Animales Carnívoros: Ejemplos, Características y Curiosidades


Por Johnny / hace 9 months / 0 Comentarios ».

Una de las muchas clasificaciones del mundo animal es según la dieta de la criatura que estudiemos, es por ello que el mundo animal también se divide en animales herbívoros, animales carnívoros y animales omnívoros, de estos tres grandes grupos parten muchas más subclasificaciones ya en desuso.

Los animales carnívoros también son conocidos como animales zoófagos y pertenecen al orden Carnívora, son animales clasificados como consumidores secundarios, es decir, obtienen energía del consumo de la carne de otras especies, e incluso la propia.

Los animales carnívoros pueden ser animales de presa o cazadores y carroñeros.

Clasificación

Los animales carnívoros son clasificados en la naturaleza de acuerdo a sus hábitos alimenticios particulares en:

Carnívoros estrictos, verdaderos o hipercarnívoros

Son aquellos animales cuya supervivencia depende del consume único de carne animal. Son animales en los cuales sus sistemas digestivos no poseen la capacidad para absorber nutrientes de otras fuentes.

Son criaturas que consumen productos vegetales como remedio natural a afecciones digestivas y cuando la situación es extrema y deben aceptar cualquier fuente de alimento.

Algunos hipercarnívoros pueden consumir alimentos de origen animal como la miel, pero el consumo de este producto no es habitual en los carnívoros estrictos y si en aquellos omnívoros.

Un animal hipercarnívoro es aquel en el que el 70% de su dieta depende de la caza y la carroña.

Hipocarnívoros

Son conocidos como carnívoros oportunistas o omnívoros, se alimentan de carne cuando las condiciones son adecuadas para ellos como:

  • Abundancia de presas.
  • Presas débiles, (enfermas, jóvenes y ancianas)
  • Presas de reducido tamaño.

El sistema digestivo de estos animales está adaptado a esta dieta y a pesar de no digerir adecuadamente productos vegetales, pueden sobrevivir alimentándose de bayas, plantas y vegetales, en algunos casos consumen cortezas. Pueden llegar a consumir miel.

Los animales hipocranívoros tienen una dieta en la cual el 30% está representado por carne.

 

Existe además otra forma de clasificar a los animales carnívoros:

Carroñeros

Son aquellos animales cuya dieta se basa en el consume de la carne de animales muertos. En su sistema digestivo encontraremos bacterias y ácidos capaces de neutralizar el efecto negativo de las bacterias y demás microorganismos que se desarrollan en la carne en descomposición.

Depredadores

Son aquellos animales que cazan a su presa y la consumen inmediatamente después de matarla o la ocultan y la consumen en horas siguientes. En algunos casos los osos polares y zorros que habitan el ártico, almacenan sus alimentos bajo el hielo y la nieve, conservándolos efectivamente y ralentizando la descomposición de la carne.

Características de los carnívoros

Estos animales requieren de características fisiológicas específicos para obtener la energía y los nutrientes necesarios del consumo de otros animales:

Dentadura

Los carnívoros cuentan con una dentadura muy específica:

Colmillos o caninos: Son dientes afilados y altamente desarrollados, adecuados para sujetar a su presa y matarla. Estos dientes están diseñados para cortar y desgarrar la carne.

Premolares: Son dientes desarrollados para matar a la presa mediante el uso de la presión, estos dientes cuentan con bordes afilados para desgarrar con facilidad la carne.

Molares: Son dientes de gran tamaño, con superficie resistente y afilada, están diseñados para trituras los huesos, nervios, tendones y la carne dura de algunas presas. Se les conoce también como molares carniceros.

Las crías de los mamíferos carnívoros cuentan con dientes de leche que utilizan para habituarse a la dieta sólida, una vez inicia su etapa adulta los mudan por dientes mucho más adecuados para la caza.

En aves de presa como halcones y águilas, sus picos cuentan con un saliente similar a un diente que les permite desgarrar la carne.

La dentadura de los animales carnívoros suele ser su mayor arma cuando están de casería.

La dentadura de los animales carnívoros suele ser su mayor arma cuando están de casería.

Garras

Son estructuras muy importantes en todos los animales zoófagos, ya que son fuertes y afiladas, ideales para sujetar a su presa mientras ejecutan la mordida fatal o, en algunos casos, matarlas de un zarpado poderoso.

No te pierdas:  Animales Terrestres: Lista, Especie y Características

Algunos animales utilizan sus garras para desgarrar la carne de sus presas facilitando su consumo.

