Animales Extintos: Información, Historia, Causas y Por Qué Se Extinguieron


Por Johnny / hace 7 months / 0 Comentarios ».

Se pueden considerar animales extintos muchas especies que existieron desde los inicios de la vida en el planeta Tierra. Sin embargo, en este post consideraremos como animales extintos todos aquellos que desaparecieron en el transcurso del siglo pasado y este siglo ya que, ha sido el hombre, en su afán desarrollo desmedido, el gran responsable de la mayoría de las extinciones.

Mucha responsabilidad ha tenido el hombre durante su historia en cuanto a la extinción de especies, con las colonizaciones, introducían especies nuevas a medios que, no estaban habituados a ellas, se generaba un desequilibrio y especies endémicas o autóctonas se veían extintas ante el ataque de las criaturas invasoras.

Un animal es considerado extinto cuando existe un número total de ejemplares tan reducido que no pueden reproducirse sin caer en una extinción por endogamia (problemas y enfermedades genéticas)

Las especies extintas son una pérdida irremplazable para la naturaleza en el corto y mediano plazo.

Clasificación de los animales extintos

Organizaremos a los animales extintos según su clasificación natural y orden taxonómico.

Mamíferos

Son todas aquellas criaturas con glándulas mamarias para alimentar a sus crías, se caracterizan por realizar fecundación interna, pueden ser vivíparos y ovíparos.

Se clasifican en:

  • Marsupiales

Son especies realmente vulnerables, habitan en Sudamérica y Australia, se vieron amenazadas por la caza y la introducción de especies invasoras por los colonos.

Zarigüeya de vientre rojo: Era una criatura nativa de Jujuy en Argentina, los bosques de esta zona fueron destruidos por lo que perdió su hábitat. Se considera extinta desde 1962.

Rata canguro de cara ancha: Era una especie nativa de Australia, fue víctima de la cacería. Tristemente el último espécimen registrado fue avistado en 1875.

Ualabí leporino oriental  y Ualabí leporino del lago Mackay: Se extinguió debido a la invasión de animales domésticos y ganado importado por los colonos. Se extinguieron completamente en el año 1899.

Ualabí lunado y Ualabí de Grey: Fueron extintos debido a una invasión de zorros rojos en Australia que mermó su población. Se avistó por última vez en el año 1956.

Tilacino (lobo marsupial): Sometido por la caza y la invasión del perro salvaje Dingo, ambos eran depredadores que competían por el escaso alimento.

  • Carnívoros

En esta clasificación encontraremos cánidos, osos, felinos y otros tipos de depredadores.

Lobo de las Malvinas: Cuando las Malvinas fueron habitadas por los colonos estos catalogaron a este animal como una amenaza, al punto de ofrecer recompensas por su caza. Fue perseguido hasta su extinción en 1876.

Visón de mar: Cazado hasta la extinción debido a su valiosa piel. Habitaba en las islas de Nueva Inglaterra. Su extinción data de finales de 1800.

Foca monje del Caribe: Debido a la competencia por la pesca con los primeros colonos que habitaron en esas aguas, la destrucción de su hábitat y la caza desmedida se extinguió en el año 1952.

León marino japonés: Habitaba en los archipiélagos de Japón y en mares cercanos al Océano Pacífico. Su hábitat se vio deteriorado y fueron cazados por su piel, se llegaban a capturar hasta 3200 leones cada año hasta que en 1940 se le consideró extinto.

Tigre persa, tigre de Java y tigre de Bali: Ejemplares de tigre que habitaban en diversas zonas geográficas. Enfrentaron la extinción debido a la caza desmedida por su piel y a la desaparición de sus presas.

León del Cabo: Se trataba de una subespecie de león que habitaba al suroeste de África, se culpa de su extinción a los colonizadores holandeses, sin embargo, los verdaderos responsables fueron los ingleses, quienes, tras vencer a los holandeses, iniciaron una caza indiscriminada que acabo con la especie en la década de 1860.

Lobo de Hokkaido: Conocido también como lobo de ezo, era tan grande como el lobo gris. Se extinguió debido al envenenamiento progresivo al que los sometieron los ganaderos con estricnina al considerarlo una amenaza para la ganadería. Este envenenamiento masivo coincidió con una etapa de desarrollo de la especie, lo que aceleró su merma. Se extinguió en el año 1889.

