Basilisco, una Criatura Mitológica Mortal


Por Johnny / hace 6 meses / 0 Comentarios ».

¿Qué has escuchado del basilisco? ¿Sabías que es una criatura mitológica? El basilisco es un ser mitológico creado por la mitología griega. Era descrito como una pequeña serpiente cargada de veneno letal, capaz de matar con la mirada.

Basilisco mitologia griega

Era el rey de las serpientes y posteriormente se le ha representado de diversas maneras con características reptilianas. En el siglo VIII se consideraba una serpiente con cresta como una corona, variando en el tamaño del animal.

Descripción y características

Según las diferentes etapas de la historia fue cambiando o variando de apariencia según los relatos. En la edad antigua se decía que nacía de los huevos de ibis descrita como una serpiente muy dañina. Se decía también que era como una serpiente de dos dedos de longitud con el veneno suficiente para matar tras su rastro.

Mataba con la mirada, siendo su única debilidad el olor de las comadrejas siendo capaz de matarlos también. En la edad media se habla de ellas como unas bestias, uniendo al basilisco con otras especies como el catoblespas o la cocatriz (animales de otro tipo). De igual forma, llegó a ser exclusivo de Libia y el mundo musulmán hace numerosas referencias a el.

Ya en la edad moderna o contemporánea se plantea más críticamente su existencia, pero llega a ser reconocido por su veneno visual y su tamaño, creando así grandes discusiones científicas sobre el basilisco.

En parte de la historia se cuenta que, en medio de una calle en Perú, nació de un huevo un basilisco y fue el augurio del tsunami que destruyó el puerto de la ciudad, así que el basilisco como muchos otros seres maravillosos estaba integrado al saber popular.

Dónde viven el basilisco

Según los hechos históricos o los relatos de la historia se vio en varios lugares del mundo sin llegar a tener un lugar específico para su existencia sin características definidas de hábitat o lugar de nacimiento.

Qué comía

Si hablamos de su versión mitologica pequeña no mayor a dos dedos de longitud, se alimentaba de insectos alados, que recogía de las hojas de los árboles, pero si hablamos de la versión monumental de las épocas más recientes se alimentaba de grandes animales que mataba con su veneno en la mirada o en los colmillos.

Por la variedad de unión de especies es difícil definir como se alimentaba ya que hablan de una serpiente, gallo, reptil y como se le conocía según el tamaño y la mitología que lo describiera por distintas características como emanar fuego por la boca, dejar rastros de veneno y matar con la mirada, por eso podía alimentarse de todo aquello que matara de cualquier forma.

Cuál es su hábitat

Podemos encontrar fragmentos de su ubicación según sea el relato, por ejemplo, en América es usada en el folclore del cono sur, también se habla del nuevo reino de Granada hoy conocida como Colombia.

Puede interesarte:  Cuál es el Animal con más Dientes ¡Todo lo que no Sabías!

Es obvio que era proveniente de Europa, pero con la variante americana del mito que se dan elementos con creencia aborigen, la mitología chilota destaca la criatura como mitad gallo y mitad culebra que moría si era quemado.

En el folclore argentino era descrito como una especie de gusano gigante con un solo ojo que igual mataba con la mirada, y también en otros lugares se le conocía como un pollo del mal, aunque se dice que jamás se llegó a verle.

Lo conocían como buío siendo una criatura siniestra en Europa. De igual forma, también era conocida por su gran tamaño y por vivir en zonas despobladas debido a que detestaba a los humanos y a las comadrejas que podían llegar a causar su muerte solo con su olor.

Otras características

El basilisco fue también representado por escultores y escritores, en las esculturas la figura del basilisco se usaba principalmente en los capiteles de las iglesias, puntualmente se puede encontrar tallada en marfil, existiendo leyendas de esta figura mitológica en Viena y llegaron a representarla en fachadas de calle.

También fue usado por escritores como Inidoro Pereyra un autor argentino que creo un duelo entre el protagonista y el basilisco donde lo mata haciendo refregar su mirada con un espejo para matarlo con su propia mirada.

Se hizo popular o más conocido por la saga del famoso Harry Potter y la cámara secreta, y en su versión cinematográfica el protagonista se enfrenta a uno, más adelante en la saga este mismo animal aparece como un esqueleto y utilizan el veneno de sus colmillos para matar a otros personajes.

En otro libro los héroes del Olimpo dicen que es hijo de Neptuno y por eso posee la fuerza característica que lo representa, haciéndolo invencible por su poder y tamaño aun que en todas las versiones es vencida por el ingenio humano.

Otras versiones de la historia indican que habitaba en un desierto creado por él mismo al romper piedras y quemar pasto, alegando que exhalaba fuego, secando plantas y envenenando aguas.


¿Qué tanto te gustan los animales?:

Los odio :(No me gustanSólo un pocoMe gustan mucho¡Me encantan! (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php