Cuál es el Animal con más Dientes ¡Todo lo que no Sabías!


Por Johnny / hace 10 months / 0 Comentarios ».

El reino animal está poblado por numerosas criaturas que aún faltan por descubrir, entre las que conocemos destacan muchos animales como los más veloces, los más lentos, los más ingeniosos y el animal que tiene más dientes.

El animal con más dientes es el pez gato y posee cerca de 9,280 dientes ¿Sorprendido? No se trata del tiburón con sus 4500 ni el caracol con sus 30000 (que no son dientes sino una rádula, una especie de peine con diminutos pelillos que le sirven para raspar el sustrato)

Descripción del animal con más dientes

El pez gato recibe su nombre de los tentáculos que luce a modo de bigote gatuno en sus mandíbulas. En la naturaleza existe la friolera cantidad de 3093 especies diferentes, todas habitan en agua dulce con la excepción de dos familias que habitan en el mar, Arídos y Plotósidos.

El pez gato cuenta con miles de dientes y aletas dorsales y pectorales llenas de espinas que eriza a modo de defensa cuando se siente amenazado.

Además, dependiendo de la especie encontraremos otras adaptaciones para sobrevivir, como el pez gato eléctrico, habita en el río Nilo y suelta descargas eléctricas para defenderse.

El pez gato pertenece al filo de los cordados o vertebrados y al orden de los siluriformes. Se les conoce como bagres y en Ecuador como peces camchimala. Son animales nocturnos muy tímidos cuya dieta se basa en el consumo de carroña acumulada en el fondo de los ríos en aguas poco profundas.

Se encuentran distribuidos por todo el mundo (con excepción de la Antártida) con tamaños muy variados, puedes encontrar ejemplares de 1 cm de largo y hasta los peces de agua dulce más grandes del mundo. Son peces bentónicos, de cuerpos alargados con depresión en la parte del dorso, no cuentan con escamas o bien, cuentan con una especie de placas protectoras. En América habitan 1200 especies de siluriformes o peces gato.

Cuál-es-el Animal con más Dientes

No, no es el, pero tampoco puedes negar que tiene un buen parecido…

Te invito a conocer un poco más de este fascinante animal:

Características del pez gato o bagre

Color

Algunas especies de pez gato se caracterizan por poseer placas óseas bajo su piel muy resistentes recubriendo todo su cuerpo, sus colores son oscuros o pardos pues debe camuflarse bien con el sustrato del cuerpo de agua donde habita. Algunos peces gato tienen la capacidad de adaptar su color para asemejarse al tono de la zona donde habitan.

Se sospecha que las placas óseas sustituyeron a las escamas en algún momento del proceso evolutivo del pez gato.

Tentáculos o bigotes

Determinan su nombre, se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, dependiendo de la especie, de la mandíbula inferior y sobre la nariz, se asemejan a los bigotes de un gato. Algunas variedades no poseen bigotes.

No te pierdas:  10 Fantásticas Fotos De Animales Salvajes

Los tentáculos de la barbilla son denominados barbillones filamentosos, y cumplen una función muy importante para el pez gato, la de ubicar su alimento pues algunas especies tienden a habitar aguas turbias que dificultan la visión.

Aletas

Cuentan con aletas dorsales y pectorales provistas con espinas puntiagudas, en algunas especies estas espinas son venenosas, las emplean a modo de defensa, provocando heridas muy graves a los depredadores que deciden convertirlos en su próxima cena.

Las espinas son retráctiles y cuentan con glándulas de veneno asociadas a ellas.

Algunas especies no cuentan con espinas pues en el final de su etapa evolutiva estas llegaron a desaparecer.

Barbillas

Los bagres presentan dos pares de barbillas dependiendo de la especie, una larga y otra corta, sus dientes son de reducido tamaño.

Algunas especies de pez gato

No sólo se caracteriza por ser el animal con más dientes, sino por tener diferentes especies que te presentaremos a continuación:

pez-gato-bagre

  • Bagre eléctrico del río Nilo y del centro de África Tropical

Se trata de un pez gato de 90 cm de largo y 18 Kg de peso, no poseen aleta dorsal ni final y se le conoce desde hace varios milenios. Existen 12 especies conocidas de este tipo de pez gato.

