peligro de extinción debido al contagio de enfermedades por el ganado, destrucción de su hábitat y la caza.

Animales del Bosque Andino Patagócio

Diferentes especies de animales del Bosque Andino Patagónico

Aves

Las aves más destacadas que se encuentran entre los animales del bosque Andino Patagónico son:

También puede interesarte:
  • Chucao

Es un ave característica de la región. Cuenta con un tono rojizo en su pecho y garganta. Es un ave sigilosa que habita en lo profundo del follaje cerca de ríos y cuerpos de agua- Anida en barrancos, en el terreno suave debido a las lluvias. Pone de dos a tres huevos de gran tamaño.

  • Picaflor Rubí
No te pierdas:  Animales del Bosque: Cuáles son, Características y Hábitat

No emigra durante el invierno, es un ave muy curiosa y se acerca a los humanos si se acostumbra a ellos. En invierno las personas ofrecen agua azucarada, néctares, miel y jugos para alimentarlos. Su plumaje es verde tornasolado con alas de un negro casi azul. Tiene en la cabeza una corona de color rojo anaranjado con una sombra negra. Presenta una mancha blanca detrás de ojos.

  • Bandurria Baya

Tiene la cabeza y la parte posterior de esta de un color marrón casi rojizo, presenta un dorso color gris, el borde las alas es de color negro y el cuello, el pecho y el cuello son de color amarillo y el pico es de color negro con una forma curva perfecto para buscar su comida bajo la tierra. Migra en invierno y regresa en primavera. Suele habitar las zonas mas abiertas del bosque en las cercanías de los cursos de agua.

  • Flamenco Austral

Es uno de los más hermosos flamencos, habita en lagunas de agua dulce y agua salobre. Su cuerpo es de color rosado con alas color salmón fuerte. Habita en bandadas de gran tamaño.

  • Teru Teru

Su dorso es de color pardo, las alas cuentan con un tono verde y tornasoladas y cuenta con plumas rojas en los hombros. La frente, la garganta y el pecho son de color negro y sus ojos son de color rojo. Es un ave agresiva que alerta con su grito (homónimo de su nombre) la presencia de extraños.

  • El Cóndor Andino

Es el ave más grande del mundo, cuenta con una envergadura de más de 3 metros y una longitud de metro y medio. Puede llegar a pesar hasta 12 kilogramos. Es un ave carroñera con plumaje negro, cabeza desprovista de plumas y un collar blanco muy esponjoso.

La fauna del bosque andino patagónico es homogénea, caracterizada por animales típicos de la región que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, con algunas excepciones como el puma.

Animales del bosque Andino Patagónico en peligro de extinción

Los animales de este bosque también corren la misma suerte que muchas otras especies que se encuentran en peligro de extinción, entre ellos tenemos las siguientes:

  • El venado de las pampas
  • El pingüino de penacho anaranjado
  • El delfin del plata
  • El guamaco
  • El huemul
  • El tapir
  • El zorro gris

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php