En aves de presa las garras son tan poderosas que pueden matar a la presa de un apretón. Suelen consumir pequeños roedores que atrapan por el cuello, las garras generan la suficiente presión como para fracturar el cuello de su presa.

Cuerpo

La fisiología de los carnívoros depredadores esta diseñada para la caza, músculos largos y poderosos les permiten perseguir y someter a sus presas.

En el caso de carroñeros como el buitre y el cóndor, sus cabezas se encuentran desprovistas de plumas, de esa forma evitan ensuciarlas con la carne y los fluidos putrefactos de sus alimentos.

Las alas de las aves depredadoras cuentan con bordes afilados que les permiten desarrollar grandes velocidades cuando se dejan caer en picada sobre sus presas. Generalmente la energía generada se descarga como un golpe sobre la presa, matándola en el acto.

Ingenio

Los zoófagos desarrollan un ingenio elevado que les permite ejecutar emboscadas, coordinarse con sus manadas, evaluar el terreno y comportamiento de su presa para así elaborar la estrategia de caza que les permita encontrar alimento con el menor gasto energético posible y por supuesto, el menor riesgo físico.

Aparato digestivo

El sistema digestivo de los carnívoros presenta variaciones según la especie. Algunos sistemas digestivos, como el canino, se encuentra adaptándose a una dieta omnívora.

Algunos aspectos en común en el sistema digestivo de los carnívoros son:

Boca: Cuenta con incisivos, premolares y molares afilados. En sus mandíbulas cuentan con una articulación en forma de bisagra que les permite una apertura amplia. Cuentan además con poderosos músculos laterales que añaden fuerza a la mordedura.

Intestinos cortos: Tienen intestinos mucho más cortos pues la carne y los huesos son digeridos rápidamente.

Estómago: En el contienen mucho más ácido clorhídrico que el de omnívoros y herbívoros, ya que las proteínas de la carne son más difíciles de romper y metabolizar. El ácido extra contribuye a eliminar las bacterias peligrosas que se encuentran en la carne.

Tipos de animales carnívoros

El León es considerado el rey de la selva y también un experto carnívoro en cuanto a cazar su alimento.

El León es considerado el rey de la selva y también un experto carnívoro en cuanto a cazar su alimento.

Reptiles

Son en su mayoría animales carnívoros u omnívoros, con algunas excepciones de reptiles terrestres y acuáticos herbívoros.

Algunos reptiles carnívoros son:

  • Cocodrilos

Se alimentan de peces, mamíferos y crías de otros cocodrilos. Su estrategia de caza se basa en acechar a su presa permaneciendo inmóviles bajo el agua, algunos incluso utilizan troncos y hojas para simular ser rocas. Habitan en los ríos, lagos y cuerpos de agua de África y países tropicales

  • Tortugas marinas

Algunas tortugas marinas son carnívoras y otras solo lo son en su juventud cuando requieren un elevado aporte de proteínas. Consumen peces a los cuales acechan ocultas en el fondo marino o a los que persiguen. Habitan en aguas cálidas y tropicales.

  • Lagarto ocelado

Se alimentan de roedores e insectos como saltamontes, larvas y libélulas. Pueden acechar o perseguir a su presa. Se encuentran en zonas cálidas como la península ibérica y África.

  • Dragón de komodo

Consumen insectos, huevos, aves, ciervos, otros dragones de komodo y carroña. Tienden a acechar a sus presas y perseguirlas en horas crepusculares. Algunos muerden a su presa, le permiten escapar y esperan a que muera desangrada o por efecto de su veneno tóxico. Habitan en Indonesia en bosques, llanuras y sabanas.

  • Serpientes venenosas

Se alimentan de roedores, acechan desde lugares oscuros y frescos a sus presas a las cuales inyectan su veneno. Habitan en lugares húmedos y secos. Se han adaptado a vivir en casi todo el mundo con excepción de regiones frías.

  • Serpientes no venenosas

Se alimentan de mamíferos de mediano tamaño y roedores, suelen rodearlos con sus cuerpos y matarlos por contrición, ya sea por fractura de sus huesos o por asfixia. Habitan en bosques tropicales.

No te pierdas:  Animales Acuáticos: Nombres, Características y Qué Comen

Mamíferos

animales-carnivoros-ejemplos-caracteristicas-y-curiosidades

Son animales con variadas costumbres alimenticias, aquellos que son carnívoros pueden habitar en manadas o en solitario.

  • Guepardos

Son animales solitarios que suelen cazar a la gacela de Thompson, gacela de Grant, cebras y ñues. Atrapan a sus presas acechándolas para luego perseguirlas en cortas distancias. Habitan en las sabanas.

