Animales de África: Hábitat y Características


Por Johnny / hace 1 año / 1 Comentario ».

La fauna de África es de las más variadas del mundo, en este continente encuentras selvas tropicales, sabanas y selvas secas, cada ecosistema cuenta con su propia fauna y flora.

La fauna que solemos asociar a África proviene de la región Afrotropical, denominada etíope o África Subsahariana. Se encuentra completamente dentro de los trópicos, con condiciones favorables para el desarrollo de la fauna.

Animales de África

A continuación te mostraremos la información más importante que debes conocer sobre los animales africanos nombres y detalles de su forma de vida.

Invertebrados

Existe una fauna muy rica de invertebrados en África. Por ejemplo, en África del este existe una gran cantidad de fauna de coral con más de 400 especies, un número similar existe de equinodermos y por lo menos 500 gusanos nematodos, algunos, parasitan humanos.

Existe una gran fauna de caracoles  marinos es alta en las costas del océano Índigo.

En África habitan al menos 8000 especies de arácnidos. En este continente se encuentran además uno de los milpiés más grandes del mundo. Habitan además 20 especies de cangrejos de agua dulce.

Animales-invertebrados-de-África

Insectos

En África habitan unas 100000 especies de insectos desde el desierto hasta las selvas de este continente.

Una especie descubierta en el año 2002 es endémica de África, se les conoce como mantofasmatodeos, denominados además como gladiadores. Son insectos carnívoros encontrados en Sudáfrica y Namibia. Son similares a un insecto palo y a una mantis religiosa.

  • Termitas

En África existen 1000 especies de termitas. Muchas de ellas construyen grandes termiteros en medio de la selva. Pueden tardar años en construirlos.

Son tan importantes para el ecosistema de África que de ellas depende la correcta irrigación de los suelos y su nutrición. Sus termiteros son una gran fuente de fósforo y nitrógeno y aus alrededor crece en abundancia la flora.

  • Moscas

Existen 17000 especies de moscas en África. Una de las mas peligrosas son las moscas tse-tsé transmisoras de la enfermedad del sueño.

  • Abejas

Viven 1600 especies de abejas.

  • Mariposas

Son los insectos más numerosos de África, con más de 3607 especies conocidas. Algunas de sus orugas con parte fundamental de la cocina africana.

Peces

Contiene una de las mayores variedades de peces de agua dulce, al menos existen 3000 especies de peces y gran parte de ellos habitan en Los Grandes Lagos de África Oriental.

En estos lagos y en los mares puedes encontrar cíclidos y especies como:

  • Tilapias

Son un grupo de peces, algunos de ellos de gran interés económico. Son criados en granjas de peces para el consumo humano. Habitan en aguas tropicales donde encuentran las características necesarias para la reproducción y su crecimiento.

Entre las tilapias destacan:

  1. Tilapia del Nilo: Se le conoce además como tilapia plateada, pesa cerca de 4 kg y mide 60 centímetros.
  2. Tilapia azul: En su cuerpo presentan un color verde y azul metalizado con un vientre claro y aleta caudal de color rojo. Suelen pesar más de 3 Kg.
  3. Tilapia de Mozambique: Se le conoce como tilapia roja, es un híbrido de la tilapia. Son peces agresivos muy territoriales. Incuba a sus peces en la boca para protegerlos. Es un pez que soporta altas temperaturas en el agua.
  • Mudskippers

Son peces anfibios que habitan en el agua y en el fango. Se les conoce como Gobios. Sus aletas pectorales y pélvicas son utilizadas para caminar sobre la tierra. Habitan en zonas intermareales y sobreviven los cambios de marea enterrándose en el fango.

  • Tanakia

Esta representado por varias especies de peces de agua dulce.

  • Siluriformes

Se les conoce como bagres o como peces gato, están representados por 3093 especies, algunas de las cuales habitan en aguas saladas alrededor del mundo. Son peces carroñeros que habitan en el fondo y salen de noche con el fin de consumir carroña en aguas poco profundas. El bagre que habita en el Nilo es capas de producir descargas eléctricas.

No te pierdas:  Los Animales Más Feroces de África

Anfibios

En representación de los anfibios de áfrica tenemos:

  • Bufos

Son sapos de gran tamaño, se caracterizan por ser aplanados con patas cortas tienen las pupilas horizontales y presentan piel gruesa, seca y llena de verrugas. Detrás de sus ojos se encuentran unas verrugas de color blanco denominadas, glándulas parotoides, a través de ellas expulsan una sustancia blanca, grasosa y venenosa cuando se sienten amenazados.

