Chita o Guepardo, Información, Características y Hábitat

¿Qué animal es este? ¿Cómo es? ¿Dónde vive? ¿Sabías que es uno de los animales más rápidos del mundo? El chita o también llamado guepardo es un felino cazador, catalogado en el género de Acinonys y además, este espectacular ejemplar se encuentra en las sabanas africanas.

Chita o Guepardo

Los científicos explican que la chita (o guepardo) está formado por un cuerpo capacitado en comparación a un auto deportivo, su corazón es más grande en relación a los otros felinos para bombear más sangre, fosas nasales enormes y sus extremidades le permiten llegar a increíbles velocidades en pocos segundos.

Características de la chita

Este felino tiene una antinomia esbelta con medidas de 1.10 metros a 1.50 metros, acompañado de una cola que mide de 55 cm a 80 cm con un peso máximo de 60 Kg. Son unas medidas muy distintas en comparación de otros grandes felinos como los leones, siendo el chita muy pequeña.

Es muy distinto a otros felinos incluso no pueden rugir, pues no pertenece al género Panthera siendo sus características distintas, su pelaje es rojizo con manchas de color café o negras y en sus rostros dos "lágrimas" negras, dando como resultado a un animal majestuoso.

Son los únicos felinos con garras no retráctiles dándoles mejor tracción al perseguir a sus presas. No son agresivos como otros carnívoros, tanto así que en países árabes son mascotas de los jeques. Cuando cazan comen rápidamente para evitar así enfrentamientos con otros depredadores.

Dónde viven

En su mayoría viven en zonas cálidas y áridas, compartiendo territorio con leones jaguares, hienas y otros carnívoros, aunque evita confrontarlos. Por esta razón caza en su mayoría de día cuando los otros duermen, así evita encontrarlos y correr el peligro de perder su comida o peor aún, sus vidas.

Anteriormente eran cazados masivamente por los agricultores pues pensaban que se comían su ganado, pero la verdad es, que los chitas comen solo presas salvajes y, tras campañas de educación, el índice de matanzas logró disminuir. Sin embargo, aun así, por su hermoso pelaje son asesinados por cazadores furtivos.

Qué comen

En su menú se encuentran gacelas, conejos y jabalíes (pequeños). En sus caserías ponen en evidencia su bien ganado título de animal más veloz, en pocos segundos sobrepasa los 100 km/h llegando hasta los 120, utiliza su cola como estabilizador, pero tiene que hacer que su presa caiga antes de que se sobrecaliente.

Queman tanta energía en su carrera que sus músculos no pueden soportar esta increíble velocidad por mucho tiempo y necesitan asesinar a su presa antes de quedar agotados, si llegaran a fallar quedarían sin comida y sumamente cansados.

Por esta razón, corren el riesgo de morir, porque para la chita poder correr requiere energía y sin comida no hay energía, esto es la causa de la muerte de muchos. Si logran cazar a sus presas comen rápidamente antes de que venga un carroñero a quitarle su comida y como ya está cansado por la exigencia física no puede defenderse.

Puede interesarte:  Mariposas Monarcas y Su Increíble Proceso De Migración

Su habilidad se encuentra en velocidad más no en fuerza, por ello sus presas son pequeñas y no de gran envergadura debido a que sería demasiado peligroso para ellos.

Cuál es su hábitat

En África se encuentra la mayoría peor también en partes de Irán, no están en peligros de extinción, pero esto no quiere decir que exista una gran cantidad de especímenes. También en ciertos zoológicos están estos fascinantes animales.

Infografía Sobre la Chita o Guepardo
Infografía Sobre la Chita o Guepardo

Otras características

En cuanto a su reproducción, las hembras se relacionan con varios machos, su tiempo de dar a luz es de solo 90 días, antes de que ocurra esto, la hembra busca un lugar seguro para ella y sus cachorros. Entran en celo dos veces al año y su tiempo de ovaciona es de 3 a 4 meses.

Son 3 ó 4 cachorros por parto, aunque se ha registrado un máximo de 6. Los primeros 3 meses son bastantes complicados pues la madre tiene que dejar a sus crías solos mientras ella sale a cazar, buscando alimentos para ella y para ellos. Cambian de madriguera cada 3 días aproximadamente, cuando sus hijos cumplen 10 meses es que están aptos para cazar.

La mayoría casi en su totalidad no llega a la madurez, son asesinados por otros depredadores o por diversas situaciones. Cuando cumplen 18 meses la madre y sus hijos se separan, para tener vidas en su mayoría solos o en parejas de hermanos.

Antes de cazar, suelen acechar a su presa a unos 50 metros y cuando ya se sienten listos para cazarla, alcanzan tanta velocidad que pueden atraparla en menos de un minuto, siendo capaces de cazar unas 300 presas al año. Un animal bastante interesante, desarrollando su potencial en la velocidad y no en fuerza físicas, con un pelaje hermoso no es de sorprender que los antiguos egipcios lo veneraran.


Los comentarios para este artículo se han cerrado.

  1. Luisa dice:

    Ya deje de escribir y mejor me puse a estudiar este artículo que me gustó mucho

Subir css.php