  • Primates
No te pierdas:  Maltrato Animal o Crueldad Animal: Definición, Tipos y Casos Reales

Son vulnerables a la destrucción de su hábitat, a la caza ilegal y el contrabando como mascota.

Lémur gigante de Edwards y el Paquilémur: Lamentablemente de estas criaturas solo quedaron registros orales debido a leyendas de los aborígenes. Se extinguieron debido a la intervención humana en su hábitat.

Mono jamaicano: Es un primate que se vio extinto durante la primera colonización Europea a Jamaica.

Mono de La Española: Como su nombre lo indica, habitaba en la isla de La Española, se desconocen las causas de la extinción, pero se responsabiliza a los europeos debido a la colonización producida tras la llegada de los primeros colonos.

  • Artiodáctilos

Se trata de mamíferos herbívoros.

Hipótrago azul: Se vio extinto en 1719 debido a la competencia del ganado que habían importado los primeros colonos en Sudáfrica.

Gacela arábiga, gacela de la Reina de Saba y gacela roja: Se vieron extintas debido a la caza indiscriminada. Desapareciernon en 1825, 1951 y 1894 respectivamente.

Ciervo de Schomburgk: Extinto debido a la caza indiscriminada en Tailandia y a la destrucción de su hábitat.

Hipopótamo enano de Madagascar: Su hábitat fue alterado, lo que llevo a su extinción.

Bucardo: Era una cabra muy caracterizada por su enorme cornamenta curvada hacia atrás, es una subespecie de la cabra montesa y una de las dos cabras (cabra montes portuguesa) es ser llevada a la extinción por el hombre. La primera se extinguió en el año 2000 y la segunda en el año 1892.

  • Proboscídeos

Animales similares a los elefantes, es decir, con nariz tipo probóscide.

Elefante cartaginés: Se extinguió hace varios siglos debido a su caza para ser utilizado en el Coliseo romano como atracción.

  • Perisodáctilos

Son mamíferos herbívoros como caballos, tapires y rinocerontes.

Rinoceronte negro occidental: Víctima de la caza furtiva por su valioso cuerno.

Lirón-gris-de-Mallorca

Cuaga: Es una cebra con el  cuerpo rayado hasta la mitad. Era tan valiosa su rarísima piel que fue cazada hasta en los zoológicos que la protegían.

Tarpán: Fue cazado como diversión, el último murió en Moscú en 1987

Zebro: Es un burro con pelaje color gris con una raya en el lomo. Extinto debido a la caza indiscriminada.

Rinoceronte de Java indio: Fue cazado indiscriminadamente por sus cuernos. Desaareció en el siglo 20.

  • Sirenios

Son manatíes, vacas marinas y criaturas similares.

Vaca marina de Steller: Como los lobos marinos, fue cazada por sus pieles, llevada a la extinción en el año 1768.

  • Soricomorfos

Se trata de mamíferos insectívoros.

Nesofontes de Puerto Rico: Fue llevado a la ruina por la introducción de nuevas especies en su  hábitat durante la colonia. Desapareció en el siglo XVI.

  • Lagomorfos

En este grupo se incluyen conejos, pikas y liebres.

Pika sarda: Habitaba en  Córcega y Cerdeña donde se extinguió en 1774 debido a la introducción de otras especies.

  • Quirópteros

En este orden encontramos a los murciélagos:

Murciélago de las flores de Puerto Rico: Se vio extinto tras la colonización en el siglo XV.

Murciélago de cola corta mayor: Llevado a su fin por la introducción de depredadores. Extinto oficialmente en 1965.

Zorro volador de Panay: Fue cazado indiscriminadamente y su hábitat destruido hasta su extinción en 1996.

  • Roedores

Son animales placentarios, son los mamíferos más numerosos debido a sus métodos de reproducción. Esto no los salva de la extinción.

Ratón saltador de orejas grandes: Al colonizar Australia los colonos llevaron consigo gran vaeriedad de depredadores a los que no estaba habituado.

Ratón saltador de Darling Downs: Extinto en 1843

Lirón gris de Mallorca: Habitó en Mallorca hasta que fue colonizada.

  • Cetáceos

En este grupo se encuentran las ballenas, los delfines y las orcas.