En áfrica habita la rana más grande del mundo, conocida como rana Goliath.

Animales-de-África

Los animales de África son especies de gran tamaño y actitud poco amistosa con las personas.

Reptiles

Son vertebrados ovíparos que no tienen la capacidad de regular su temperatura corporal. Cuentan con pulmones muy bien desarrollado, un sistema circulatorio de circuito doble y un sistema digestivo que conserva el agua.

Entre los reptiles de África tenemos:

  • Mamba verde
  • Camaleones
  • Cobras
  • Pitones
  • Geckos
  • Cocodrilos: Cocodrilo del Nilo, cocodrilo hociquifino de africano y cocodrilo enano.
  • Tortugas terrestres.

Aves

En África habitan cerca de 2600 especies de aves, muchas de ellas son aves migratorias que habitan en este continente cuando sus zonas endémicas se encuentran en invierno.

Algunas de las aves que podemos encontrar en África con:

  • Loros

Es el loro más representativo de la fauna africana, su color gris y su cola roja le hacen inconfundible, tanto como su famosa inteligencia, memoria e ingenio. Gracias a estudios realizados sobre estos animales se ha empezado a tomar enserio su inteligencia.

Este loro pesa 475 gramos y mide hasta 40 centímetros. Es un ave longeva que alcanza los 100 años de edad.

No pueden diferenciarse los sexos a simple vista, aunque el pico del macho es más macizo y su cabeza más cuadrada.

  • Avestruces

Es el ave más grande y pesada del mundo, puede medir 3 metros de alto y pesar 180 Kg. Los pichones de esta ave miden 30 centímetros de alto y pesan casi un kilogramo, creciendo 25 centímetros al mes.

Esta ave es una veloz corredora, alcanza los 90 Km/h y mantiene esta velocidad por 30 minutos.

Puede alcanzar los 40 años de edad en estado salvaje, vive 50 años en cautiverio.

El macho presenta un plumaje de color negro mientras que las hembras maduras tienen plumas color gris o marrón debido a la presencia de estrógenos.

También puede interesarte:
  • Perdiz de Madagascar

Es un ave galliforme que habita en bosques húmedos y de montaña, son endémicas de Madagascar.

  • Pingüino africano

Conocido como Pingüino de anteojos, es la única especie que habita en África. Presentan líneas color negro sobre el pecho, así como líneas negras y blancas sobre su cabeza. Sobre sus ojos presentan manchas rosadas para disipar el calor del sol. Alcanzan los 70 centímetros de alto y pueden pesar un máximo de 5 kilogramos, consumen sardinas, arenques, boquerones, calamares y crustáceos.

Se encuentran en las costas rocosas del sur de África.

  • Quelea-quelea

Es un ave que habita al sur del Sahara, es una de las aves más abundantes del mundo, con una población de 1500 millones de individuos.

Tiene un tamaño de 12,5 centímetros y pesa un máximo de 20 gramos. El macho presenta un plumaje con más colorido y un pico rojo. Durante la época de reproducción el plumaje del macho varía. Las hembras son de color beige.

Consumen insectos para alimentar a sus pichones y semillas durante el resto del año.

Animales Salvajes de África

Animales Salvajes de África

Mamíferos

En África habitan 1100 especies de mamíferos de diferentes tamaños. En el este de África podemos encontrar mamíferos de gran tamaño.

Algunos de los mamíferos de este maravilloso continente son:

  • Cerdo hormiguero

Similar a un cerdo, presenta un color pardo en la parte superior y rojizo en la inferior, su espalda es arqueada con las patas delanteras cortas pero muy fuertes. Sus uñas tienen forma de pala. Pesan hasta 65 kilogramos y miden 1,3 metros. Su piel es dura y la recubre escaso pelo rizado. Es un animal daltónico con una vista deficiente. Viven cerca de 25 años en cautividad.

  • Musaraña elefante

Son musarañas de gran tamaño con una longitud de 31 centímetros y una cola de hasta 25 centímetros de largo. Pesan 280 gramos.

