Ciempiés: Características, Daño que Causa su Veneno y Curiosidades


Por Johnny / hace 2 semanas / 0 Comentarios ».

¿Sabías qué el verdadero nombre de este insecto conocido como Ciempiés es Quilópodo y su clase es Chilopoda? Ese nombre proviene del griego Kheilos – Labios – y Podos – Pie –. Pertenecen al reino Animalia del filo de los Artrópodos, específicamente del subfilo de los Miriápodos.

Ciempiés chilopoda

Se les conoce como ciempiés para diferenciarlos del milpiés; los cuales difieren en que los Quilópodos (Ciempiés) contienen un par de patas en cada anillo corporal, mientras que los Diplópodos (Milpiés) tienen dos pares de patas por cada fracción. El dato curioso es que ninguno de los dos llega a tener la cantidad de patas o pies que sugieren sus nombres.

Muchos ignoran que los Quilópodos son animales milenarios porque son considerados unos de los animales más antiguos del mundo, cuyo fósil más arcaico data de hace 400 millones de años atrás. Sin duda un animal que vale la pena estudiar.

Características principales

Tienen un cuerpo alargado y relativamente plano, conformado por 21 segmentaciones articuladas que desprenden un par de patas en cada una de éstas, y les permiten moverse y retorcerse. También el más largo espécimen registrado ha llegado a medir unos 30 centímetros de largo.

La cabeza posee una placa cefálica que distingue de manera singular a la especie. Algunos ejemplares son totalmente ciegos y usan sus alargadas antenas para percibir el espacio a su alrededor, como lo son las Geophilomopha; y las demás especies en su mayoría se componen de dos ojos a los lados de la cabeza. La mayoría de los Quilópodos son de color marrón opaco.

Son una especie carnívora de insectos, que al capturar a su presa secretan veneno a través de sus glándulas bucales para neutralizarla. Las piezas bucales de este artrópodo están compuestas por dos mandíbulas y cuatro maxilas que forman un trozo único; además las primeras dos patas contienen grandes uñas llamadas forcípulas que son utilizadas para la captura de la presa, y éstas contienen de igual manera en su interior una glándula sumamente venenosa.

Su más mortífero veneno contiene acetilcolina, histamina y serotonina. También en ciertas especies se encuentran sustancias como hidroxitriptamina, fosfolipasa hemolítica y cardiotóxica.

En el último segmento se ubican las denominadas patas anales. El ciempiés no usa éstas para caminar, sino que les da un uso particular, bien sea para la defensa de otros depredadores o para la atracción del sexo opuesto, por lo que se aprecia un dimorfismo sexual; y en muchos casos se aprecian los órganos sexuales.

Ciclo de vida

La reproducción del ciempiés sucede cuando el macho desprende un espermatóforo, o cápsula que contiene el esperma, para que sea recogido por la hembra y se dé su fecundación. En ciertas especies los machos depositan el espermatóforo en una tela, y realizan una danza marital a la hembra para que pueda ser recogido por ésta.

Puede interesarte:  Chita o Guepardo, Información, Características y Hábitat

La puesta de huevos en zonas templadas ocurre en primavera, puesto que el calor preserva la vida de las crías; pero en zonas del trópico y del sub trópico no se conoce una estación fija para la época de reproducción debido a que el calor predomina en estos climas.

Es resaltante que en algunas especies se da la partenogénesis, en otras palabras el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas; donde no se necesita el espermatóforo del macho para procrear.

Las especies Lithobiomorpha y Scutigeromorpha entierran sus huevos y los abandonan, colocan de 50 a 10 huevos cuyo desarrollo toma entre un mes o unos pocos meses. Su madurez es alcanzada en meses o años y los Quilópodos son longevos en comparación a los insectos puesto que pueden llegar a vivir hasta seis años.

Las especies Geophilomorpha y Scolopendromorpha en cambio, colocan sus huevos dentro de nidos hechos en la tierra o en madera, que son protegidos por la hembra de los hongos e incluso llegando en algunos casos a que la madre conserve a sus crías y hasta pueda alimentarlas.

Veneno y picaduras peligrosas

En el siguiente video verás lo efectivo y letal que es el veneno del ciempiés y cómo su picadura daña a su presa.

Cómo se alimentan

Simple, debido a su alto peligro de venenos tóxicos, se convierten en unos potentes depredadores que están a la caza de insectos que se arrastren como lombrices y moluscos. Además, los machos devoran hasta los huevos de sus camadas y es por esto que algunas hembras protegen a sus crías.

A la hora de la lucha se convierte en un gladiador esquivo que lucha sin descanso por atrapar a su presa, y se defiende con gallardía y maña lo cual hace que su rapidez dificulte su captura o fracaso.

Dónde se encuentran

Los encontramos en casi cualquier parte del mundo, pues su capacidad de adaptarse a cualquier clima es imparable. Desiertos, bosques, selvas, montañas, sabanas, prácticamente que en cualquier sitio a donde miremos podemos hallar un ciempiés; por lo general habitan dentro de los árboles, en las cortezas, jardines y plantas lo cual genera que muchos de estos amiguitos se encuentren en nuestros hogares.


Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php