  • Leones

Se alimentan de ñues, gacelas, antílopes, jirafas e incluso crías de elfantes. Cazan y viven en manadas. Atrapan a sus presas mediante acecho y persecución. Se encuentran en las sabanas de África central y meridional.

  • Tigres

Son animales solitarios que habitan en las selvas de Asia, se alimentan de jabalíes, antílopes y búfalos. Atrapan a sus presas mediante acecho y persecución.

  • Gatos domésticos

Estos pequeños animales no han perdido sus instintos cazadores, se alimentan de insectos, roedores y pequeños reptiles, y al igual que sus primos salvajes los atrapan por acecho y persecución.

  • Hienas

Se alimentan de carroña y de presas pequeñas que no supongan una gran lucha para ellas. Suelen aprovecharse de las crías de los grandes felinos y de los restos de sus presas. Habitan en las sabanas africanas.

  • Lobos

Son mamíferos poderosos, consumen mamíferos, anfibios, carroña, bayas y raíces. Habitan y cazan en manadas mediante el acecho y la persecución de presas. Habitan en bosques, páramos, desiertos y estepas.

  • Coyotes

Son cánidos oportunistas que se alimentan de conejos, ratones, serpientes e insectos. Suelen acechar y perseguir. Habitan en sabanas, ciénagas, desiertos e incluso, zonas urbanas.

  • Oso polar

Único oso carnívoro debido al ambiente hostil en el que habita, suele alimentarse de mamíferos acuáticos y peces. Sus presas favoritas son las focas, a las cuales acecha a travñes del hielo.

  • Cetáceos

Se alimentan de peces, mamíferos marinos, plancton y krill dependiendo de la especie. Suelen perseguir a sus presas y en los casos de aquellos que consumen animales de reducido tamaño, absorben y filtran el agua.

Anfibios

En su estado larvario estos animales son herbívoros, al llegar a la adultez su dieta es carnívora.

  • Ranas y Salamandras

Consumen insectos y pequeños peces y cuentan con un variado arsenal de técnicas de caza como el acecho, lenguas pegajosas, saltos, entre otros. Habitan en zonas húmedas y en las cercanías de cuerpos de agua.

Peces

La piraña es uno de los peces carnívoros más peligrosos del mundo.

La piraña es uno de los peces carnívoros más peligrosos del mundo.

En el mar habitan peces de diversas costumbres alimentarias. Algunos los peces carnívoros son:

  • Atún

Cazan mediante la persecución de peces, calamares y crustáceos.  Habitan en aguas costeras.

  • Tiburón

Cazan en solitario mediante persecución y acecho de peces y mamíferos marinos.

  • Pez espada

Estos veloces peces cazan mediante persecución algunos peces, cefalópodos y crustáceos.

Puedes leer más en este artículo.

Aves

Las aves son criaturas representadas por gran variedad de especies y por ello podemos encontrar una gran diversidad de hábitos alimenticios. Algunas aves carnívoras son:

  • Águilas

Se alimentan de mamíferos de pequeño tamaño como conejos y marmotas, acechan desde las alturas para luego dejarse caer en picada sobre sus presas. Habitan en bosques, tundras y praderas

  • Milanos

Son aves de presa que se alimentan de peces, anfibios y carroña mediante el acecho. Habitan en campos, limites de los bosques y en zonas urbanas.

  • Buitres

Se alimentan de carroña. Pueden consumir animales moribundos o enfermos. Se les encuentra en zonas urbanas, sabanas y bosques.

  • Pingüinos

Cazan en grupos peces y crustáceos. Habitan en las costas.

Invertebrados

Son animales variados representados por insectos, moluscos y más. Se caracterizan por no poseer un esqueleto ni columna vertebral.

  • Calamares

Se alimentan de peces y crustáceos, habitan en los océanos.

  • Pulpos

Consumen pequeños peces, crustáceos y moluscos bivalvos. Habitan en fondos oceñanicos en grietas de corales y en las rocas.

  • Arañas

Consumen insectos, aves y roedores pequeños. Acechan a sus presas, se pueden encontrar en zonas urbanas, bosques, selvas, estepas, y desiertos.

  • Escorpiones

Cazan mediante el acecho, sorprenden a sus presas y les inyectan un poderoso veneno. Habitan en desiertos, selvas, bosques y zonas urbanas.

  • Mantis religiosa

Son insectos de variados tamaños, consumen insectos pequeños y otras mantis religiosas mediante acecho al camuflarse con su entorno.

Animales carnívoros más peligrosos del mundo

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php