No te pierdas:  Los Animales Más Feroces de África

El color de su pelaje puede variar desde un gris amarillento hasta un marrón rojizo. Presentan rayas y manchas sobre su pelaje. Su hocico es similar a una trompa y, debido a su cola pelada, se les suele confundir con ratas.

  • Erizo del desierto

Es uno de los erizos más pequeños, puede medir 26 centímetros de largo y pesar 440 gramos. Sus espinas son de un color diferente al de los otros erizos, suelen tensar sus músculos y enrollarse en una bola para hacer sobresalir sus espinas, haciendo imposible a los depredadores el tragarlo.

  • Conejo ribereño

Habita únicamente en Sudáfrica, mide 50 centímetros y pesa 1,5 kilogramos. Presenta una raya negra que parte desde su boca y llega hasta sus mejillas. Pelo blanco rodea sus ojos y su vientre es de color rojo. Su pelaje es de color gris.

Es un conejo con una tasa de nacimiento muy baja, as hembras sólo dan a luz una cría. Son animales nocturnos.

  • Búfalo africano

Habita en bosques y sabanas del África subsahariana. Llega a pesar casi una tonelada, mide 3,4 metros de largo y alcanza 1,7 metros de alto. Sus cuernos son gruesos y altamente desarrollados, se curvan y alcanzan la longitud de un metro en los machos. El color de su pelaje es marrón oscuro o negro. Al correr alcanza velocidades de hasta 57 Km/h.

  • Mamíferos marinos

En África podemos encontrar mamíferos marinos en sus costas, tales como:

  1. Delfines
  2. Lobo marino del cabo

Cuadro resúmen de los animales del África

Peces,-anfibios-y-reptiles-del-África

Aves-y-mamíferos-del-África

Fauna representativa de África

Los animales más representativos de la fauna africana son:

Elefante africano

Es el animal terrestre de mayor tamaño del planeta. Los machos pueden llegar a pesar cerca de 6 toneladas y medir 3 metros de altura.

El avestruz

Es el ave más grande del mundo. No puede volar y sus huevos pueden pesar hasta 2 kilogramos. Al correr alcanza los 70 km/h.

La jirafa

Es el animal más alto del planeta. Su cuello puede llegar a medir 6 metros.

La zebra

Son animales equinos conocidos por su pelaje de rayas negras y blancas. Miden 2 metros y medio de largo y 1 metro y medio de alto.

El león

No es el rey de la selva, habita en las sabanas de África y rara vez se aventura en la selva. Es el segundo felino más grande del planeta, el primer lugar lo ostenta el tigre. Los leones pueden correr a una velocidad de 60 Km/h.

El hipopótamo

Habita en los lagos y ríos de África, su nombre significa “caballo de río”. Salen a comer durante la noche y pasan todo el día en el agua.

El águila africana

Consumen peces de lagos y ríos. Su plumaje es de color café mientras que su cabeza y pecho son blancos. Las hembras son más grandes que los machos, con una envergadura de casi 2 metros y medio.

El rinoceronte

Uno de los animales de África salvajes más destacados es el rinoceronte africano que tiene dos cuernos sobre su hocico, pueden llegar a vivir 60 años y sus sentidos del olfato y del oído se encuentran altamente desarrollados.

El oryx

Es una especie de antílope adaptada a la vida en el desierto, pueden sobrevivir largos períodos de tiempo sin consumir agua. Cuentan con cuernos largos y puntiagudos que les sirven como defensa ante los depredadores.

Los animales del África tienden a romper todos los records del mundo animal, son criaturas altamente adaptadas para sobrevivir las exigencias del clima y de la vida en este contienente.

Este hermoso continente goza de una gran biodiversidad, lamentablemente, muchas de sus especies se encuentran amenazadas por la falta de políticas certeras, poca ayuda internacional, la cultura de los pueblos que habitan en ella y la caza ilegal.

Para finalizar te dejo un video con peleas que frecuentemente se ven entre los animales de África, la pelea que más me impactó es la anaconda contra el cocodrilo, deja un comentario con la pelea que más te impactó a ti!

Videos de animales salvajes de África cazando

¿Te ha gustado este artículo? ¡No olvides compartirlo en tus redes sociales!

Buscar un animal o especie en nuestra enciclopedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Cómo Educar a tu Cachorro:

Cómo educar a un cachorro

El programa definitivo que te guiará paso a paso en la educación de tu cachorro con resultados garantizados.

Click Aquí!

css.php