Llegan a generar 350 V empleando electroplacas ubicadas en un órgano eléctrico especial.

Pueden ser encontrados en el Nilo de Zambesi y Senegal en el Congo.

  • Pez gato caminante

Pez originario del Asia, durante la estación seca tiene la capacidad de andar sobre terrenos inundados o húmedos. Sobrevive enterrándose en la tierra con ayuda de una fuerte espina dorsal que clava a modo de perdiga en el barro.

Otras especies representativas son:

  • El bagre de gavia.
  • El bagre o gato marino
  • El coatete.
  • El siluro o glano (reconocido por ser el bagre más grande, de 290 Kg de peso y 4 m de largo)

Alimentación del pez gato

Los peces gato requieren de una dieta muy nutritiva para sobrevivir por lo que son carnívoros oportunistas que consumirán cualquier tipo de alimento que se les presente desde larvas de insectos hasta trozos de maderas, frutas y vegetales que sean sumergidos en el agua.

Cuando el alimento escasea el pez gato recurre al canibalismo, consumiendo crías, peces gatos enfermos, ejemplares más pequeños y huevos, así que ser el animal con más dientes es sólo una de sus características más peculiares…

Disfruta en gran medida de los caracoles vivos a los cuales succiona directamente de su caparazón.

Como todas las características de estos peces, sus hábitos alimenticos pueden variar, existen peces gato que solo consumen algas y zooplancton.

Otros son parásitos como los que pertenecen a la familia Trichomycteridae, en algunas etapas de su vida se alimentan únicamente de escamas y sangre de otros peces y cuando son jóvenes se alimentan de microgusanos, insectos, sanguijuelas, crustáceos, renacuajos y camarones.

Hábitos del pez gato

Son animales que pasan la mayor parte del día en el fondo del agua, son nocturnos y aquellas especies marinas se encuentran protegidas por los arrecifes donde habitan.

No te pierdas:  Los Animales Más Tiernos del Mundo ¡Imágenes Inéditas!

Algunos habitan en grupo como las coridoras, otros son solitarios y muy territoriales.

Algunos son diurnos como los locáridos.

Reproducción

Depende de la especie, además de ser el animal con más dientes son ovíparos y construyen nidos. Suelen cuidar de sus huevos hasta el momento de la eclosión.

Algunos transportan los huevos sobre su cuerpo (en la boca o en la región abdominal) y se aseguran de mantenerlos oxigenados.

En estado de cautividad es una tarea casi imposible el reproducirlos, pues los peces gato cuentan con costumbres reproductivas muy específicas. Los peces gato de acuario requieren de camas de arena donde enterrar a sus huevos, dichas estructuras deben cumplir con estándares muy severos para que el pez gato decida reproducirse.

Pez gato en acuarios

Si planeas poseer un pez gato dentro de tu acuario asegúrate de conocer todo lo que puedas sobre la variedad que adquirirás, usualmente son peces de aguas tropicales que requieren aguas con temperaturas de entre 28 y 30º C, se alimentan de los desechos de otros peces pero también disfrutan de la comida para pez, por lo que debes comprar alimento que se hunda para que el pez gato tenga acceso a el.

También debes despedirte de tus caracoles, los peces gato darán buena cuenta de ellos si se acercan demasiado a su madriguera, de hecho, mi pez gato tenía su madriguera rodeada de un cementerio de conchas de caracol.

Ofrécele un tronco hueco o la mitad de una concha de coco para que construya su madriguera, el pez gato es un animal tímido que necesita de una zona oscura donde esconderse, colócale figuras para peceras en la cercanía, pues gustan de acomodarlas a su antojo casi como si decoraran.

Como puedes ver, el animal con más dientes es una criatura curiosa con hábitos, especies y características realmente variadas. Si conoces otro animal que supera en número los dientes del pez gato, no dudes en comentarlo.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php