Delfín del río Yangtsé: Declarado extinto en el 2012, la contaminación, los accidentes con lanchas y embarcaciones y la pesca indiscriminada acabaron con esta especie.

Ballena gris del Atlántico: La contaminación del mar y la caza la extinguieron en el siglo XVII.

  • Turbulidentados
No te pierdas:  Animales de Costa Rica, Vida y Características

Conocidos como cerdos hormigueros.

Cerdo hormiguero malgache: Habitaba en Madagascar, donde fue llevado a la extinción luego de la colonización de la isla.

Anfibios

Son las criaturas más propensas a la extinción debido a la contaminación, ingreso de nuevas especies y enfermedades. Son especialmente vulnerables pues dependen de dos hábitats para sobrevivir.

Hipopótamo-enano-de-Madagascar

Craugastor escocés: No se le ve desde 1986, estaba afectado por una enfermedad denominada quitridiomicosis. Habitaba en los volcanes de Costa Rica.

Sapo dorado o sapo de Monteverde: No se le ve desde 1989, se sospecha extinto debido al calentamiento global o a la mencionada enfermedad.

 Jambato esquelético Sapo Bufo: Afectado por quitridiomicosis y la contaminación se extinguió en Ecuador.

Reptiles

Criaturas muy resistentes, suelen verse afectados por la contaminación o por la caza.

Tortuga de los galápagos: Tortuga de gran tamaño, cazada hasta la extinción. Hace pocos meses murió el último ejemplar de la especie, de nombre George.

Aves

Las aves son especialmente vulnerables a la destrucción de su hábitat y a la caza ilegal.

Ave elefante: Vivía en Madagascar hasta el siglo XI, se desconocen las causas de su desaparición.

El ganso de la isla Norte: Se extinguió debido a la colonización de Nueva Zelanda en el siglo XV.

Koreke: Extinto debido a la instrucción de ratas y cerdos durante la colonización de Nueva Zelanda. Extinta en 1875.

Guacamayo rojo: Era cazado por sus plumas y para ser empleado como mascota, su hábitat fue destruido. Desapareció en 1864.

Extinción

Se define en biología como la desaparición total o parcial de los miembros de una especie. Una especie es considerada extinta cuando su último representante muere.

En casos de especies cuyas características y hábitos la convierten en difícil de estudiar, el término extinción se aplica en retrospectiva pues, puede suceder que la especie reaparezca, dándose el fenómeno denominado taxón lázaro.

Para el 2100 se estimas que los niveles de extinción de las especies alcanzarán números tan alarmantes como los de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

En ecología el término extinción se aplica a especies cuando desaparecen de determinadas áreas, esto se denomina extinción local.

Existe un término denominado extinción funcional, en la que los individuos que quedan vivos son insuficientes para recuperar la especie.

Causas de extinción

Muchas son las razones que influyen en la extinción de una especie.

animales extintos

Fenómenos demográficos y genéticos

Se da cuando por factores genéticos y poblacionales yna especie es vulnerable a la extinción. Tal es el caso de la endogamia, existen tan pocos indiviudos que los hermanos se cruzan entre si, multiplicando los problemas genéticos e impidiendo la variabilidad genética necesaria para adaptarse al medio y sobrevivir.

Contaminación genética

Sucede cuando un hábitat es invadido por una especie similar con mayores probabilidades para sobrevivir.

Degradación del hábitat

El hábitat es destruido, contaminado o alterado de forma tal que las especies no pueden adaptarse.

  • Predación, competición y enfermedades

Cuando animales externos invaden el hábitat de animales autóctonos pueden cazarlos, competir por los recursos o transmitir enfermedades para las cuales la especie no tiene defensas.

Este sería el caso del loro kakapo, un ave incapaz de volar pues no contaba con depredadores, con la introducción de ratas, gatos y perros, esta a punto de extinguirse.

  • Coextinción

Se da cuando la extinción de una especie condiciona la de otra, esto puede darse en animales cuyos hábitos alimentarios no varían o lo hacen en un rango muy pequeño.

Características de los animales extintos

Los animales extintos cuentan con sus propias características según la especie, sin embargo, aquellas características que los hacen proclives a la extinción so:

  • Habitan en regiones remotas.
  • Son especies con complicados ciclos reproductivos: gestaciones largas, parejas difíciles de encontrar.
  • Son especies endémicas de una región.
  • No son adaptables.

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php