Anélidos: Información, Nombres y Ejemplos


Por Johnny / hace 2 semanas / 0 Comentarios ».

Los anélidos son un gran filo de animales invertebrados de aspecto vermiforme y cuerpo compuesto o segmentado en anillos, la anatomía interna refleja la externa con repetición de diversos órganos a cada metametro.

Entre ellos se han descrito más de dieciséis mil setecientas especies que incluyen gusanos marinos, lombrices de tierra y sanguijuelas, mayormente encontrados en ambientes húmedos como en el mar, pero también están en agua dulce, hasta hay especies terrestres.

Descripción y características

Estos animales están provistos de una cavidad en el cuerpo que se llama celoma, está llena de fluidos en la que están suspendidos el intestino y otros órganos, tienen celomas espaciosos como en el caso de las sanguijuelas que el celoma está lleno de tejido.

Debido a que su celoma está dividido en segmentos, presentan una evolución con respecto a los gusanos, pudiendo realizar así movimientos peristálticos, en las especies más típicas cada tabique separa un segmento del cuerpo que incluye una porción de los sistemas nerviosos.

Los segmentos independientes son llamados metámero y cada uno está marcado externamente por uno o más anillos, lo que nos indica que los primeros metámeros forman la cabeza que poseen ganglios cerebroides y sensoriales en el resto el cuerpo.

El cuerpo de los anélidos está recubierto por una epidermis que segrega una delgada cutícula protectora, bajo esta existe una capa de musculatura circular y bajo ella está una capa de fibras musculares longitudinales, en el caso de la lombriz de tierra están reforzados sus músculos por láminas de colágeno.

El sistema vascular de estas incluye un vaso dorsal que transporta la sangre hacia el frente del gusano y un vaso longitudinal que transporta la sangre en dirección opuesta, su sistema nervioso consta de una cadena ventral donde salen los nervios a cada metámero.

Esquema de animales Anélidos

Esquema de animales Anélidos

Dónde viven loa anélidos

Son mucho más comunes en aguas poco profundas por el clima cálido en donde no haya mucha turbulencia por las corrientes, algunas especien evaden la luz y se esconden bajo piedras estas especies son escasas en aguas con bajo porcentaje de calcio.

Algunas especies se encuentran en el suelo, como los gusanos, pero al igual que las especies acuáticas suelen vivir en lugares húmedos, lodosos y bajo piedras, huyendo de la luz directa del sol para protegerse tanto de depredadores como para buscar su alimento de los nutrientes que viven en estos ambientes.

Qué comen y de qué se alimentan

En el caso de las sanguijuelas tienen una proboscis que utilizan para consumir los fluidos de su presa o para succionar sus líquidos, mientras que otras especies poseen mandíbulas que les permiten morder, los parásitos se nutren de una gran variedad de huéspedes.

Puede interesarte:  Animales Carnívoros: Ejemplos, Características y Curiosidades

En los ecosistemas marinos la sanguijuela depende de los peces y otros succionan sangre de los humanos, la mayoría de las especies permanecen pegadas a su huésped cuando se alimentan y una ingestión puede llegar a ser hasta cinco o diez veces más grande que el mismo parásito proveyendo el alimento de varios meses.

En el caso de los terrestres suelen alimentarse de parásitos, microorganismos o bacterias que encuentran en su hábitat lodoso y oscuro, creando los nutrientes necesarios para su movilidad y subsistencia.

Cuál es su hábitat

El hábitat de los anélidos se encuentra en todos los continentes debido a que no necesitan un ambiente muy específico para su subsistencia bien sea en agua o tierra a excepción de la antártica por las bajas temperaturas.

Cuáles son los 3 tipos de anélidos

Existen 3 tipos de anélidos y te los presentamos a continuación:

  1. Poliquetos
  2. Oligoquetos
  3. Hirudíneos
Clasificación de los Anélidos

Clasificación de los Anélidos

 

Otras características

Otras de las cosas interesantes de esa especie es que su reproducción puede ser tanto asexual como sexual, es asexual cuando la parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo, la rotura se determina por un crecimiento epidérmico.

Algunas especies de anélidos son hermafroditas y otros de sexos separados y a esto es cuando nos referimos que pueden reproducirse sexualmente, los hermafroditas son como la lombriz de tierra que se aparea durante todo el año en condiciones favorables.

Si hablamos de sexos opuestos nos referimos a que la pareja de lombrices se atrae por secreciones poniendo sus cuerpos juntos y con las cabezas a lados opuestos, el espermatozoide es transferido desde el poro masculino a la otra lombriz.

Los artrópodos son considerados los parientes más cercanos a los anélidos, debido a que tienen en común un organismo segmentado, dando origen a la agrupación articulada, por el número de diferencias entre ambos podemos suponer que es una convergencia evolutiva.

Otro grupo que tiene relación con los anélidos son los moluscos porque comparten la presencia de larvas trocóforas, los anélidos y los moluscos están unidos fuertemente por evidencia molecular.

Lista de nombres y ejemplos

  • Coreano
  • Espirógrafo
  • Gusarapa
  • Lombriz de tierra
  • Miñoca
  • Nereis
  • Palolo
  • Ratón de mar
  • Sanguijuela

En peligro de extinción

Esta especie tiene como cualquier otra un peligro de extinción, por ejemplo, la sanguijuela medicinal encontrándose actualmente raramente vista a lo largo de Europa por la sobre explotación para sus beneficios medicinales. Siendo otro factor de extinción la modificación de su hábitat por las condiciones variantes del clima.


Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php