La Cigarra: Información, Características y qué Come


Por Johnny / hace 3 meses / 0 Comentarios ».

Se conoce comúnmente como cigarra, chicharra, cocuyo, cícada, tococo, entre otros, pero su nombre científico es Cicádidos o Cicadidae. Pertenecen al filo de los artrópodos en la clase de los insectos del orden Hemíptera.

Son mundialmente reconocidas por su estruendoso cantar rechinante, que se multiplica hasta convertirse en un sonido abrumador cuando proviene de cientos de estos insectos. El canto de las cigarras tiene una infinidad de variantes, hasta que en algunas especies tiene un aspecto más musical que en otras.

Características principales

Su sonido es considerado uno de los más altos del mundo. El mayor registro captado sobre estos animales es de 115 decibeles, lo equivalente a un concierto de Rock N´ Roll. Cabe destacar que un ruido doloroso para un ser humano es de 120 decibeles en adelante.

El cuerpo de las cigarras en su longitud mide de 15 a 65 milímetros y se compone de cuatro alas homogéneas y membranosas que se reproducen obteniendo tonos transparentes o ligeramente coloreados.

Cuando están en reposo las mantiene en posición de tejado. Los Cicádidos pertenecen al orden de los homópteros y se caracterizan físicamente por sus cuerpos robustos o gruesos, cabezas anchas y grandes ojos compuestos.

También contiene un protórax pequeño y un mesotórax desarrollado del cual se desprenden tarsos, o patas que son apéndices articulados, de uno a tres artejos. Contiene una cabeza opistognata, que significa que la cigarra es un insecto chupador, lo cual observaremos más adelante con más detalle.

El sonido característico de los Cicádidos proviene de las membranas vibratorias que los machos tienen en su abdomen llamado tímbalo. Su canto es utilizado para diferentes causas, como por ejemplo atraer hembras o para alarmar, aunque para el oído humano suene siempre de la misma manera.

Las cigarras son famosas también por su costumbre a desaparecer por completo durante una cantidad considerable de años y luego reaparecen en cantidades con renovado vigor a intervalos regulares. Es importante destacar que sólo unas pocas especies de las 3.000 existentes tienen esta tendencia de desaparición y se denominan cigarras periódicas.

Los Cicádidos de dividen por su longevidad, los primeros son denominados Cicádidos anuales que solamente aparecen en época de apareamiento generalmente en verano y los segundos se consideran Cicádidos periódicos cuyo ciclo de vida radica entre los 13 y los 17 años.

Ciclo de vida de la cigarra

El apareamiento entre estos insectos ocurre generalmente en los meses o estaciones cálidas, aunque la temporada varía según la especie y la región. Algunas especies deciden aparearse en un mismo periodo de tiempo, lo que genera en el ambiente un efecto sonoro peculiar.

El proceso de apareamiento comienza con el canto del macho para atraer a la hembra. La hembra es capaz de depositar más de 300 huevos y estos son depositados dentro de la corteza de los árboles.

Puede interesarte:  Coral: ¿Animal o Planta? Características, Tipos y Curiosidades

Cuando los Cicádidos eclosionan o se abren sus huevos, entran en un estado denominado ninfas en el cual todavía no pueden volar y por eso debido a sus características de tipo excavador, viven entre las raíces o bajo tierra.

Durante dos periodos, o dos años, las ninfas vuelven a la superficie y realizan la muda imaginal o última muda antes de convertirse a la etapa adulta. En este momento de la vida del Cicádido, es cuando se vuelve más vulnerable para sus depredadores.

Las hembras luego de poner los huevos mueren al poco tiempo y los machos pueden llegar a morir debido a la presión sonora emitida por su aparato abdominal, lo que hace que la vida estimada de una cigarra sea muy variable.

Son una especie de insectos que desarrollan la mayor parte de su vida en el día, es muy poca la actividad que puedan hacer en la noche puesto que los peligros que atentan contra su vida aumentan en estas horas.

Los depredadores de los que se tiene que cuidar las cigarras son las aves, las hormigas, las arañas, los reptiles, y algunos mamíferos pequeños que radiquen en los alrededores del hábitat del Cicádido.

Cómo se alimentan

Las ninfas poseen un aparato bucal suctor con el cual se alimentan cuando están dentro de la tierra, de la savia que pueden absorber de las raíces. Por esta razón, no desarrollan mucha actividad y solamente se mueven para cambiarse de una raíz a otra.

La cigarra adulta se alimenta de igual forma de la savia de los árboles, pero directamente penetrando la corteza de las ramas. Tiene una total dependencia con las plantas por lo que se conoce como una especie epífita, o en otras palabras que crece sobre una planta o un vegetal.

Dónde se encuentran

Solamente se encuentran en bosques de Europa del sur, en el área mediterránea y en algunas de las selvas tropicales de América, debido a que su dependencia vital son los árboles y el clima cálido mejora sus condiciones reproductoras.


¿Qué tanto te gustan los animales?:

Los odio :(No me gustanSólo un pocoMe gustan mucho¡Me encantan! (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php