Avispas: Uno De Los Grupos Más Grandes De Insectos


Por Johnny / hace 11 meses / 0 Comentarios ».

Las avispan conforman un grupo enorme diverso de insectos, con aproximadamente 30,000 especies identificadas en todo el mundo. Seguramente estas bastante familiarizado con el color brillante y zumbido de las avispas que nos amenazan con picarnos en caso de sentirse amenazadas.

Pero para sorpresa de muchos, la mayoría de avispas son muy solitarias y no pican. Y una de las razones de su existencia es que ayudan a controlar la población de plagas de insectos, algo que los seres humanos deberíamos de agradecérselo, de lo contrario las miles de plantaciones y cultivos se verían seriamente afectados.

Características de las avispas

Las avispas se pueden distinguir de las abejas por su abdomen inferior puntudo y su cintura estrecha, llamada pecíolo, que tiene como función separar el abdomen del tórax.

Tienen un tamaño de hasta 3.8 centímetros y se pueden encontrar en un gran variedad de colores, desde el amarillo común que todos conocemos, pasando por azul metálico, marrón y color rojo brillante.

Avispas

Estilo de vida y comportamiento social de las avispas

Todas las avispas se encargan de construir sus nidos. Y a diferencia de las abejas que segregan una sustancia cerosa que les sirve para construir sus nidos, las avispas crean sus hogares raspando con sus mandíbulas duras y masticando la pulpa de la madera.

También puede interesarte:

Las avispas se dividen en dos subgrupos principales que ahora pasamos a explicar: social y solitarias. Las avispas sociales representan alrededor de mil especies e incluyen algunas colonias constructores realmente formidables, como los avispones y las chaquetas amarillas.

Las colonias de avispas sociales comienzan desde cero cada primavera y son lideradas por una reina que fue fecundada el año anterior y logró sobrevivir al invierno hibernando en un lugar bastante cálido.

Cuando ella construye su pequeño nido, cría una camada de arranque que está conformada por hembras obreras. Estas trabajadoras se apoderan de todo el nido, construyen varias celdas en el que la reina coloca los huevos constantemente.

Para finales del verano, una colonia puede llegar a tener hasta 5,000 miembros, todos ellos, incluyendo la reina, mueren al llegar el invierno. Solo las reinas recién nacidas sobreviven al frío para reiniciar el mismo proceso en la primavera.

Las avispas solitarias abarcan la mayoría de los grupos de estos insectos y se caracterizan por no formar colonias. Este grupo incluye a las avispas más grandes que existen, entre los que se encuentran las asesinas de cigarra, halcones y tarántula azul. Mientras que las avispas sociales solo usan sus aguijones cuando se sienten amenazadas, las avispas solitarias dependen exclusivamente de su veneno para cazar.

Un dato curioso…

Los adultos de la especie de las chaquetas amarillas llevan comida a sus crías que se encuentran en la colmena, y a cambio del alimento, los jóvenes emiten secreciones dulces que las avispas adultas consumen.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

No te pierdas:  12 Aves Exóticas más Asombrosas y Raras del Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php